Elche

La carrera profesional de Elche será de 3,5 millones en 2026 y 10 hasta 2030; CCOO se 'baja' a última hora

CCOO no firma porque quería concretar una subida del 16% cada año desde 2027, pero el Ayuntamiento no quiere cerrarse a cifras concretas. Sí se compromete a "una subida progresiva" anual. Fruto del desacuerdo, CCOO exigirá cumplir la sentencia favorable que insta a implantar la carrera en 3 años

  • Firma del acuerdo con SI-USO CV, UGT y CSIF -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Tal y como estaba planteado desde hace un par de semanas, cuando ya estaban perfiladas las cantidades, la carrera profesional entrará en vigor en Elche el próximo 1 de enero de 2026, con una aportación inicial de 3,5 millones de euros para los incentivos del funcionariado, y con el compromiso del Ejecutivo local de llegar a 10 millones en 2030. Hace unos días el Ayuntamiento hacía público el acuerdo en la mesa de negociación con todos los sindicatos, aunque sin mencionar estas cifras. Pero con el acuerdo de los cuatro sindicatos representantes de la Junta de Personal, CCOO, SI-USO CV, UGT y CSIF. Sin embargo, CCOO no ha firmado el acuerdo finalmente porque no concreta la plurianualización de la subida hasta 2030. Para el equipo de gobierno responde a "tacticismo" del sindicato por intereses políticos.

Así pues, este miércoles se ha celebrado la firma oficial del acuerdo entre Ayuntamiento, Sindicato Independiente-USO, UGT y CSIF, con la ausencia de CCOO, con quienes se ha estado negociando hasta este mismo miércoles por la mañana. Unas negociaciones que estaban encarriladas en las últimas semanas, aunque hasta este mismo martes a las 22:00 horas de la noche hubo negociaciones entre sindicatos y Consistorio, en este caso, a través del concejal de Recursos Humanos, Juan de Dios Navarro, para cerrar los últimos flecos.

Sin unanimidad por no concretar la subida anual hasta 2030

En este sentido, el documento municipal que se abordaba el martes por la noche no incluía la cifra de 3,5 millones de euros, aunque ya se había hablado de la misma. Se incluyó. Lo que no se ha mantenido en el documento es lo que pedía CCOO, sindicato de mayor representación en el Consistorio: la concreción anual a subir cada año hasta llegar a esos 10 millones de euros en 2030. Desde el sindicato defienden que había un acuerdo verbal con Navarro para llegar a la subida de un 16,25% anual, es decir, 1,6 millones de euros. Algo que no interpretan así desde otras centrales sindicales ni Recursos Humanos, que opta, como reconocía el concejal este miércoles, por fijar una "subida progresiva" anual, según necesidades, dejando como única fija el 35% de 2026; es decir, los 3,5 millones de euros.

Así, para esta carrera profesional horizontal a implantar, se pretende llegar a una "administración a la altura de la ciudad", esgrime el concejal, que afirma que esto redundará "en un mejor servicio a la ciudadanía", a través de los mencionados incentivos a los que llegará cada funcionario o funcionaria dependiendo de su categoría y puesto. Acorde al reglamento que se ha preparado para aterrizar la carrera profesional. Navarro destaca la colaboración y el trabajo con los sindicatos estos meses y lamentaba la ausencia de CCOO, "quienes sí estaban en la última mesa de negociación, y de acuerdo. Aunque hemos estado haciendo esfuerzos hasta última hora para que estén". 

El bipartito no quiere "comprometer" futuros presupuestos

El edil entiende que hay cosas que "ahora no tocan" en el acuerdo, y que lo prioritario era fijar estas cantidades. Preguntado sobre la cuestión, asegura Navarro que "llegamos a un acuerdo hace 10 días y cuál es la sorpresa que ayer por la noche quisieron cambiar las condiciones de ese acuerdo". Frente a ese 1,6 millones de euros de subida lineal desde 2027, el responsable de Recursos Humanos señala que "no se podía comprometer el gasto de sucesivos presupuestos porque se irá asignando en función de las necesidades que tuviera la ciudad". La posición municipal es que esto es comprometer al Gobierno, actual y sucesivos, con las cuentas municipales —que hay que recordar ya tienen un Capítulo 1 más tenso que nunca—.

  • El edil de Relaciones Institucionales, Juan de Dios Navarro, antes de la firma - AP

Con todo, Navarro deja también un dardo a CCOO por no firmar el acuerdo: "No es menos cierto que estamos habituados a que haya una fuerza sindical pues que esté mirando en otras cosas y no por los funcionarios". A lo que añade que "no podemos decir qué cantidad va a ser el 2027 porque no podemos saber cuáles son las necesidades que va a tener la ciudad y que va a tener presupuesto". Por eso cree que su decisión es "ideológica" al querer "únicamente" esa concreción. Así es como queda el segundo de los cuatro puntos del acuerdo:

Para hacer posible el desarrollo de este proyecto, el Gobierno Municipal se compromete a destinar 10 millones de €, que se consignarán de manera progresiva en el Presupuesto municipal durante el plazo de cinco años a partir del año 2026, siendo el primer año el 35%.

CCOO exigirá que se cumpla la sentencia del Contencioso

El acuerdo entrará en vigor en cualquier caso el 1 de enero, no era condición sine qua non que se firmara por todos; hay decisión política de aplicación. Y se abonará de forma retroactiva al 1 de enero una vez aplicada y entrados en 2026. Desde CCOO señalan que no iban a firmar "sin lo acordado", en referencia a ese 1,6 millones de euros anuales. Aunque ya avanzan que como hay una sentencia ganada, por un recurso que presentaron como el Fesep, por el que el Contencioso insta al Ayuntamiento a aplicar la carrera profesional con el reglamento que indica la Generalitat, es decir, en tres años. "Lo hemos intentado hasta último momento, queríamos un acuerdo beneficioso y hacer las cosas bien. Que nos tomen el pelo no estaba dentro de la agenda", señalan desde el sindicato. 

La central sindical ya ha trasladado a sus afiliados en el Ayuntamiento que ya habían cedido en temas relevantes como implantar la carrera en 5 años y no en 3. Y aseveran que no dejar constancia del incremento a partir de 2026, quedando esa cantidad sin concretar, "entre otras cosas, supone una pérdida de poder adquisitivo". Y añaden que es una "falta de consideración hacia la parte sindical y al conjuntodel personal municipal" no haber trasladado literalmente en el acuerdo a lo que el Ayuntamiento indican que se había comprometido (esa subida del 16% anual desde 2027). 

Por parte de otras fuerzas sindicales como el Sindicato Independiente (segunda fuerza por su alianza con USO) trasladan que no iban a retirar la firma estando de acuerdo "en un 90% del documento". Se quedan con que el compromiso es llegar a los 10 millones de euros en 2030. De forma que si a partir de 2027 no se hace una subida lineal, con esos 1,6 millones de euros para los incentivos, sino algo menos, se tendrá que compensar necesariamente los siguientes años para llegar a la cifra acordada en 2030. Advierten que esto no debe quedar en una mera subida retributiva, "sino que hay que cambiar mentalidad y mejorar los servicios al ciudadano". Que es el objetivo que se busca con este acuerdo de incentivos según el rendimiento.

Queda aterrizar las tablas retributivas

No obstante, las negociaciones no han finalizado. Aunque la carrera profesional también está llamada a intentar reducir las diferencias retributivas entre los puestos altos y los bajos (como refleja el protocolo de productividad), ahora se tienen que abordar las tablas salariales. En otras palabras, aterrizar un reglamento técnico que ya está perfilado en cuanto a cómo analizar y sistematizar estos incentivos. Esto se negociará con Navarro, después de que las cantidades de la carrera se hayan hecho directamente con el alcalde Pablo Ruz, que también destacaba este miércoles que "es un buen día" en relación a un acuerdo que ha salido adelante a pesar de las diferencias, también internas entre PP y Vox, y que ha de servir para una mejora en los servicios a la ciudadanía. Destacaba también su compromiso de legislatura con la plantilla tras la estabilización y la normalización de las 35 horas que ya se aplicaban de facto.

Por último, cabe resaltar que con la carrera profesional la productividad se elimina y queda absorbida por ella, aunque aún queda por pagar el millón de euros aplazado y cuyo pago se había acordado realizar en noviembre.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo