Elche

El proyecto de Jayton en Elche se eleva a los 14 millones: cine y dos plantas de aparcamiento

Este jueves se aprueba iniciar la licitación de las obras, que confirman el cine y dos plantas de parking que posiblemente tengan zona azul parcial. Ruz fía parte de la financiación a fondos europeos

  • El proyecto de Jayton tendrá dos volúmenes -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Este jueves la Junta de Gobierno aprobará el expediente para licitar el proyecto de Jayton, la gran actuación de Carrús de PP y Vox, que finalmente pasa de los 8 millones previstos inicialmente a una obra de 14 millones de euros. Ello se debe al coste y acabado de los materiales, pero también a los cambios realizados, "acorde a las necesidades de los vecinos", explica el alcalde Pablo Ruz. Como se recordará, el proyecto constará de un auditorio que pasa a ser para 500 personas, se confirma una zona de cine con pantalla doble para 130 personas y el aparcamiento finalmente será de dos plantas, contemplando la posibilidad de que una de ellas se dedique a zona azul durante las mañanas.

170 plazas gratuitas, sala polivalente y oficinas municipales

El bipartito espera que el concurso público dure unos cuatro meses hasta su adjudicación. A partir de ahí, el plazo de las obras será de 18 meses. Lo que si todo va en tiempo, pasaría a la siguiente legislatura, ya que el Ejecutivo había previsto que pudiera estar finalizado sobre marzo de 2027, a puertas de los próximos comicios. La infraestructura también contará con una cafetería en planta doble, una sala polivalente con entrada independiente y una superficie de 155 metros cuadrados y un espacio de cerca de 1.000 metros cuadrados destinado a oficinas municipales. También un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados.

Ahora bien, respecto al aparcamiento, del que se iba a aprovechar la pendiente de la manzana para que estuviera tapado por la estructura, finalmente se hará de dos plantas, por lo que se tendrá que excavar, lo que es otro de los elementos que encarece el proyecto. Aunque el alcalde no ha querido darle mucha importancia, aún tienen que definir cómo se gestionará. Ya se habló y se ha vuelto a incidir en que "será gratuito", pero que está por definir, y de hecho, Ruz ha explicado que se va a estudiar una posible zona azul. Es decir, de pago. La idea sería destinar una de las plantas a zona azul durante las mañanas, para favorecer la rotación de vehículos, siendo gratuita por la tarde. De ahí quizá que se especifique que son 170 plazas gratuitas con vigilancia, ya que con el anuncio del año pasado, se hablaba de 240 (por lo que la mitad sería de pago). Con todo, hay que esperar a conocer más el proyecto. En el caso de la zona azul, en todo caso, el regidor insiste en que sería un "precio reducidísimo".

  • Futuro auditorio proyectado para 500 personas -

Encarecimiento del proyecto: más aforo de auditorio, doble sótano y flexibilidad

Lo que ha encarecido la actuación es la ampliación del aforo del auditorio (de 400 a 500 personas), por tener más butacas, los acabados de los materiales, la perforación para el sótano del aparcamiento, y también "matices" de la sala escénica, explica Ruz, además de otras cuestiones como finalmente la incorporación de la sala de cine con pantalla doble, el gato hidráulico para hacer retráctil el escenario, plataforma elevadora... Todo encajado por el diseño del despacho de Carlos Campo Arquitectura. Ruz ha incidido en que "no queremos un pegote, hay que hacerlo bien y los buenos proyectos valen dinero". Por su parte, la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, ha indicado que “este gobierno municipal ha cumplido uno de sus compromisos en un barrio importante como Carrús, el más poblado del municipio y que requiere de un proyecto de transformación”.

Los fondos europeos, clave para la financiación

De cara a la financiación, por la elevada cifra, Ruz fía la mayor parte de ella a la nueva línea de fondos europeos, los fondos Edil, y que ya presentaron el pasado mes de febrero (entonces, preveyendo que este proyecto sería de 12,1 millones). La convocatoria financia como máximo hasta un 60%, quedando el compromiso del Ayuntamiento en el 40%. Su resolución se conocerá en septiembre u octubre, tras el verano. Si no se obtuviera, se tendría que financiar con préstamos u otros fondos, teniendo en cuenta que con el de 2025 que se va a solicitar solo se ha consignado un millón para este año para Jayton. Y teniendo presente que el gasto se tendrá que controlar porque el plan de ajuste afecta también a 2026, por lo que los fondos europeos son la gran esperanza del Ejecutivo para desplegar las iniciativas en Carrús. 

Precisamente sobre las otras propuestas en el barrio, también están pendientes de estos fondos Edil para poder iniciar la reforma de los mercados de Plaza Barcelona y Madrid, de los que con el préstamo de este año se quedan en 200.000 euros cada uno. A expensas de casi 2 millones que se puedan obtener con los fondos europeos para este cometido. 

En cuanto a otras actuaciones en el barrio, ha rercordado la inauguración de José García Ferrández en Plaza Madrid la pasada semana, el reciente retén de la Policía Local, y espera que el nuevo pabellón, "finalice durante el verano". La adjudicataria tiene plazo hasta finales de julio. De lo contrario, seriá necesaria una cuárta prórroga. También añadía por último el regidor que en breve saldrá a licitación el estudio de tráfico para toda la zona sur de de la ciudad y sus accesos que deberán compatibilizar el nuevo pabellón y reordenar las entradas al Aljub.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo