ELCHE. Desde que se conocieran la pasada semana las resoluciones sobre los proyectos Estrategia de Desarrollo Integral Local (Edil), el asunto sigue dando que hablar en Elche, uno de los Ayuntamientos a los que no ha caído ni un euro, motivo por el que el alcalde Pablo Ruz anunció que se recurriría junto a otras ciudades en la misma situación como Alicante, Murcia u Orihuela. Aunque desde el Consistorio se asegura que las actuaciones presentadas sí cumplían los requisitos, según ha podido saber este medio, Elche básicamente quedó fuera del reparto al ser la quinta mejor puntuada entre las grandes ciudades autonómicas presentadas. Pero solo había dinero para tres.
En este sentido, no se trataría por tanto de que a Elche no le hayan dado ningún punto, sino que quedó en quinta posición, por detrás de Castellón, Torrevieja, València y Alicante, con una menor valoración. Según fuentes consultadas especializadas en la gestión europeos, dado que solo había dinero para tres municipios en cuanto a la máxima puntuación, se ha quedado sin nada. El mismo motivo que el de Alicante, que sería la cuarta en la clasificación. Detrás de Elche quedaron Orihuela y Gandía.
El Ayuntamiento recurrirá y defiende que presentó 'proyectos maduros'
Elche entraba a competir en la categoría de Ciudades Grandes, destinada a municipios con más de 75.000 habitantes. Desde el Ayuntamiento han solicitado la puntuación, pero aún no saben ni la que tienen ni por qué han quedado fuera. Aunque este miércoles, el concejal de Fondos Europeos, Claudio Guilabert, volvía a defender que "teníamos proyectos que son muy maduros. Se ha concedido la financiación a municipios que no tenían el nivel de madurez estos proyectos. Algunos de ellos ya están en la última fase de licitación de la ejecución de las obras, como Jayton".
Un motivo que ha generado desconcierto, ya que en algunos casos, según el edil, hay Ayuntamientos que sí han obtenido financiación a pesar de tener solo un proyecto básico, cuando en el caso de Elche, algunas de las cinco propuestas no solo está este, sino también el de ejecución, al borde de ser adjudicado. "De Jayton empezarán las obras a finales de este año o principios del que viene", argumenta Guilabert, que añade además que los mercados de Plaza Madrid y Plaza Barcelona ya tienen también los proyectos redactados. "Pronto se va a licitar la ejecución de las obras".
Se han valorado muchos más aspectos como la integración con las otras propuestas, la financiación o la participación
Sin embargo, aunque Elche aún no haya recibido cuál ha sido su puntuación, sí se conocen las bases de la convocatoria. Y aunque es cierto que los proyectos maduros se valoraban de forma importante, de lo que más, esto solo suponía 15 de los 100 puntos cuantificables. Lo que ha valorado la Comisión Técnica, formada por especialistas en la materia, valoraba cada uno de los PAI (Plan de Actuación Integrado) presentado por los Ayuntamientos según su categoría.
En el caso de las grandes ciudades, entre ellas Elche, los cuatro grandes bloques se medían así según los ejes: Planificación integrada y con capacidad transformadora (40 puntos), Gobernanza (16), Viabilidad de los Proyectos y Financiación (34) y Complementariedad y Sinergias (10). Esos proyectos maduros estaban dentro del bloque de Viabilidad y Financiación, el segundo más grande, con menos puntos obtenibles que por ejemplo el de planificación integrada.

- Claudio Guilabert -
- AP
Por tanto, aunque el Consistorio tuviera propuestas maduras, la puntuación valora otros aspectos dentro de esos cuatro bloques, y con unos criterios más complejos, según fuentes expertas consultadas en materia de proyectos europeos, dependiendo de la ciudad y de la interrelación entre cada ítem dentro de los cuatro grandes bloques. Así, por ejemplo, en una de las guías elaboradas por estas fuentes, se pone de relieve que "más del 50% de la valoración va a depender de la viabilidad (en sus diferentes vertientes) y del impacto e integración de las actuaciones incluidas en el PAI". En cada bloque se valoran calidades técnicas, decisiones tácticas para el Ayuntamiento, carácter innovador... a veces un ítem se podría valorar desde varios mecanismos de influencia.
Extrapolando al caso ilicitano, aunque en el caso de Jayton sea un proyecto en ciernes de adjudicar su construcción, se valoraría también la interrelación e integración con el resto de propuestas del PAI, para generar "complementariedad y un objetivo común". En el caso de Elche, la renovación de los dos mercados de Carrús, la compra de cuatro autobuses eléctricos, el reverdecimiento de patios escolares y digitalización. Esto se valoraba con 12 puntos, frente a los 15 de una propuesta madura que al menos en Jayton y mercados cabe pensar que sí se cumplía.
También en menor, medida, otras cuestiones como 6 puntos si han sido objeto de "participación por parte de la ciudadanía y los actores económicos y sociales afectados", donde se valoraba la inclusión de la oposición (cosa que se corrigió en la segunda convocatoria Edusi para obtener la máxima puntuación) o acuerdos de la Junta de Portavoces. O 9 puntos en relación al presupuesto y capacidad —donde se podría analizar si había o no previsión de algunas de las actuaciones en los préstamos a solicitar cuando Elche se presentó a la convocatoria—, 10 a si tenían un impacto "transformador" en relación a los objetivos de la Edil, o 5 puntos si había coordinación con otras medidas de administraciones ajenas.
Un aspecto clave: bajada de la financiación
Por tanto, un conjunto multifactorial para la obtención de la máxima puntuación. Y en cualquier caso, hay un detalle importante, y es que aunque a la Generalitat Valenciana le tocaba en la distribución por cada comunidad, con un máximo de 139 millones de euros, el Gobierno quitó más de 40, dejando la bolsa común en 94 millones, porque destinó esos 40 millones a municipios afectados por la dana. Por tanto, la situación de partida ya era de menor cantidad para todos. De ahí puede que venga el hecho de que habiendo planteado las grandes ciudades el máximo absorbible, que eran 12 millones de Europa (lo máximo posible si se presentaban propuestas por valor de 20 millones), solo hayan repartido 8,5 millones.
Como indican las bases, "serán seleccionados aquellos Planes que, obteniendo una calificación mínima de 50 puntos y ordenados de mayor a menor puntuación, absorban el límite de la disponibilidad de fondos FEDER en cada Comunidad Autónoma". Unos fondos que se recortaron para asegurar parte a los municipios de la dana. Así, a pesar de que Elche haya obtenido una buena puntuación, a la vista de las bases, valoradas con diferentes factores, hubo ciudades que obtuvieron una mejor puntuación.
Defensa del trabajo realizado
No obstante, Guilabert defendía este miércoles que esta convocatoria buscaba evitar el "sinsentido" de anteriores, en relación a los Edusi, donde se presentaba una memoria pero sin siquiera las redacciones avanzadas, recordando el fracaso de la pérdida de los fondos para el pabellón adaptado. "Este gobierno lo elaboró desde el primer momento, por eso queremos saber por qué no se ha concedido si uno de los requisitos fundamentales de esta convocatoria era acreditar la madurez de los proyectos", a lo que subrayaba que la empresa contratada como consultora "tampoco entiende el resultado". Y que están con la conciencia tranquila por haber realizado un buen PAI.
Considera que se cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria, aunque aprovechaba para lanzar un dardo: "También ha habido un requisito en la convocatoria que era que se demostrara la buena ejecución de otros fondos europeos", apuntando a PSOE y Compromís por no cumplir con todos los Edusi. Esto último es algo que no se refleja en la convocatoria del BOE. En cualquier caso, no es excluyente que Elche haya obtenido una buena puntuación, con que no haya obtenido fondos si había propuestas mejor valoradas, dado que los 'proyectos maduros' eran solo un factor más.