Elche

Elche bajará el IBI hasta el 5% en 2026 y aplicará el 'tasazo' de basura al 100%, pero bonificado

El Ayuntamiento descarta la idea inicial de una subida progresiva de la basura durante cuatro años y aplica directamente el 100% en 2026 para cubrir el coste total de la recogida de la basura, con incentivos por reciclar del 20% y el 30%. Y del 50% para jubilados, vulnerables o familias numerosas

  • Francisco Soler, Aurora Rodil y el alcalde Pablo Ruz -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. El equipo de gobierno aplicará una bajada del 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el próximo 2026, con lo que llegará al compromiso asumido por PP y Vox de una bajada durante el mandato del 5%, llegando a este porcentaje antes de final de la legislatura. Lo cual supondrá que en total, las arcas públicas dejen de ingresar casi 3 millones de euros anuales. No obstante, también se ha apostado por la aplicación directa del 100% de la subida de la tasa de basura, en lugar de ir aplicando una subida progresiva durante cuatro años, tal y como se planteó en un principio. De esta forma, el Consistorio aplica un 'tasazo' que cubrirá el coste del servicio de recogida de la basura. Aunque en compensación, se aplicarán bonificaciones que podrían llegar hasta el 50% y 60%, con incentivos por reciclaje.

En este sentido, en lo que respecta al IBI, tras las bajadas de los ejercicios anteriores, el bipartito llegará a su objetivo de la bajada del 5% un año antes del último año del mandato (2027), con la edil Aurora Rodil (Vox) asegurando que "podrían llegar más bajadas" en el futuro. El alcalde Pablo Ruz se muestra orgulloso de la medida, declarando que "se pueden asumir rebajas de impuestos a pesar de gestiones desastrosas como las del pabellón o pérdidas de subvenciones (en referencia al anterior equipo de gobierno de PSOE y Compromís)".

Congelación de otros impuestos

Según Ruz, ayudará a un "desahogo" a las economías domésticas, para aquellas viviendas que paguen "un recibo medio de 500, 600 o 700 euros", lo cual representa una cuantía de pisos de bastante valor. Un asunto que ya fue motivo de crítica en años pasados con las denuncias de la oposición de que las bajadas supondrían poco, "apenas para un café para un recibo medio de 327 euros", decían para la bajada del 1%. Hoy ya del 5%, con un mayor descuento a mayores valores catastrales. El acuerdo también va acompañado de la congelación del resto de impuestos municipales como el de actividades económicas (IAE), construcciones (ICIO) o el de vehículos (IVTM). Se aprobará todo en un pleno extraordinario en la primera o segunda semana de octubre.

La rebaja convivirá con las ayudas al IBI que siguen en 1,7 millones de euros, de las cuales hubo 25.000 solicitudes en 2025. Asimismo, y preguntado sobre si habrá cambios en otras tasas relacionadas con la Policía Local o grúa —por la gran subida que hubo en el pasado—, el concejal de Hacienda Francisco Soler explica que "habrán algunos ajustes técnicos" por legislación, pero "nada significativo" por decisión política y que tenga que ver con subidas a este respecto. 

Así será el 'tasazo' de la basura

En cuanto al denominado 'tasazo' de basura, obligatorio por Europa y con directrices de cumplimiento para los países, el departamento de Hacienda ha decidido repercutir el 100% el próximo año a la ciudadanía. Tras la subida del 25% del pasado año, de la que Soler destaca que "si no hubiéramos aminorado la subida, hubiera sido mucho más", ahora se sube el resto, el 75% pendiente, para cubrir la totalidad del coste de la tasa. Al Ayuntamiento le cuesta, con previsiones de 2024, unos 13,6 millones de euros únicamente la recogida. El coste total de lo referente a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), está en torno a los 22 millones de euros. Como ya se vino contando en su día, con la subida aprobada en 2024, y progresiva hasta 2028, aun así, no se llegaba a cubrir el coste total del servicio, elevado y deficitario por la recaudación.

Bonificaciones del 50% para vulnerables o jubilados y de 25% para negocios 

Con esta subida, el equipo de gobierno opta por amoldarse de golpe a la normativa europea y estatal, aunque como compensación, se aplicarán incentivos importantes para que cada casa pueda beneficiarse de una bajada en el padrón del año siguiente, dependiendo de cuánto haya reciclado. En este caso, se trataría de llevar material al Punto Limpio mensualmente. Asimismo, tres colectivos se beneficiarán de entrada de una bonificación del 50%, los jubilados (basta con una persona que lo sea en la unidad familiar), las familias numerosas y la población considerada como vulnerable. Asimismo, también gozarán de una bonificación del 25% las actividades económicas que no superen los 60.000 euros anuales.

 

Ahora bien, Soler no ha querido aventurarse a dar una cifra sobre cuánto repercutirá esta subida en las arcas municipales. "Quiero ser riguroso y no voy a dar una cifra, además nosotros no podemos calcular o manejar cuánta gente optará por los incentivos del reciclaje". En cualquier caso, la subida de entre 18 y 20 euros que se hizo el año pasado ya suponía alrededor de 3 millones de euros, es decir que el año pasado ya se cubría la pérdida de 3 millones que supondrá la bajada del IBI del 5%. Cabe pensar, por tanto, que al aplicación del 100% del coste de la tasa suponga un considerable aumento de los ingresos del Consistorio, si bien no se puede establecer una regla de tres por las variables del reciclaje. Aunque el concejal insiste en que "no es un impuesto y no se puede comparar esta magnitud".

Bonificaciones del 30% por reciclaje mensual y del 20% si es trimestral

Sobre los incentivos para el reciclaje, se establece una reducción del 30% para las aportaciones de, al menos, una vez al mes en el Punto Limpio y se aplicará si las aportaciones se efectúan en los doce meses del año natural. En el caso de que sea una visita trimestral como mínimo, la reducción de la tasa será del 20% y la reducción se aplicará si las aportaciones se efectúan en los cuatro trimestres del año natural.

Asimismo, una reducción del 5% por cada entrega, en días diferentes, que se realice de residuos calificados como peligrosos, hasta un máximo del 20% del importe anual de la tasa, y acumulable a las anteriores hasta un máximo del 50% de la cuota tributaria. En el caso de los pensionistas que ya tengan el descuento se pueden beneficiar, si cumplen los parámetros, de un 10% adicional, hasta llegar al 60%.

En cuanto a que pueda a haber cierta 'picaresca' respecto a ir al Punto Limpio mensual para controlar cantidades o unidades de residuos —por posibles cantidades mínimas para llegar al 50% de bonificación—, Soler explica que "el coste que supondría ese control sería muchísimo mayor que el posible porcentaje de alguien que tuviera la tentación de engañarnos". Recuerda que no quieren este tasazo y que no van a aplicar medidas correctoras para una aplicación que no querían. El edil apunta a que se han aplicado estas bonificaciones e inventivos "cumpliendo el espíritu de la ley europea".

Intervención ya recomendaba incentivar

Hay que recordar que en informes del pasado año, respecto al estudio de cara a la aplicación de esta tasa, la Interventora municipal ya recomendó el pasado año la revisión y actualización del padrón fiscal para incorporar potenciales generadores de residuos. Pero también diseñar incentivos y modelos de pago por generación dirigidos a lograr altos niveles de recogida selectiva de residuos, tal y como invoca la legislación europea, y que se puede aplicar con estas visitas al Punto Limpio tal y como se hace actualmente, llevando residuos y facilitando el DNI a los operarios de la adjudicataria del servicio de limpieza. Respecto a ese padrón fiscal para revisión del valor de las calles y equilibrar lo que pagan por servicios como el de la limpieza según el valor de la misma, aún no ha finalizado.

Los costes de la recogida

Actualmente el recibo medio de la basura en Elche está entre 109 y 150 euros anuales, con dos pagos semestrales. Con la aplicación del 100% ya se cubre el desfase que había en el Ayuntamiento. Con la subida del 33% del año pasado suponía pasar de una cobertura del 43,08% de los costes totales del servicio a una cobertura del 56,77%, para pasar de un déficit en 2024 de 12,1 millones de euros a uno de 9,2 millones en 2025. Esto suponía una recaudación extra del Ayuntamiento de 2,9 millones de euros. 

Pero para hacerse una idea del desfase de lo que se pagaba y paga a lo que cuesta el servicio, los informes apuntaban ya el pasado año a que con una subida anual del 33% como en 2025, aplicándola año a año hasta 2028, tampoco se llegaría a cubrir el 100%, aunque se quedaría cerca, al 97,85%. Con esta decisión se quita de un plumazo este problema y se apuesta por incentivos para la reducción de la tasa. Con cifras de 2024, previas al tasazo, hay un desfase importante entre todo lo que implica la recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), con 21,2 millones de euros (lo que excede la recogida), y lo que se paga con la tasa por la recogida de basura, en 9,8 millones de euros.

Derivada política

Por último, hay que destacar que los ingresos finales que otorgue la aplicación de la subida del 100% no serán desdeñables para un Consistorio que tiene en vigor un plan de ajuste que aplica a este año y a 2026 por el desfase de gastos de 8,5 millones en 2024. De hecho, en el Plan Económico Financiero se incluía como medida para cubrir ese desfase el primer año de la tasa de basura.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo