ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha destinado 10,5 millones de euros a refuerzos de Personal (Capítulo 1 del presupuesto, el principal) en nueve meses (de enero a octubre). Así lo denunciaba la concejal del PSOE Patricia Maciá este lunes, en un pleno en el que PP y Vox aprobaban con su mayoría las últimas modificaciones presupuestarias. Como contó este diario, los 1,6 millones de euros para ese Capítulo 1, también para refuerzos de Personal, o más de 800.000 euros por el ciberataque, han salido de recortes de partidas que había este año para mantenimiento de colegios, distritos, actividades de inclusión social, ayudas a la difusión del Camp d'Elx o material y medios para la Policía Local. Mientras que el bipartito ha defendido su gestión, la oposición la critica por lo tensionado de las arcas municipales. En definitiva, las posiciones habituales y ya comentadas tantas veces en los últimos tiempos.
Denuncia de empeoramiento de los servicios a pesar de los refuerzos
Según Maciá, esta modificación para pagar los complementos de destino, corrobora lo que decían hace unos meses sobre la supuesta falta de 3 millones de euros del Ayuntamiento para pagar las nóminas de la plantilla. Junto al hecho de que se haya aplazado el segundo pago de la productividad comprometido para noviembre y que finalmente será en enero, aunque Recursos Humanos lo justifique por el ciberataque. Para Maciá son pruebas de esa tensión en la caja municipal, y de hecho, cree que no será suficiente el tasazo de basura a aplicar al completo en 2026 para poder cubrir todos los gastos consolidados en Personal y las inversiones y gastos comprometidos.
Además, según la edil, esto se está trasladando a los servicios. "Hay colegios en El Pla sin conserje; la casa del Belén está cerrada sin conserje; en Parques y Jardines, cierre temporal del servicio médico de Mesalina, pero la joya de corona es el área de Deportes". Denuncian "caos", "deterioro" de la atención y traslados a otras dependencias en pedanías, además de "situaciones en las piscinas con gente que entra sin control porque no hay personal, con socorristas de taquilleros".
El bipartito niega la mayor por el resultado de la Cuenta General
Sin embargo, en el Ejecutivo niegan la mayor con supuestos problemas, como han hecho siempre, y el concejal de Hacienda, Francisco Soler, asevera que la prueba es "el resultado contable de la Cuenta General con más de 18 millones de euros". A lo que agrega que han tenido que asumir sentencias urbanísticas de 6 millones de euros estos dos años y medio o una vez más mención al fiasco de los Edusi con el pabellón adaptado. Con todo, el concejal ha cargado contra las reglas fiscales, porque son "normas de otra época, cuando tenían sentido por el endeudamiento, pero son normas que ahora nos impiden utilizar nuestro propio dinero".
Y preguntaba en el pleno que dónde está la mala gestión, ya que lo que la oposición denuncia como recortes, para el concejal son trasvases entre partidas. "Hemos estado viendo las áreas, si había ahorro y si era mejor destinarlo a otras áreas". Justificaba que "claro que hay refuerzos, ya han todo lo que estamos haciendo en la calle. Eso necesita gestión". Asimismo, sentenciaba el concejal que el Gobierno central les ahoga, que son "víctimas del tasazo de la basura", negando agujeros económicos, y poniendo de ejemplo que durante al gestión progresista no fueron capaces de impulsar el bus a las pedanías o conexiones como el tren al aeropuerto.
"Estado de oripell y champán" y "alcalde manirroto"
Si para el PSOE el bipartito vive en un "estado de oripell y champán falso", para Compromís, el alcalde vive "en los mundo de yuppie, un manirroto". Para Esther Díez PP y Vox tiran de "recursos discursivos" cuando hablan de sus maniobras económicas con el presupuesto. "Para ustedes, quitar dinero de las partidas no es rebajarlas y sumar refuerzos no es de la partida de Personal". Añadiendo que justifican que un año es poco para tramitar un proyecto y ejecutarlo, "pero cuando son de herencia les ponen la etiqueta de “proyectos enquistados para quitarnos mérito". "O cuando dice que baja los impuestos pero sube el agua, la grúa o la basura".
Una vez más, Díez habla de que Ruz "gasta en lo superfluo y mucho más de lo que debe". Ha sacado pecho de su gestión y captación de fondos europeos una vez más y de inauguraciones que corresponden a iniciativas heredadas.
Las modificaciones han salido adelante con los votos a favor de los miembros del gobierno municipal (PP y Vox) y con la abstención del PSOE y Compromís en el caso de las modificaciones nº30 y 31 y en contra en el nº29.