ELCHE. En el marco del Debate de Política General en Les Corts, el president Carlos Mazón ha asegurado que la Generalitat Valenciana seguirá adelante con el proyecto de transformar el Convento de la Merced de Elche, conocido más comunmente como Clarisas, en Sede Permanente de la Colección de Arte Contemporáneo de la administración autonómica. Lo cual conllevaría la asunción de las primeras partidas de ejecución de la rehabilitación en el próximo 2026, aunque por ahora a lo único tangible que se ha comprometido es a la firma de otro convenio con el Ayuntamiento para sufragar con 200.000 euros la adjudicación del diseño del proyecto. La cual ha corrido a cargo del Consistorio, y que por cierto no cubre la totalidad, ya que el contrato es de 265.000 euros.
En este sentido, desde la Generalitat ya se anunció hace unas semanas que asumiría la redacción de la propuesta de rehabilitación del convento, lo que no implica una nueva partida, sino destinar los 200.000 euros que había presupuestado este año para destinar de forma genérica a Clarisas y a Santa María, para lo primero. Al igual que con el E-Tram, el Ayuntamiento ha ido adelantando trámites ante la lentitud del Consell, con un proyecto que lleva estirando desde el inicio del mandato. Así, la diferencia con lo ya conocido, es relativamente que Mazón ha asegurado que se financiará por parte de la Generalitat la rehabilitación, una obra que rondaría los 6 millones de euros.
Así Mazón quiere dar un espaldarazo a Elche, y de paso, al Ejecutivo local, ante la falta de novedades que hasta hace unos días empezaba a pasar factura el bipartito de PP y Vox por una aparente paralización en los proyectos de envergadura, salvo en la Ronda Sur, que está ya en el trámite. Y a Ruz, también en particular, por un Vox que de puertas hacia fuera se muestra más beligerante. Hace unos días, primero como adelantó este diario, la Epsar licitó al fin la obra de renovación integral de la depuradora por más de 80 millones de euros, y ahora el president asegura que siguen adelante los planes con Clarisas: albergar la colección de arte contemporáneo autonómica.

- Bóveda de la iglesia gótico-renacentista -
- Foto: PEPE OLIVARES
Eso sí, una vez más, para que el Ayuntamiento ingrese unos fondos que ya ha adelantado con la adjudicación a la UTE Carlos Campos Arquitectura (quien se ha encargado del diseño y futura dirección de obras de Jayton) y el despacho ilicitano Castaño Arquitectos, hay que rubricar un convenio que no tiene fecha. Aunque el alcalde Pablo Ruz, presente en la sesión, señalaba que será "en breve". A lo que añadía que de cara a 2026, "el Consell empezará a asumir a través de convenios a ir asumiendo el pago de las obras de la conversión de este edificio, un edificio que prácticamente remonta sus orígenes al siglo XII y es una referencia clave para entender el la realidad histórica de la ciudad de Elche".
La propuesta de intervención
Cabe recordar que lo que plantean los despachos valenciano e ilicitano es que la columna vertebral de la intervención sea potenciar los baños árabes; el templo gótico y el patio barroco, pero sin olvidar otros elementos de valor tipológico. Se organiza como un espacio continuo expositivo en la planta primera y usos más colectivos en planta baja, disponiendo 3 núcleos de comunicación vertical junto las medieras. La principal propuesta consiste en un espacio que protege las bóvedas de los baños utilizando el mismo recurso de la iluminación filtrada y permite su comprensión. En las dependencias del convento se desplegará la cafetería y biblioteca alrededor del patio; con espacio expositivo en planta primera; y restauración y oficinas en piso 2. Respecto a otras cuestiones, se redistribuirán los parterres del patio, y sobre la cubierta, se construirá un espacio pergolado alrededor del claustro que la convierte en paseo y terraza.
Convenio tras convenio
Por otra parte, de igual forma que en la anterior legislatura para iniciativas en Elche había que impulsar un estudio, ahora hay que firmar este convenio, otro pendiente, a la sazón del que se lleva esperando semanas, cuando no meses, del tranvía. Para lo mismo: transferir al Ayuntamiento el coste de unos estudios del trazado que el Consistorio ya ha licitado para no esperar más y ganar tiempo. De él decía el alcalde, una vez más, que "las próximas semanas el convenio del tram se verá suscrito por parte del Consell, el convenio definitivo para su impulso".
Para finalizar, el regidor añadía en su valoración que "como ilicitanos entendemos que son muchas las obligaciones y que la reconstrucción (por la dana) es el primer objetivo del Consell, pero también somos conscientes de que nuestro papel es exigir, es pedir y sobre todo es ver cómo esas exigencias no caen en saco roto, sino que se materializan en proyectos concretos y en consignaciones presupuestarias específicas". Ruz habla de ser "solidarios y comprensivos, pero también reivindicativos".