Elche

Las inversiones de Elche con el préstamo de 15 millones: nichos, Jayton, Bimil·lenari o alumbrado

El nuevo préstamo aparca inversiones importantes en la Jefatura de Policía Local, también una partida de reforma de la Avenida de la Libertad. Se han reducido a la mitad el grueso de actuaciones previstas para este año, y con el préstamo la deuda quedaría en el 30%. También se ha previsto la amortización anticipada en 2025, de un préstamo por un total de 5 millones de euros

  • Ayuntamiento de Elche -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El Consistorio ilicitano ya ha emprendido el concurso público para la solicitud de un nuevo préstamo para las inversiones de 2025. Como ya se vino contando hace varias semanas, del inicial crédito de 30,5 millones de euros se pasa a solicitar uno de 15,7 millones; concretamente, 15.780.081,83 euros. Entre las inversiones y proyectos que el bipartito tiene en mente destinar con esta operación hay casi medio centenar de propuestas. El grueso ya en trámite o licitación, otras ya anunciadas. De las de mayor coste, constan 1,7 millones de euros para la pasarela sobre las vías del tren, un millón para nuevos nichos o más de un millón para actuaciones de alumbrado público. Muchas de las partidas ya se conocían, pero no se incluyen algunas de Jefatura de Policía Local o de la Avenida de la Libertad.

Reducción de inversión de las partidas previstas

Entre otras actuaciones de gran importe, se encuentran 1,7 millones de euros por indemnizaciones de sentencias urbanísticas contrarias al Ayuntamiento, medio millón de euros para la reparación de la glorieta del Pont del Bimil·lenari, aún por adjudicar, 762.000 euros para el Mercado Central, 545.000 euros para la reurbanización del entorno del Mercado, 610.000 euros para una parte del nuevo centro social de Torrellano, también 359.000 euros para el de L'Altet, aún por licitar y dos partidas relevantes en materia de alumbrado público e iluminación ornamental. En este caso, 720.000 euros de obra civil para alumbrado público y por otra parte medio millón de euros para renovación de alumbrado vial e iluminación ornamental. Una cuestión para la que el Ejecutivo lleva gastando varios millones estos dos años.

También se prevé medio millón de euros del préstamo para renovación de infraestructuras educativas, y la misma cantidad para actuaciones genéricas en espacios públicos y lo mismo para proyectos de urbanización en sectores urbanísticos. Después, por debajo de los 500.000 euros hay una amplia horquilla de iniciativas ya conocidas o habituales, desde 347.000 euros para juegos infantiles, a 250.000 euros para equipamiento y maquinaria del nuevo pabellón, 343.589 euros para la contemplada integración tarifaria del bus entre Elche y Alicante, y distintas cantidades entre los 200 y 300.000 euros para actuaciones diversas, como Elx Natura 2025, arbolado viario o los Distritos.

  • Pont del Bimil·lenari - Foto: RAFA MOLINA

Escuela del calzado o ascensor de la ladera

Como propuestas singulares o pendientes, hay 100.000 euros para la escuela municipal del calzado, que a priori se quiere arrancar a final de este año o principios de 2026, y otros 100.000 euros para la casi olvidada instalación del ascensor en la ladera del río, junto al Pont de Santa Teresa. 

Minoración importante en los mercados de Carrús

Asimismo, se quedan en 200.000 euros los proyectos de reforma de la Plaza de Madrid y Barcelona, de los que se tienen los diseños pero aún no hay mercantil adjudicada ni previsión, por ahora, para las obras. El Ayuntamiento había presupuestado casi dos millones en total, en previsión de la obtención de fondos europeos para su construcción. No obstante, debido al plan de ajuste, que ha trastocado parte de los planes inversores del Ayuntamiento, sobre todo en la calendarización, esas dos grandes partidas se han eliminado. Con el crédito se destinarán esas pequeñas partidas para sendas actuaciones.

Encaje de bolillos por el plan de ajuste

Cabe recordar que por ese plan de ajuste, el Plan Económico Financiero (PEF), el gobierno local también hizo una reorganización de los gastos previstos, anulando varias partidas para equilibrar el desfase entre ingresos y gastos de 8,5 millones. Entre los encajes de bolillos del Ayuntamiento estos meses, por ejemplo se dieron de baja sobre 5 millones de euros de inversión prevista con venta de terrenos. Entre ellos, un millón de euros de Jayton, pero que ahora se salva esa inversión para este año con este préstamo. Aunque queda por ver con la subasta que se ha activado, si se puede destinar a ciertas iniciativas.

  • Propuesta de reforma de Plaza Barcelona - AP

Partidas que se caen del préstamo previsto inicialmente al de ahora

Pero por ejemplo, de esas inversiones previstas con enajenación de terrenos, no se han recuperado para el préstamo las expropiaciones de la Ronda Sur, expropiaciones rogadas (solicitadas) por valor de 1,6 millones de euros o la adecuación del aparcamiento de Jefatura de la Policía Local (640.000 euros), aunque sí aparece el nuevo aulario de situaciones de crisis y operaciones, aunque reducido a 100.000 euros con el crédito. También se elimina el proyecto contemplado originalmente para este año de reforma de la Avenida de la Libertad por 150.000 euros, compromiso electoral que a priori asumía la Generalitat junto con el Tram.

En resumidas cuentas, algunas de estas actuaciones ya estaban previstas financiar con el crédito, aunque eso sí, se han modificado, muchas de ellas reducidas a la mitad. Por ejemplo con esos previstos 30 millones se preveían más de 4 millones para el Mercado, 2,7 para la nueva pasarela, 1,2 para proyectos en espacios públicos, o 1,5 millones de euros para la construcción de nichos u 800.000 euros para Elx Natura, etc. En cuanto a las intervenciones que urgían al Consistorio y que estaban previstas con el crédito, se cambió la financiación de algunas para pagarlas a corto plazo mediante remanente (proyecto de Clarisas, leasing de coches de la Policía Local, entre otros). 

Ratio de endeudamiento al 30% con el nuevo préstamo

En cuanto a otras magnitudes, la ratio de endeudamiento del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2024, considerando las operaciones dispuestas y las no dispuestas, era del 23,23%. Si se incluye esta nueva operación financiera, el porcentaje alcanza el 30,10% de los ingresos corrientes.

El préstamo se ha rebajado a la mitad debido, según Intervención, a que determinadas inversiones "se van a financiar con los excedentes de financiación de los prestamos contratados en los ejercicios 2023 y 2024 y otras, finalmente, no se van a realizar durante el presente ejercicio", tal y como ya se preveía, ya que la elaboración del PEF ha supuesto destinar semanas para su elaboración, y de hecho aún se tiene que aprobar. Lo mismo que el préstamo, por autorizar por la Generalitat, aunque el Ejecutivo local no prevé que haya problemas para que se validen ambas cuestiones.

El incumplimiento de la estabilidad presupuestaria, esos 8,5 millones de euros, se produjo por la utilización del remanente de tesorería para financiar la incorporación de remanentes de  2023 y para financiar créditos extraordinarios y suplementos de crédito durante el ejercicio 2024. Aunque también existen gastos no financieros financiados con el remanente de tesorería que no son estructurales ciñéndose a la anualidad presupuestaria y, por tanto, no afectarán al ejercicio 2025.

Obviamente, la propia reducción del préstamo a la mitad viene también como consecuencia de una de las medidas a implementar por la inestabilidad presupuestaria. Asimismo, se ha previsto la amortización anticipada en 2025, de un préstamo por un total de 5 millones de euros.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo