ELCHE. Tras la dimisión fake del concejal Samuel Ruiz de Vox ya queda despejado el camino para los presupuestos del Consistorio que se aprobarán el próximo 19 de diciembre en sesión plenaria. Tras unas negociaciones que han durado más de lo que al PP le hubiera gustado, puesto que su idea era aprobar en noviembre para que entraran el 1 de enero, la Junta de Gobierno de este jueves ha dado luz verde a las cuentas. Ascienden a 294 millones de euros, pero si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, Visitelche (2,5 millones), Pimesa (46 millones) y Mevesa, son 342. El presupuesto de inversiones finalmente asciende a 50,9 millones de euros, frente a los 40 millones que preveían las líneas generales, lo que representa un incremento del 7,25% respecto al pasado año. Y para ello se podría solicitar hasta un crédito de 32 millones de euros.
Anualidades de actuaciones en marcha o ya adjudicadas
Entre algunas de las inversiones de mayor calado se encuentran proyectos ya en marcha o en ciernes, es decir, anualidades de los mismos. Por ejemplo, 4 millones de euros para el inicio de las obras de Jayton, 5,5 millones para el Mercado Central, 2,7 millones de euros para el centro social de Torrellano, 3,4 millones del Virgen de la Luz o 2 millones para finalizar el colegio Les Arrels, del que se ha ampliado el plazo de obras para su finalización.
Sobre las novedades, se incluyen 2,1 millones de euros para las expropiaciones de la Ronda Sur. Aunque sigue sin haber novedades del Estado para que sufrague los 8 millones de euros, ahora el Ejecutivo ha iniciado el expediente de enajenación con el que espera que pueda resolverse y disponer del suelo a finales de 2026 o principios de 2027. Aunque la tasación del suelo a expropiar es de más de 8 millones, según el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, esta cifra es suficiente para adelantar parte del monto y por tanto poder disponer del suelo para el ansiado inicio de las obras.
También se añadirán 1,5 millones de euros de asfaltado en pedanías, un millón para el Mercado de Plaza Madrid (la voluntad era la financiación europea, pero Elche quedó fuera), 900.000 euros para el inicio de la actuación en la fachada de Nuevos Riegos El progreso, 800.000 euros para Elx Natura, 1,2 millones de euros para poder impulsar el comprometido inicio del centro social de L'Altet, del que el alcalde Pablo Ruz recuerda que se ha tenido que desbloquear un problema con las lindes de la parcela, y también hay una consignación presupuestaria de nuevo para el gimnasio del colegio Blasco Ibáñez, que se había ido quitando y añadiendo por la no financiación del Edificant.
Oficina antiokupa y requisitos más exigentes a subvenciones
Asimismo, entre las novedades y las mencionadas líneas rojas de Vox días atrás, y que al menos en parte han provocado el amago de dimisión de Ruiz, el Ayuntamiento impulsará una oficina de asesoramiento contra la ocupación con una inversión de 30.000 euros, aunque aún por ver dónde. El concejal y el alcalde no daban datos sobre "esta problemática creciente en Elche", limitándose a señalar que se está "en la media nacional". También se van a impulsar cambios en las subvenciones. En el caso de subvenciones empresariales, poniendo ejemplo Ruz la de Cedelco, y Aurora Rodil por Vox, las de los sindicatos, serán por concurrencia competitiva, dependientes de iniciativas concretas.
Lo mismo que la partida genérica de Cooperación, que se rebajará su cuantía, aunque desde el equipo de gobierno no han querido ofrecer la cifra. Los de esta se seguirán gestionando por concurrencia competitiva, mientras que por otra seguirá habiendo convenios con entidades sociales habituales. Aunque desde Vox, la concejal Aurora Rodil ya ha señalado que "se darán a aquellas que son útiles", advirtiendo que otras podrían darse de baja nominativamente. Por ejemplo, este año volverá a haber un convenio desde su concejalía con Conciénciate —cuya financiación es del Ayuntamiento al 50%— por 65.000 euros, para habilitar 6 nuevas unidades habitacionales, que pueden albergar hasta 6-8 personas en situación de vulnerabilidad extrema.
Asimismo, Rodil esgrime que seguirá habiendo ayudas "para proteger la vida" destinadas a mujeres embarazadas, a la natalidad, y en general un aumento de las ayudas a situaciones de vulnerabilidad. "Siempre con ayudas para quien verdaderamente lo necesite", indicaba, añadiendo como coletilla un tópico habitual y muy utilizado en política, "la mejor política social es el empleo", aseverando que no quieren generar "clientelismos" con las ayudas.
Capítulo de 108 millones en Personal
En cuanto al Capítulo 1 de Personal, al que han tenido que ir haciendo trasvases estos últimos meses para sufragar refuerzos, finalmente llegará a 108 millones de euros, otra cifra récord. El año pasado inició su haber con 100,5 millones de euros, pero se fue engrosando conforme avanzaba el año, por ejemplo con más de 103 millones de euros a 30 de septiembre.
En los Capítulos 2 y 4 de gasto corriente, el Consistorio ha consignado 128 millones de euros por la revisión de precios de los contratos públicos, así como la entrada de nuevos. Por ejemplo, el de la limpieza sube 3 millones, llegando a 25 anuales, se prevé la entrada del de limpieza de colegios con 2,4 millones, o los más de 4 de la externalización de mantenimiento de Parques y Jardines. Asimismo, aunque está habiendo quejas con la limpieza urbana en barrios, más allá de los contenedores, el alcalde señala que siempre están "vigilantes", y apuntaba, como Ruiz, que no han recibido quejas por este motivo, aunque se llevan viendo quejas en redes sociales de vecinos por ejemplo en barrios fuera del centro, como puede ser el caso de Carrús. Además, se consignan 800.000 euros para Contingencias.
Prestamo máximo de 32 millones y mínimo de 11
Sobre el préstamo de 32 millones de euros, que también ha superado los 25,9 inicialmente previstos Soler ya ha advertido que como siempre, es posible que se vea reducido. Este sería el crédito "en el peor de los escenarios", porque hay que esperar a que finalice el ejercicio de 2025 para ver si pueden solicitar uno menor, a pesar del elevado coste de algunos proyectos y servicios previstos este año. De hecho, considera que "la previsión en un escenario normal es que no pase de 11 millones", señala, aunque apunta que serán unos presupuestos "muy expansivos". Una vez más, ha hablado de la deuda actual "real", que según señala, es del 14%, frente a la "legal", que es la que computa en los ejercicios presupuestarios y a nivel contable, y que es muy superior (con esta última, la deuda se calculaba a final de 2026 en 77 millones solo con el préstamo de 25 millones que ahora podrían ser 32).
En cuanto a Vivienda, se elevan a 500.000 euros las ayudas del alquiler, frente a los 175.000 euros, aunque no se ha terminado de aclarar si serán genéricas y abiertas a toda la gente, no solo a los casos vulnerables, aunque especifican que se resolverá caso por caso. En Festejos, la partida empezará con los mismos créditos que empezó en 2025, aunque primero se quiere aclarar el asunto de la ofrenda floral a la Maredéu en Festes d'Elx, para evitar divisiones y polémicas como las ocurridas este año entre las dos federaciones festeras, la rural y la urbana.
Proyectos autonómicos
Por último, a nivel autonómico, es prevé para el próximo año que la Generalitat meta en sus presupuestos una primera partida para la rehabilitación de Clarisas, ya las obras, que podría ascender a 500.000 euros en su primera anualidad. Aunque Ruz ha querido resaltar que "el Consell se ha comprometido a la financiación íntegra". Con el cambio en la administración, ahora es ha cesado a la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, con quien conexión más directa.
Asimismo, sigue sin haber novedades en el Conservatorio, pendiente de informes de Cultura por el palmeral en la zona de Candalix, aunque el Ayuntamiento ha consignado los 5,8 millones de euros por si acaso. En cualquier caso, sigue sin estar la necesaria delegación de competencias al Consistorio para gestionar las licitaciones. Del tranvía no hay novedades, aunque según Ruz, "todo sigue en marcha", y están a la espera de que finalicen los estudios municipales.
La única novedad es que el Ayuntamiento ha consignado 300.000 euros para la Escuela Municipal de Calzado, que se impulsará en el mismo sitio que la Learning Factory, de la que en teoría se va a avanzar a corto plazo su ubicación, al contar ya con el modelo de gobernanza y protocolo con la Generalitat.