ELCHE. El PSOE ilicitano no se fía del compromiso de la conselleria de Cultura de que vaya a sufragar la reforma del Convento de la Merced. Han mostrado un documento del conseller de Cultura que consideran "ha desmentido a Pablo Ruz en una respuesta parlamentaria por escrito al grupo PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, al aclarar que las obras en Las Clarisas no las ejecutará la Generalitat". El escrito indica en concreto que no puede confirmar con exactitud la fecha de inicio de las obras por parte del Ayuntamiento de Elche. A este respecto, lo que defendía este martes el alcalde, como ha hecho estos meses, es que el Consistorio licitará y construirá, y que la Generalitat pagaría las certificaciones. Algo de lo que dudan en el PSPV, ya que licitar la reforma ya supondría una licitación de varios millones.
El diputado autonómico Ramón Abad, acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Elche, Héctor Díez, ha explicado este miércoles que es otra “estafa electoral” de Ruz y de Carlos Mazón, quienes prometieron durante la campaña de 2023 la restauración del antiguo convento para convertirlo en subsede del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) esta legislatura.
“Ruz y Mazón prometieron en campaña que este emblemático edificio acogería una subsede del IVAM si gobernaban la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, pero hoy sabemos que esa, como tantas otras promesas suyas, eran humo”, ha lamentado Abad, quien ha indicado que, tras la llegada de los populares, aupados por Vox, al Consistorio ilicitano y al Consell, “las versiones sobre el destino del edificio fueron cambiando: primero, subsede de dicho museo; luego, una biblioteca singular; después, un complejo cultural... Cada semana una cosa distinta”.
Pese a los vaivenes, ha continuado Abad, “Ruz mantuvo una constante”: “Siempre ha asegurado que el Ayuntamiento redactaría el proyecto y que el Consell del señor Mazón, se encargaría de materializarlo e invertir primero 3 millones, luego dijo 4 y la última cifra que ofreció, tirándose a la piscina, fueron 6 millones, que sería una subsede del IVAM y que lo ejecutaría completamente el Consell”.
El ilicitano ha revelado que una respuesta parlamentaria firmada el pasado 5 de noviembre por el propio conseller de Cultura, el popular José Antonio Rovira, desmonta esta versión. “Rovira reconoce que no puede confirmar la fecha de inicio de las obras por parte del Ayuntamiento de Elche, lo que implica que la Generalitat no las va a ejecutar”, ha subrayado. “Esto no lo dice el PSOE lo dice el conseller de Cultura del señor Mazón. Por tanto, se acabó la mentira: el Ayuntamiento es quien debe asumir la obra, no el gobierno autonómico”.
La cuestión, por tanto, es si la Generalitat pagaría las mencionadas certificaciones en el actual contexto de cambios y de proyectos. Hace unas semanas, el Ayuntamiento firmó su parte de un convenio, sin avisar, para la trasferencia de los fondos que sufraguen el proyecto básico que ya ha adjudicado el Consistorio. Ruz no aclaró si lo ha firmado todavía Rovira.
En culquier caso, Abad ha afirmado que “Elche no puede seguir sufriendo los engaños de quienes prometen mucho y no cumplen nada”, siendo Las Clarisas “el símbolo de la desidia y la manipulación del PP”, ha concluido Abad, quien ha insistido en que “queda claro, negro sobre blanco, que la Generalitat Valenciana no va a ejecutar el proyecto y que lo asumirá el Ayuntamiento en los presupuestos municipales de 2026, porque, si no, es otro de los trucos electorales de Pablo Ruz que no se van a llevar a cabo”.