ELCHE. Aunque aún hay que esperar al presupuesto final que se apruebe este año, Partido Popular y Vox ya han presentado las líneas generales de este, un esbozo de por dónde irá el mismo, que es más laxo en las magnitudes porque permite manejar otras magnitudes. Por ahora las cifras que se conocen son las ofrecidas este martes: 288 millones de euros en ingresos y 284 millones en gastos. Entre los gastos, destacan 106 millones a los que asciende el Capítulo 1 de Personal, y el Capítulo 6 de Inversiones se queda en 40 millones de euros. Es la partida de la que saldrán los proyectos del próximo año, y que vuelve a sufrir una bajada.
Para este año los presupuestos de 2025 supusieron la consignación de 47,5 millones de euros para inversiones, lo cual, a su vez, ya venía de una bajada relevante de nuevo de las inversiones, ya que las cuentas de 2024, primeras de PP y Vox en solitario, ascendían a 57 millones de euros. Una subida importante aquella, ya que el primer ejercicio del actual bipartito, compartido a medias con PSOE y Compromís, quienes elaboraron los presupuestos, tenía en 2023 un capítulo de inversiones de 45,6 millones de euros.
Por tanto, se trata de la segunda bajada consecutiva en el apartado de proyectos del Consistorio. Unas magnitudes que siempre se deben a varios factores, por ejemplo, a la posible captación de fondos ajenos que engrosen la cuenta, o a préstamos solicitados. En el caso de Elche, el concejal de Hacienda Francisco Soler, desvelaba, entre las pocas concreciones de proyectos, que el Capítulo 6 de este año cuenta con 18 millones de euros del Edificant.
Ahora bien, no se conocen nuevas iniciativas en esta materia en la ciudad, ya que el Consell ha pasado la tijera en toda la Comunitat al programa educativo, por lo que al menos una parte importante estaría destinada a las actuaciones previstas y que responden a anualidades de obras en marcha: Virgen de la Luz, Les Arrels o los 5 millones de euros que ya se presupuestaron en 2025 para el Conservatorio, pero que no se han materializado por ahora en nada. Un proyecto a la espera de Cultura por el refugio y la transferencia de competencias que por ahora parece parado. Hace escasos días, Compromís presentaba una campaña para denunciar recortes en esta materia de la Generalitat.
Sin previsión de aumento de las inversiones
En cuanto a préstamos, ya se ha tenido en cuenta para estas líneas generales el préstamo recién concedido de 15 millones de euros que se utilizará para las inversiones ya planteadas este año, algunas de ellas ya en marcha y otras futures. Si en anteriores ocasiones fondos como los Edusi o los Next Generation desde Europa engrosaban el Capítulo de inversiones, por ahora la no obtención de ningún euro de los fondos Edil hace que por ahora no haya previsión de aumentar los 40 millones de euros. Tampoco el próximo año con la liquidación, ya que con las reglas fiscales activas, el remanente solo se puede utilizar para amortizar deuda.
Asimismo, cabe resaltar que el Ayuntamiento contará este año 2026 con el espaldarazo de los 9 millones de euros extra que recibirá por aplicar de golpe el 'tasazo' de la basura, ya que si anteriormente el déficit de lo que cuesta este servicio se cubría desde otras partidas presupuestarias, ahora que lo hará la nueva tasa, en cierta forma se pueden liberar fondos del Ayuntamiento para otros Capítulos o gastos.
En cualquier caso, no se puede desligar este descenso de la inversión del plan de ajuste en vigor durante este año y el próximo, que ha obligado a hacer encajes entre partidas, a aplazar inversiones, reducir contrataciones de personal o pedir una cifra menor de préstamo que la prevista, entre otras cuestiones. Es otra consecuencia de una gestión del gasto que viene del pasado año y del presente, donde el elevado crecimiento del Capítulo 1 y el 2, con muchas contrataciones temporales, elevadas horas extra y suplementos varios de partidas, ha tensionado las arcas públicas y desembocado en el presente plan de ajuste, y en definitiva, en una redistribución de los recursos internos, donde de forma colateral, ya es el segundo que bajan las inversiones. A pesar de pedir dos préstamos que suman 30 millones de euros en dos años.