Elche

El bipartito de Elche sondea un préstamo de 25,9 millones en 2026: la deuda en diciembre sería de 77 millones

Se prevé una reducción del 28,57% de las ayudas a familias y ONGs pasando de 700.000 euros a 500.000 euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Llegados a este tramo del año, es probable que el equipo de gobierno tenga que impulsar un pleno extraordinario para que los presupuestos de 2026 puedan entrar en vigor el 1 de enero. Las negociaciones entre PP y Vox aún siguen, pero el bipartito ya va tarde para aprobar en plazo las cuentas (tiene que pasar por pleno, BOP y de nuevo al pleno). Lo que ha aprobado hasta ahora son las líneas generales que sí presentaron conjuntamente hace varias semanas. Aunque eso sí, solo dieron cuenta de una parte, como son las inversiones previstas y un capítulo de Personal de 106 millones de euros (en concreto, 106,8). Entre lo no contado, es que se sondea la solicitud de un préstamo de 25,9 millones de euros, lo que situaría la deuda 'viva' del Ayuntamiento a finales de 2026 en 77 millones de euros.

Ahora bien, hay que recordar que son previsiones genéricas, por un lado aún en negociación, y que precisamente el bipartito juega al máximo con la elasticidad que permite el presupuesto, con constantes encajes de asientos contables, trasvases entre cuentas y demás, porque gestiona al día a día debido a los proyectos que quiere materializar y al gasto que dedica a mantenimiento de vía pública y ornamentación, con el consiguiente gasto de horas extra. Sin ir más lejos, en 2025 se planteaba un préstamo de hasta 30 millones de euros que se acabó quedando en 15,7 millones.

En concreto, las proyecciones que ha realizado el Coordinador del Área Financiera es que mientras que a 31 de diciembre de 2025 la deuda 'viva' (créditos con entidades financieras y otras obligaciones) se espera de solo 13,1 millones de euros; a 31 de diciembre de 2026 se espera de 77,5 millones. Eso teniendo en cuenta que finalmente se solicite un crédito de esa envergadura. 

Muchos proyectos relevantes por desplegar

En ese contexto cabe recordar que 2026 será el último año entero de PP y Vox antes de las elecciones de 2027, y que hay inversiones y compromisos acuciantes. Por un lado, hay grandes actuaciones previstas, como la externaliación de Parques y Jardines o un nuevo contrato de limpieza de colegios, ambos servicios que superarán los 4 millones de euros; proyectos pendientes de ejecutar como la reforma de Plaza Madrid y Barcelona, de 2 millones aproximadamente cada uno; pagar el grueso del Mercado Central, de 8,8 millones de euros; o la gran actuación prevista del complejo sociocultural de Jayton, de casi 14 millones de euros. Esto último, junto a las otras actuaciones en Carrús, un contratiempo al no haber obtenido fondos del programa europeo Edil. Mucho por hacer en escaso año y medio de mandato.

Bajada de las inversiones previstas

Todo ello son magnitudes que a su vez no se pueden desgajar del plan de ajuste que obliga al Consistorio a constreñirse en el gasto. De ahí la bajada de inversiones para este año, sin contar con el poderío inversor de anteriores años que suponía siempre el Plan Edificant. Así, el ritmo de gasto que ha tenido el bipartito en los dos primeros años ha condicionado los dos siguientes. Además de la reducción y nuevo encaje entre departamentos y aplazamiento de proyectos, las cuentas de 2026 suponen esa bajada de inversiones: de 47,5 a 40 millones, una reducción de casi el 10%. 

Para este año los presupuestos de 2025 supusieron la consignación de 47,5 millones de euros para inversiones, lo cual, a su vez, ya venía de una bajada relevante de nuevo de las inversiones, ya que las cuentas de 2024, primeras de PP y Vox en solitario, ascendían a 57 millones de euros. Es la contrapartida del elevado gasto que se ha llevado, incluyendo el aumento de plantilla, como ya se preveía viendo el nivel de gasto, y ateniéndose a informes de Intervención

Reducción de transferencias de capital

En este sentido, se prevé también una reducción de las subvenciones de cara al próximo año: -4,22% de transferencias a empresas privadas, de 2,6 a 2,5 millones de euros, y mayores las ayudas a familias y ONGs, con una reducción del 28,57%, pasando de 700.000 euros a 500.000 euros.  

Un Capítulo de Personal de nuevo de récord

Por último, respecto al Capítulo 1 de Personal, el bipartito ya avanzó que llegará a los 106 millones de euros. De 2024 a 2025, pasó de 93 millones de euros este apartado, siempre el más grande por soportar las nóminas de cerca de 1.800 funcionarios, a 101 millones de euros. El motivo fue la consolidación de contratos y horas extra que PP y Vox han estado manteniendo desde el inicio de legislatura para poder desplegar distintas actuaciones relacionadas con mantenimiento, vía pública, entre otros, con las "luces y flores" que denuncian en la oposición, además del refuerzo de otros departamentos y nuevas estructuras generadas de personal así como de retribuciones.

En definitiva, un aumento del 2,99% más este año. Hay que recordar que el próximo ejercicio, el Ejecutivo local ya se ha comprometido con los sindicatos a inyectar 3,5 millones de euros en 2026 para implantar la carrera profesional. Un esfuerzo que después será menor los siguientes años, hasta llegar a un total de 10 millones en 2030. Y aún queda liberar el otro millón pendiente de productividad que se había comprometido para noviembre que se aplazó a enero

Un acuerdo esperado desde hace años por plantilla y sindicatos, pero que llega en el marco de un plan de ajuste en el que el Consistorio se ha tenido que apretar el cinturón, con un plan racionalización de contrataciones (no renovando por ejemplo contratos temporales que venía ejecutando), y aplazando inversiones previstas para este año, eliminando las partidas. Aunque desde el Ejecutivo se da "normalidad", y técnicamente lo es, a estar moviendo constantemente las partidas de un presupuesto "que está vivo", se han estado haciendo encajes relevantes hasta casi final de año.

El fiel reflejo está en finales de octubre, cuando el bipartito inyectó 10,5 millones de euros al Capítulo de Personal para pagar refuerzos, prescindiendo con ello de inversiones previstas. Se dieron de baja de material para la Policía a subvenciones. Con todo, según los socialistas, la tensión de la caja municipal significa peores servicios, con menor personal en algunos departamentos, pero también retrasos en el pago de horas extra y algunos servicios colapsados como el teléfono 010.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo