Elche

El Ejecutivo de Elche confirma que habrá incremento de la tasa de basura durante cuatro años, pero según zona y densidad

Suma revisará la zonificación actual de 6 categorías para actualizarla y redistribuir la tasa a pagar, según densidad poblacional y zona, pero no se será este año

  • Incremento año a año hasta la cobertura total en el mandato.
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ELCHE. El Ayuntamiento de Elche aplicará la nueva tasa de basuras con un incremento anual durante cuatro años. Un 'tasazo' que tienen que aplicar todos los municipios desde este año por normativa europea y que habían ido dilatando, Elche inclusive. Que se vaya a aplicar durante cuatro años no es novedad, pero sí que desde el equipo de gobierno se reconozca, toda vez que esta nueva tasa se anunció como una de las más amortiguadas del entorno, y que supondría una subida de entre 18 y 20 euros más anuales. Evitaron contar, lo que sí hizo la oposición, que informes técnicos planteaban que serían necesarias subidas anuales hasta 2028 para repercutir en los recibos el auténtico coste del servicio de recogida, deficitario, porque no se llega a cubrir lo que cuesta.

Este jueves el edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, confirmaba que se aplicará una subida durante cuatro años, para cubrir ese 100% del coste, "pero será de una forma distribuida". Es decir, que la subida no se repercutirá igual para todos los recibos. El objetivo es que a final de los cuatro años se llegue a cubrir todo el coste, de forma global, pero de forma proporcional según zona del municipio y densidad de población. De hecho, este miércoles en el comunicado tras la rueda de prensa de Soler, al final, se indicaba que "con el objetivo de que la aplicación de esta tasa sea lo más justa posible, el Ayuntamiento ha planteado que el pago total se difiera en 4 años".

La evidencia que muestran los datos, tal y como apuntaban informes técnicos, que subrayaban que con una subida anual del 33% como en 2025, aplicándola año a año hasta 2028, tampoco se llegaría a cubrir el 100%, aunque se quedaría cerca, al 97,85%. Como ejemplo, con la subida de este año, se cubre el coste del servicio en un 56,77% (actualmente está en un 43,08%). En la aprobación en pleno, tal y como había dicho también el alcalde esos días, subrayaban que la subida aprobada se circunscribía para 2025. Un incremento anual del que no se ha querido hablar, aunque es necesario porque la ley exige que no sea deficitaria. Eso sí, Soler advertía este miércoles que "no se pueden hacer reglas de tres" porque los futuros recibos irán vinculado a la nueva zonificación

Nueva zonificación y diferentes tasas según zona y densidad

Así, el concejal explica que con Suma ya se está trabajando en una nueva zonificación. "Se tendrán en cuenta aspectos clave como la densidad de población de cada calle y en qué zona están". La idea, especifica, es que aunque se suba un 25% anual hasta cubrir el 100% de lo que cuesta el servicio, este 'tasazo' "se aplique de la forma más justa", de modo que cada uno pague proporcionalmente según esos dos criterios. Se tendrá en cuenta por ejemplo en cada barrio o zona que las nuevas plataformas únicas, peatonalizaciones, etc. han subido el valor, por lo que cabe esperar que esto tenga alguna repercusión en el futuro recibo. Eso sí, esa nueva zonificación ya adelanta Soler que "no se podrá aplicar este año". A día de hoy Suma está realizando simulaciones y ensayando con pueblos más pequeños. "Al final la idea tiene que ser una aplicación justa y la idea de la ley, que quien más produce, más paga", subraya el edil y vicealcalde.

Zonificación actual y precios de 2025

De esta forma, el objetivo global es que en cuatro años la nueva tasa sufrague el 100% coste del servicio, "pero que no suba a todos por igual". Se tiene que redistribuir en base a esa densidad o zona de cada comunidad de propietarios o casas. Actualmente, el viario del término municipal está dividido en seis categorías, desfasado desde hace bastantes años. La 1 es la más cara y la 6 la más barata, dejando aparte las viviendas unifamiliares.

Con la aprobación para 2025, las de categoría 5, 6 y viviendas unifamiliares, pagarán 55,2 euros frente a los 37,20 de ahora; la que más, la categoría 1, pagará este año 102,9 euros en 2025. Sin embargo, con esa nueva redistribución y estudio de las categorías, Soler advierte, "puede darse el caso por ejemplo de que una calle que está en la categoría 2 pase a la 1". Por ahora, en 2025 las calles que pagarán más, el centro y áreas de Carrús o El Pla.

El déficit 

Sobre el desfase cuyo camino se traza ahora para corregir, actualmente el Ayuntamiento pagaba antes de esta nueva tasa, más o menos, unos 9,4 millones de euros de la recogida por un servicio que cuesta 13 millones. Magnitudes importantes. Fuera de esta cuestión, la eliminación y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) suponen un coste de 8,2 millones de euros más anuales.

"Imposición del Gobierno"

Por último, y respecto a esa actitud esquiva del bipartito de hablar hasta ahora de las subidas próximas nítidamente, siguen repitiendo que este 'tasazo' de la basura "se podría haber planteado antes, sabiendo que había que aplicarlo, para haber ido trabajando esta nueva tasa". El relato del equipo de gobierno sigue siendo el de una "imposición" del Gobierno central, y que viene por una normativa europea. De hecho así se traslada en una campaña de difusión que el PSOE ya ha pedido que retiren por esas críticas.

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