VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes que abandona su cargo como máximo responsable político de la Comunitat Valenciana. En una convocatoria a los medios a las 9 de la mañana anunciada tan sólo una hora antes, el jefe del Consell - arropado por todos los consellers - ha dicho adiós al puesto, pero su marcha, a priori, no significará la celebración de elecciones anticipadas.
"Apelo a la responsabilidad de esa mayoría para elegir nuevo president de la Generalitat Valenciana", ha expresado Mazón, que ha remarcado que su "voluntad personal" habría sido dimitir "hace tiempo" por los "momentos insoportables" tanto para él mismo como para su familia. "Sé que el futuro president será capaz de liderar la reconstrucción", ha añadido el jefe del Consell, que ha emplazado a la mayoría parlamentaria en Les Corts a elegir el que será su sucesor, aunque no ha realizado ninguna mención sobre si también dejará su escaño como diputado. Por ahora, seguirá ocupando el cargo hasta la elección de un nuevo presidente o presidenta por parte de la Cámara autonómica.
"Debí haber tenido la visión política de cancelar mi agenda"
Durante un acto que ha definido de "especial, anunciado y meditado", el president ha reconocido sus "errores sin ambages": "Es momento de reconocer los errores propios, los que me sitúan en el centro de la crítica política". En esta línea, ha expresado: "Debí haber tenido la visión política de cancelar mi agenda y desplazarme hacia allí", en alusión a la situación del temporal en Utiel durante el mediodía del 29 de octubre del pasado ejercicio.

- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este lunes. -
- Foto: DANIEL GARCÍA-SALA
Respecto a la declaración de la Emergencia Nacional, ha asegurado que no fue solicitada "porque el Gobierno dijo que no iba a traer más efectivos". "Descubrimos que nos iban a dejar solos por estrategia política", ha considerado Mazón, que ha asegurado que desconocía la existencia de fallecidos por la Dana "hasta la madrugada" del 30 de octubre, jornada desde la que el Consell "se hizo cargo del trabajo ingente e inimaginable" en solitario.
En este sentido, Mazón se ha mostrado como un "foco de crítica, ruido, odio y crispación" y ha asegurado que durante este tiempo ha salido "de todos los cálculos políticos personales". "Nunca he sido ajeno al estado de ánimo de la opinión pública, pero he intentado batallar", ha pronunciado el jefe del Consell, que durante su discurso ha aludido al "récord histórico de lluvias en España" y a la "revolución meteorológica sin precedentes" que supuso la Dana del 29 de octubre. "La riada fue un tsunami inimiganibale, de unas dimisiones que aún no somos capaces de visualizar", ha proseguido Mazón, que ha reiterado "una vez más" que "jamás un gobierno autonómico ha abordado un reto parecido".

- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este lunes. -
- Foto: DANIEL GARCÍA-SALA
Mazón ha reiterado durante su discurso la existencia de una "campaña brutal" en la que, a su juicio, "algunos han convertido en deporte nacional llamarme asesino". En este sentido, ha expresado que mantuvo la "agenda" a pesar de que "los datos de mediodía certificando que el Barranco del Poyo estaba seco y que el Júcar podía absorber el caudal del Magro, era inimaginable que unas pocas horas después el poyo pasara de estar seco a ser una trampa mortal". "Sé que el ruido que hay alrededor de mi persona es la excusa perfecta para ocultar la asunción de responsabilidades del Gobierno. Yo no voy a llamarles asesinos por errar en sus predicciones", ha expresado el jefe del Consell.
"Clamorosa falta de ayuda" del Gobierno de España
Todo ello en una comparecencia especialmente dura con el Gobierno de España por haber "negado" recursos a la Generalitat y, a su juicio, haber "utilizado como arietes" a las víctimas de la Dana: "Espero que se pueda distinguir entre un hombre que se ha equivocado y una mala persona", ha expresado en lo que ha parecido una clara alusión al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este lunes. -
- Foto: DANIEL GARCÍA-SALA
El president, además, ha recordado "el sublime impacto" de la riada en infraestructuras, vehículos, enseres, lodos "y hasta la Albufera de València". Una serie de daños que, a su juicio, actualmente son "retos superados o en proceso de finalización". "Calculamos que íbamos a tardar tres años en reparar lo que hemos hecho en meses. Y todo esto lo hemos estado haciendo solos, sin dinero a fondo perdido del Gobierno y con la única autorización de endeudarnos aún más, negándonos incluso el FLA Extraordinario", ha puesto de relieve Mazón, que ha denunciado "la clamorosa falta de ayuda" durante el tiempo posterior a la Dana.
El jefe del Consell también ha aludido al "impacto emocional" de la riada, tanto para las familias afectadas directamente como para "el pueblo valenciano y español" en su conjunto, que aquellos días "se volcó" en ayudar en la recuperación al territorio afectado. Entre las menciones, también ha hecho referencia al trabajo desarrollado por el vicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, así como por el resto de consellers.

- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este lunes. -
- Foto: DANIEL GARCÍA-SALA
"Es verdad que aún quedan cosas por hacer, algunas escandalosas, como las obras del Barranco del Poyo, que el Gobierno de España se niega a ejecutar", ha añadido Mazón, que también ha tenido un mensaje de agradecimiento hacia Felipe VI: "Después de haber hablado con su Majestad el Rey para agradecerle el apoyo y la fuerza a él y a la Reina con la Comunitat Valenciana durante este año, quiero agradecerle su lealtad, su grandeza y su apoyo en todo momento"
Turno de elegir un sucesor
Así según ha señalado Mazón, en los próximos días comenzará las gestiones para tratar de designar a un sucesor. La apuesta del PP será aupar a su mano derecha, Juanfran Pérez Llorca, portavoz parlamentario y secretario general del partido, si bien requiere de la aprobación de Vox puesto que sus votos son necesarios en Les Corts.

- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este lunes. -
- Foto: DANIEL GARCÍA-SALA
En esta línea, Mazón ha abogado por que Les Corts Valencianes elijan una nueva figura que "complete y consolide" aquello que necesita la Generalitat Valenciana: "Lo primero es la misión que este pueblo tiene por delante". "Me refiero a esa mayoría parlamentaria viva", ha proseguido Mazón antes de relatar algunos de los 'hitos' de su mandato como han sido las rebajas de impuestos o la gratuidad educativa de 0 a 3 años: "Apelo a la responsabilidad de esa mayoría para elegir nuevo president de la Generalitat Valenciana", ha apostillado el president.