ELCHE. El Ayuntamiento ya cuenta con su protocolo de productividad, un documento que rige cómo bonificar e incentivar el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, así como "el interés y la iniciativa", se destaca desde el mismo, elaborado por Recursos Humanos. Una herramienta que viene a suplir temporalmente la implantación de la carrera profesional comprometida por el actual Ejecutivo, una vieja reivindicación de la Junta de Personal y de la propia plantilla. Ahora, cada unidad funcional del Consistorio ha fijado unos objetivos de carácter semestral, definidos por cada Coordinador de Área, en consenso con el personal al que van dirigidos. En este mes de julio se ha liberado el primer pago, de un millón de euros.
Los responsables de área han definido los parámetros a cumplir durante el primer semestre, junto con los indicadores, personas responsables y personal encargado de su ejecución. Del mismo modo, y de forma consensuada, se han formulado dos objetivos transversales para toda la organización. Los coordinadores/as de Área realizarán un seguimiento continuo del grado de cumplimiento de sus objetivos, así como de los indicadores correspondientes. Aunque este acuerdo, negociado con la Junta de Personal se aprobó en marzo, ahora ve la luz formalmente el documento con los parámetros y pluses según la categoría.
El plus según destino y categoría
Se cobra proporcionalmente en base al complemento de destino por categoría profesional. El nivel más bajo es el 14, con 400 euros de productividad, y el máximo 31, con 672 euros. Antes este plus de producitividad era anual, y ahora es semestral. No obstante, aunque ya se ha liberado el primer pago, el segundo, fijado para noviembre, está sin concretar, según ha podido saber este diario (originalmente se iban a presupuestar 2 millones para productividad, aunque no se llegó a la cifra). Por ello no se especifica cantidad en el documento y tan solo se menciona "según el presupuesto". Podría ser más reducida, o esa es la voluntad municipal, e incluso algunas fuentes señalan que el Consistorio quiere aplazarlo a enero por lo apretado del presupuesto este curso con el plan de ajuste.
Ahora bien, para llegar a esas cifras, 400 o 672 (con un abanico de distintas cantidades en medio), que suponen el máximo por categoría, hay que cumplir los mencionados parámetros que se han establecido en cada área. Cada empleado recibe una calificación de “apto” o “no apto”. Solo quienes sean calificados como "aptos" recibirán el complemento. La evaluación la realiza el/la coordinador/a de área, con el visto bueno del concejal correspondiente, debiendo emitir un informe motivado sobre la evaluación y el cumplimiento o no de los objetivos departamentales o transversales.
Se penaliza el absentismo
En este sentido, las ausencias por enfermedad común reducen el importe: hasta 10 días se descuenta parte proporcional, y a partir del décimo día, el importe a descontar será el equivalente a 3 días por cada día de ausencia. Asimismo, las personas que hayan disfrutado de permisos o licencias, percibirán la parte proporcional al tiempo trabajado. No penalizan las vacaciones, ni días de asuntos propios, ni permisos por maternidad/paternidad, formación o accidente laboral.
Incremento del 0,5% del sueldo
Por último, además de la liberación de la productividad aprobada en Junta del pasado 18 de julio, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio del ejercicio 2025, el Ejecutivo local dio luz verde a la aplicación del incremento adicional del 0,5% en las retribuciones del personal funcionario y laboral según el Decreto Ley de 2024. Una subida que quedaba pendiente de aplicar este año y que también aplica a Directores de área y secretaria del Tribunal Económico Administrativo Municipal (Team).