ELCHE. Jarro de agua fría para Elche. El Ministerio de Agenda Urbana ha dejado sin fondos los proyectos de la ciudad de la Estrategia de Desarrollo Integral Local (Edil), los nuevos Edusi. El Ayuntamiento había presentado cinco proyectos por valor de 20 millones de euros, aunque la financiación máxima a la que se aspiraba desde Europa eran 12, ya que aquellas ciudades que obtengan mayor valor reciben un 60% de los fondos Feder, aportando el 40% restante la administración local. En el caso de Elche, apelando a que la puntuación ha sido insuficiente, no se ha otorgado nada, por lo que queda 'en reserva'. No obstante, el alcalde Pablo Ruz, extrañado por la resolución, ha anunciado que van a recurrir, tal y como permite el programa, en un plazo de diez días, ya que según el reglamento, se puede alegar "una reformulación del Plan para ajustar el contenido a la ayuda otorgable".
Frente común ante la "perplejidad" del resultado
Ruz ha mostrado no solo su "perplejidad", sino la de "hablando en plural, la de los ayuntamientos de Alicante, Elche, Orihuela, Murcia y Lorca". Todos habían pasado previamente el corte con sus proyectos, pero no han obtenido financiación. Precisamente a diferencia de los Edusi, lo que se buscaba en esta línea para evitar los problemas de la anterior Estrategia, era presentar iniciativas ya trabajadas. Tal es el caso que en el Consistorio ilicitano la mayoría de ellas ya tienen el proyecto básico realizado o están en licitación de construcción. De ahí la sorpres, porque tampoco se justifica el por qué tienen menos puntos.
"He hablado con los tres alcaldes, con el alcalde de Alicante esta mañana, he hablado el alcalde de Murcia, con Pepe Ballester, ha hablado con el alcalde de Orihuela... Y efectivamente nuestra perplexidad es absoluta y también nuestra unidad en cuanto a la respuesta. Vamos a recurrir". El regidor explica que consideran que ha habido una decisión "arbitraria" e "injustificable" y además "muy extraña". Van a solicitar la baremación para conocer los pormenores de la decisión. "Si ustedes han accedido a la resolución, habrán visto una cifra que nos ha parecido muy llamativa. Andalucía, que nos alegramos muchísimo, por supuesto, percibe 735 millones de euros en financiación de los fondos europeos a través de los ayuntamientos y la Comunidad Valenciana solo 24".
Suerte dispar en otros Consistorios de PSOE y PP
Con todo, hay otros Ayuntamientos del Partido Popular en la provincia y Comunitat que sí se han llevado la financiación Feder, como València, Torrevieja, Castellón o Benidorm, y del 60%. También otros socialistas como Elda, Alfàs del Pi o Gandía, que se han quedado sin ella. Ante esto, Ruz añade que también se han quedado Fuera Denia o los municipios del Vinalopó. "Cosas muy significativas. Evidentemente cuando uno plantea un proyecto, pues mira, alguna iniciativa puede quedarse fuera, faltaría más, pero 0 euros es un poco significativo".
A pesar de ello, el alcalde asegura que los proyectos presentados por Elche, cinco, se desarrollarán sí o sí, y se financiarán con fondos propios si es necesario. Lo cual obligará a ir tirando de plurianualidades y de nuevos préstamos para ir sufragando estas inversiones.
Los proyectos de Elche
En el caso ilicitano, lo presentado era el del complejo de Jayton en Carrús (14 millones), barrio con mayor impacto. También los dos mercados de abastos del barrio, el de Plaza Madrid y Barcelona (2,7 millones), también se presentó la adquisición de cuatro autobuses eléctricos por 2,8 millones de euros que serán para reforzar las líneas C y D, de las principales que pasan por el barrio.
En cuarto lugar, se buscaba financiar la propuesta que se hizo de reverdecimiento de patios escolares. La consigna es más arbolado y ajardinamientos y menos cemento. A esta iniciativa se destinarán 1,3 millones de euros para empezar en los colegios Ausiàs March y Casablanca. Por último, se destinará un millón de euros a digitalización, una actuación en general dirigida a mejorar la gestión de la movilidad y el tráfico