Empresas

El hermano del dueño de la ilicitana Hawkers deja el consejo y Claudio Scagni toma el testigo en filiales

Gonzalo Guzmán de Frutos es hermano por parte de madre del propietario de Hawkers, el venezolano Alejandro Betancourt, y entró en la empresa en 2021; el director de Producción ahora administra firmas del grupo en España

  • Anabel Ríos, directora de Producto de Hawkers y Claudio Scagni, director de Producción de Hawkers.

ELCHE. La estructura directiva de Hawkers vuelve a experimentar cambios. Gonzalo Guzmán de Frutos ha renunciado a su puesto como consejero de Hawkers y ha dejado de figurar como administrador único en, al menos, siete sociedades vinculadas al grupo ilicitano de gafas de sol. Su relevo en todos los casos ha sido asumido por Claudio Scagni, hasta ahora director de Producción de la firma.

La salida de Guzmán de Frutos se hizo oficial en el marco de una junta de socios celebrada recientemente por la sociedad matriz del grupo, que desde hace un tiempo opera bajo el nombre de Hawkers Group, tras haber dejado atrás su denominación anterior, Saldum Ventures. Precisamente, el orden del día de la junta incluía la aceptación de su dimisión como miembro del consejo de administración.

Con esta decisión, se completa un nuevo movimiento en la reorganización de la cúpula del grupo empresarial, que ha registrado una batería de ceses y nombramientos en, al menos, siete de sus sociedades operativas. En concreto, Guzmán de Frutos ha cesado como administrador único en las firmas Play Hawkers, Miss Hamptons Brand, Play Okyla, Hawkers Group Retail, Northweek, Saldum Eyewear y Bratleboro. En todos los casos, el sustituto es Claudio Scagni, quien pasa a figurar como nuevo administrador único.

  • Instalaciones de Hawkers en Elche.

El relevo no es menor, ya que afecta tanto al negocio central -como Play Hawkers, que gestiona la venta online- como a las marcas asociadas del grupo (Miss Hamptons, Bratleboro o Northweek), a su canal retail (Hawkers Group Retail) y a las firmas vinculadas al canal óptico o textil, como Saldum Eyewear y Play Okyla.

El paso de Guzmán de Frutos por Hawkers

Gonzalo Guzmán de Frutos es hermano por parte de madre del propietario de Hawkers, el empresario venezolano Alejandro Betancourt. En 2021, fue designado como administrador único de varias sociedades del grupo, en un proceso mediante el cual se consumó la salida de los últimos fundadores de la firma que aún conservaban cargos ejecutivos. A partir de entonces, pasó a tener un papel relevante en el control corporativo de la estructura societaria de la compañía.

Según recogía entonces este medio, Guzmán de Frutos asumió la dirección administrativa de las empresas del grupo en España, siendo nombrado administrador único de filiales como Miss Hamptons, Play Okyla, Saldum Eyewear o Bratleboro, así como de la propia Play Hawkers, desde donde nacieron el resto de marcas. Aunque su gestión no fue mediática, su presencia en los órganos de administración respondía a la voluntad del grupo de centralizar el control y dejar atrás la fórmula de administradores solidarios que caracterizó los primeros años de la startup.

Durante su etapa, se consolidó el modelo de gestión desde la sociedad holding matriz -Saldum Ventures, hoy Hawkers Group- que coordina las operaciones de las distintas marcas y presta servicios comunes, desde recursos humanos hasta marketing.

El ascenso de Claudio Scagni

Con la salida de Guzmán de Frutos, el nuevo administrador de las sociedades del grupo es Claudio Scagni, hasta ahora director de Producción de Hawkers. Scagni ha desarrollado su carrera dentro del área industrial de la empresa y es una de las figuras clave del proceso de fabricación nacional que impulsa la firma desde sus instalaciones en Elche Parque Empresarial.

  • Instalaciones de Hawkers en Elche.

Su perfil técnico ha ganado peso en un momento en que Hawkers continuaba su apuesta por reforzar su modelo de producción made in Spain. La fábrica de Elche, la única de gafas de sol en el país, alcanzaba en 2024 una capacidad de producción mensual de entre 80.000 y 100.000 unidades, y puede superar el millón de unidades al año. En paralelo, la empresa trabajaba para reducir su dependencia de proveedores asiáticos y diversificar su red logística en Europa, como parte de su estrategia de sostenibilidad y eficiencia.

Scagni ha liderado la implantación de procesos industriales que eliminan progresivamente el uso de químicos como pinturas o pegamentos, con tecnología que permite obtener piezas acabadas directamente desde las máquinas de inyección. Además, ha sido una de las voces visibles del compromiso de la marca con el medio ambiente, orientado al uso de materiales reciclados, empaquetado sostenible y trazabilidad de producción.

Este cambio se produce mientras Hawkers encara un año clave en su crecimiento. En 2024, la firma preveía alcanzar los 65 millones de euros en facturación, tras haber cerrado 2023 con 55 millones. A la expansión de su red de tiendas en 2024 -con hasta 20 nuevas aperturas previstas entonces, especialmente en México- se sumaba el crecimiento de su canal online, que representa el 65% del volumen de ventas.

Con el nombramiento de Scagni, el grupo continúa el relevo directivo basado en perfiles internos y técnicos. El movimiento supone, al mismo tiempo, la salida definitiva de Guzmán de Frutos de los órganos ejecutivos de las sociedades que integran el grupo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo