ELCHE. El portavoz del Grupo Socialista, Héctor Díez, ha afirmado este jueves que el Ayuntamiento de Elche "dista mucho de una situación normal" meses después del ciberataque, con una lista de graves disfunciones que incluyen trabajadores que no pueden fichar a diario, servicios extraordinarios que no se pagan desde principios de año, expedientes de bonificación acumulados sin tramitar y la centralita del 010, teléfono de información municipal, colapsada.
Díez ha exigido al equipo de gobierno "más tesón, más trabajo en resolver la situación" y ha reclamado que se dé cuenta "de esa Comisión de Investigación del Ciberataque de la que no se sabe absolutamente nada", mientras critica que Pablo Ruz "podrá decir que todo funciona, que todo brilla, pero la realidad es que estamos inmersos en una mala gestión".
Díez ha alertado de que la situación actual perjudica tanto al funcionariado como a la ciudadanía, con "personas que no saben en qué posición está en las bolsas municipales, correos electrónicos de la plantilla que siguen sin funcionar y empleados sin teléfonos IP para poder atender a los ilicitanos por teléfono". El edil ha subrayado que esta situación "provoca es que tengamos funcionarios sin medios, sin cobrar servicios extraordinarios y una ciudadanía que cada vez está recibiendo peores servicios".
Preguntan sobre la retirada de la escultura de Salvador Soria
Asimismo, se ha referido a la polémica por la retirada "con nocturnidad y alevosía" de la escultura de Salvador Soria —Premio de las Artes de la Generalitat en 2009— ubicada frente a la casa de la Virgen y que llevaba décadas en ese lugar. El edil ha solicitado a Ruz que "se contenga" en su actitud de generar polémicas. "Va de polémica en polémica", ha afirmado el portavoz socialista, quien le ha reclamado que "trate de escuchar y de reflexionar" porque "lo que no puede ser es que tengamos un alcalde que está alejado absolutamente de la ciudadanía".
Los socialistas aseguran que, si se quiere poner una escultura en honor a la Venida de la Virgen, “no hay ningún problema” pero el planteamiento no es quitar una escultura consolidada, con la excusa de poner una fuente, para retirarla de su ubicación y poner otra.
Por ello, Díez ha exigido al Ejecutivo local, tanto públicamente como por escrito, que explique "dónde está la escultura de Salvador Soria, que detalle los trabajos de restauración que se le van a realizar y, más importante aún, quién las va a realizar", así como "en qué lugar de la vía pública, que esperamos que sea predominante, se va a instalar" la obra. Díez ha concluido que "todos los alcaldes han puesto calles, todos han puesto esculturas", pero ha insistido en que "Elche se tiene que parecer a los ilicitanos cada vez más" y no a su alcalde.
Díez ha concluido diciendo que se han pedido los informes técnicos para la retirada de la escultura, las actuaciones que se van a realizar y la ubicación posterior.