Elche

El préstamo para inversiones que pedirá Elche en 2025 finalmente se queda en 15,7 millones de euros

El Ayuntamiento había previsto inicialmente un préstamo de 30,5 millones y que ahora reducirá a la mitad, por plurianualidades que habrá que aplazar, en parte por el plan de ajuste para cuadrar el desfase presupuestario

  • El concejal de Hacienda, Francisco Soler, e Inma Mora -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El préstamo que pedirá el Ayuntamiento de Elche este año será finalmente de 15,7 millones de euros. Cabe recordar que lo que se preveía en un primer momento era de 30,5 millones, aunque desde hace meses, el vicealcalde y edil de Hacienda, Francisco Soler, venía advirtiendo que el importe iba a ser menor. Es algo que ya hicieron en 2024 (cuando de una previsión de 20 millones se pasó finalmente a 14,3), con la previsión de un crédito que después fue menor debido a partidas o inversiones que se aplazaban. Con ello, a su vez, evitaban endeudar más al Consistorio. Ahora lo mismo, máxime con un plan de ajuste que obliga al Consistorio a aplazar proyectos y darlos de baja este año para cuadrar el desfase de 8,5 millones de euros.

Soler destaca que no solo es sensiblemente menor, sino que se ha rebajado "exactamente el 50%". La idea del Ejecutivo es pedirlo, como se hace habitualmente, para un plazo de 12 años, con 10 de duración, y dos previos de carencia y amortización, lo que da margen al Consistorio para disponerlo cuando le convenga y no tener que hacerlo inmediatamente. El plazo máximo de disposición del del mismo es hasta el 30 de junio de 2027, es decir, el plazo límite para empezar a utilizarlo.  

Lo que se pide, de cara al concurso público para las entidades bancarias, es un 3,2% de interés si es a tipo fijo, o con el Euríbor a 3 meses más un diferencial del 0,93 si es a tipo variable. Asimismo, esta solicitud de de préstamo necesita de la autorización de la operación por parte de quien ejerce la tutela financiera, en este caso la Generalitat Valenciana. El Ayuntamiento espera tenerlo operativo a finales de julio.

Las inversiones del préstamo

En cuanto a las inversiones que se pretenden hacre con el crédito, Soler ha destacado, entre las más relevantes, 1,7 millones de euros de la pasarela sobre las vías del tren en Altabix, la urbanización y construcción de unidades de enterramiento con un millón de euros, otro millón de euros para Jayton (con lo que compensa el millón de euros que se había dado de baja al estar consignado con una venta de terrenos que no se ha producido), del Mercado Central 762.000 euros, de alumbrado público 720.000, el centro sociocultural de Torrellano 610.000 euros o de la reurbanización del entorno del Mercado (que va aparte) 544.500 euros, entre otras. Algunas de estas actuaciones ya estaban previstas financiar con el crédito, aunque eso sí, se han variado las modificaciones, en algunos de estos casos, a la baja.

Si bien por los plazos de la administración, el Ejecutivo ya preveía pedir menos dinero porque por las plurianualidades no iba a dar tiempo a invertir las cantidades previstas, con un plan de ajuste que ya estaba sobre la mesa previsiblemente, se han ido anulando partidas previstas para este 2025. De ellas ha venido dando cuenta este diario, por ejemplo con una anulación este año de 4 millones de euros de inversión (más de 1,2 millones de euros del Mercado, 1,8 de los mercados de Plaza Madrid y Barcelona, más de 800.000 euros para la Jefatura de la Policía Local) y la eliminación de partidas que se iban a financiar con esos terrenos no colocados en el mercado. En este caso, 3,8 millones de euros con los que se preveía expropiar parcelas de la Ronda Sur, el millón mencionado de Jayton, o actuaciones vinculadas a la Jefatura de Policía Local. 

Asimismo, si con el préstamo estaba previsto financiar algunas partidas como el leasing de vehículos de la Policía Local, hace semanas se dio de baja esta fórmula, preveyendo que el crédito tardaría en llegar, para consignarlo con remanente, ya que urgía pagar al proveedor. Por la situación del plan de ajuste, su elaboración y aprobación a la espera, el Ayuntamiento espera tener el crédito operativo a finales de julio. Lo que implica que los plazos se dilatan para algunos de los proyectos planteados para este año.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo