ELCHE. La plantilla municipal tendrá que esperar a enero para cobrar el segundo plus de productividad del año que se había acordado pagar en noviembre. El acuerdo establecido en la Mesa de Negociación con la Junta de Personal originalmente era un primer pago en julio y el segundo en el mencionado mes. Sin embargo, como avanzó Elche Plaza, al menos desde agosto el equipo de gobierno ya había planteado a los sindicatos realizar este abono el próximo año. Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el acuerdo regulatorio del incentivo de productividad de 2025. Su segunda fase. Y que paradójicamente llegará en enero, con el millón de euros restante.
De forma inicial el equipo de gobierno presupuestó 2 millones de euros para este ejercicio —o esa era la idea—, a lo que acompañaba un protocolo de productividad que se va negociando cada vez; antes era anual y ahora semestral, y que fijaba un mínimo de 400 euros de productividad para las categorías más bajas, y de 672 euros para las mayores. Las fechas para el pago eran julio y noviembre, sin embargo, ya en agosto, en el marco de un presupuesto ajustado, algunas fuentes ya sugerían que el bipartito pretendía aplazar el compromiso de noviembre a enero. Lo que se ha aprobado en la Mesa de Negociación con el voto a favor de Sindicato Independiente-USO, CSIF y UGT, por la abstención de CCOO.
Queda un remanente para añadir a la segunda fase del acuerdo
Lo que se ha pagado hasta ahora en la práctica, sobre el millón de euros inicial de julio, es de algo más de 800.000 euros, porque el Ejecutivo ha ido descontando funcionariado de baja, además del hecho de calificar como absentismo los permisos retribuidos, abonando solo la parte proporcional. Y a partir de los 10 días de baja, se descontaba el equivalente a 3 días por cada día de ausencia. Así, finalmente el Consistorio ha liberado esos más de 800.000 euros frente al millón previsto. Para enero se liberaría el millón de euros que queda más unos 127.000 euros de remanente de esa primera fase.
El ciberataque como pretexto para el atraso del segundo pago
Ahora bien, desde Recursos Humanos se atrasa a enero el pago con el argumento del ciberataque recibido a finales de agosto, sobre el papel, al no poder cumplirse los objetivos marcados por no estar operativos los ordenadores, por lo que el departamento ha redactado nuevos objetivos a cumplir hasta final de año de cara a la distribución económica de esta segunda fase en enero. Este es, precisamente, uno de los motivos por los que CCOO se abstenía de la votación, considerando que "los objetivos deberían haberse dado por cumplidos", porque las personas que no han cumplido —por el ciberataque— "no es que no hayan podido, ha sido por causas ajenas". Y recuerdan que ya había un protocolo aprobado y el acuerdo era pagar en noviembre.
La central sindical destaca que no votó en contra en la reunión del lunes porque la productividad "es una demanda sindical positiva para el personal", pero mantiene su posición de abstención por el desacuerdo con esos descuentos a partir del décimo día, e incide en que aún sigue la bajada de salario un 8% a las profesoras de Escuelas Infantiles por tener un 8% menos de horario (por las vacaciones de los pequeños), lo cual se decidió abordar en febrero con la concejalía, y aún está a la espera. También pedían este abono de productividad para los contratados temporalmente.
Permisos retribuidos
Por último, como contraprestación al pago de enero, los sindicatos sí han conseguido que para la próxima fase de productividad se acepten los permisos retribuidos, ya que hasta ahora estos y las licencias se percibían solo en la parte proporcional al tiempo trabajado. Con todo, siguen expectantes de esperar al presupuesto de 2026 no solo para el abono de esta segunda fase de la productividad, sino para ver qué ocurre con la comprometida carrera profesional que el equipo de gobierno planteó desplegar al 100% el próximo año.