ELCHE. El equipo de gobierno ha presentado este martes las líneas fundamentales de las cuentas municipales para 2026, que prevén finalizar con estabilidad presupuestaria, tras aplicar las medidas del plan de ajuste (Plan Económico Financiero), y que en palabras del alcalde Pablo Ruz, alcanzan "la cifra más alta de la historia del municipio: 288 millones de euros en ingresos y 284 millones en gastos". De estas magnitudes, 40 millones se destinarán a inversiones, y el capítulo de Personal se situará en 106 millones (tras llegar a los 101 este año).
Unas cuentas que en su apartado de ingresos contemplan la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 2%, y que en 2026 ya acumula el 5%; la incorporación del 'tasazo' de basuras, que supondrá unos ingresos de 9 millones de euros del Ayuntamiento, y los 40 millones de euros de inversión. El edil de Hacienda, Francisco Soler, ha informado que para la realización del presupuesto de 2026 se ha tenido en cuenta el plan presupuestario a medio plazo 2025-2028 y todo lo incluido en el Plan Económico Financiero (PEF) convalidado por la Generalitat Valenciana. El mismo se ha elaborado por un desfase de 8,5 millones de euros entre ingresos y gastos ya que había situación de inestabilidad financiera en marzo, al haber utilizado dinero para gasto del ahorro municipal, lo cual penaliza la legislación estatal.
Subida de la recaudación
En el apartado de ingresos, a pesar de la congelación de los impuestos que ya se bajaron en su día un 1,5%, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de vehículos (IVTM), se prevé aumentar su recaudación al 1%, y por el de plusvalías, el 2%. Asimismo, el Estado seguirá reportando más ingresos al Ayuntamiento por su parte proporcional por la recaudación, con un incremento del 3% respecto al pasado año, y por la enajenación de inmuebles, es decir, de subastas, se prevé el ingreso de algo menos de 2 millones de euros (una previsión que suele no cumplirse, como ha ocurrido este mismo año); esto último contemplado en el plan de ajuste.
Sobre el 'tasazo' de la basura
Asimismo, Soler vuelve a incidir en que no hay "tutelas" de nadie con respecto al plan de ajuste, y en referencia a las declaraciones del PSOE porque ahora hay que dar cuenta del estado del plan a la Generalitat. El edil destaca también que se ha tenido que "imponer" el 'tasazo' de la basura "por imperativo legal, impuesto por el Gobierno de España". Aunque el pasado año se planteaba una subida progresiva anualmente, el año entrante se aplicará la subida hasta cubrir el 100% del coste de la recogida de basura, por lo que el Consistorio recaudará anualmente 9 millones de euros, frente a los 3 por la subida que se aplicó este año del 25%.
Con todo, el concejal asegura que se ha estado aplazando la aplicación del tasazo "hasta abril de 2025, porque antes no hacía falta, hemos estado beneficiando al ciudadano hasta donde se ha podido", asegura Soler. Pero respecto a la subida, carga contra los anterriores gestores, "¿por qué no se hizo en 2022 o 2023? La ley obligaba a lo mismo que en 2024. Igual que el repaso del nivel de las calles, porque algunas pagan cifras injustas y no acordes a la realidad". El concejal subraya que se subirán 50 euros de media, pero recuerda que hay bonificaciones de hasta el 50% por reciclaje.
De los 288 millones de ingresos, los corrientes son 244, después están los ingresos de capital (transferencias y enajenaciones, programas como el Edificant y sus 18 millones de euros), y otras magnitudes que generan activos y pasivos.
Capítulo de Personal en 106 millones de euros
En cuanto a los gastos, se estima el incremento del 3% en el capítulo 1 de Personal, "donde se incluya la subida salarial legal de los funcionarios y el 2,5%", matiza el alcalde, lo que llegará a los 106 millones de euros. Sin que ello implique nuevas contrataciones, añade, ya que el propio plan de ajuste implica un plan de racionalización de contrataciones (por el cual no se renovaron contratos temporales). También hay aumento en el Capítulo 2 de Gasto Corriente, que incluye por ejemplo el nuevo contrato de Parques y Jardines, servicio que se externalizará por 4 millones de euros. "Antes eran 1,6 millones de euros" aclara Soler. En los gastos financieros, ya se tiene en cuenta el nuevo préstamo aprobado de 15 millones de euros.
Sobre las inversiones y transferencias de capital, 40 millones de euros, financiados como siempre desde diferentes ámbitos: parte con venta de terrenos, subvenciones, autofinanciación o préstamo. En este sentido, no se ha dado cuenta de las actuaciones previstas, aunque sí que la mayoría son actuaciones en marcha o en licitación, pero sí por ejemplo detalla el concejal de Hacienda que se tiene en cuenta la urbanización del entorno del Martínez Valero con el desdoble, "porque es una obra de 5-6 meses que debería estar ifnalizada en 2026".
En cuanto a otras variables del presupuesto, como en Personal por la carrera profesional, el alcalde asegura que están a la espera de "negociar y concretar con los sindicatos cuáles son los términos exactos de la carrera profesional, porque la productividad termina ya, pero es un compromiso de gobierno". Soler por su parte insiste en que la deuda "legal" es del 24% actualmente, frente a la "real", del 13%, porque lo que computa a efectos de la legislación, es decir como se han de elaborar los presupuestos, es la financiación solicitada. Indistintamente de si se han dispuesto o no los créditos.
Estabilidad presupuestaria
También añade que se prevé una estabilidad presupuestaria para 2026 de en torno a 25 millones de euros, y que no hay "ningún agujero", en referencia al plan de ajuste. "Que los gastos no se hayan cubierto con los ingresos del ejercicio no significa que no haya dinero, se han sacado de los ahorros municipales. Es nuestro dinero". De hecho, el alcalde plantea que dado que han quedado excluidos de los fondos Edil, que se le permita al Ayuntamiento utilizar el remanente. "Es de sentido común".
Para acabar, Soler añadía en la comaprecencia que ha sido un año con muchas cuestiones sobrevenidas, desde el ciberataque hasta intervenciones como la de Porfirio Pascual o san Antón. Pero repite que no hay ninguna cifra "en rojo", solo las "dificultades propias de una legislación restrictiva para muchas cosas" y a la hora de hacer, ni se está endeudando. Eso sí, advertía que en todo caso, las líneas generales del presupuesto son solo previsiones, y por tanto más laxas, porque se han realizado en base a los derechos reconocidos (lo que se entiende que se ingresará) del Ayuntamiento. El presupuesto final sí se elabora en base al criterio de caja, a un principio de prudencia que es más exigente.
Por lo pronto, este viernes pleno para aprobar las ordenanzas y tasas con el objetivo de poder aprobar en noviembre el presupuesto y que entre en vigor en enero. Los dos partidos, PP y Vox, llevan semanas negociando las cuentas.