ELCHE. La portavoz del grupo municipal Compromís, Esther Díez, ha propuesto “la creación de más escuelas infantiles y la habilitación de más aulas de dos años en los centros de infantil y primaria para resolver el problema de falta de oferta que están sufriendo hoy en día muchas familias ilicitanas y que ha provocado que las reservas de plaza se estén produciendo antes de que los bebés nazcan, ecografía en mano”.
Díez ha explicado que “con la llegada de la gratuidad en la primera etapa de la educación infantil, una medida que arrancó con el Govern del Botànic y que ha seguido ampliándose durante los últimos años, la matriculación de niños entre los 0 y 3 años ha aumentado significativamente en los centros públicos y los privados subvencionados, lo que demuestra la necesidad de ampliar estos centros educativos para las familias”.
En la actualidad, Elx cuenta con 187 plazas ofertadas por las escuelas infantiles autonómicas, 358 por las cinco escuelas municipales y las cerca de 1.200 para niños y niñas de dos años.
“En Compromís defendemos que esta ampliación de plazas se lleve a cabo a través de la red pública y que se materialice especialmente en aquellos barrios y pedanías con mayor población infantil y en entornos con rentas inferiores, que son las que más recursos públicos necesitan para lograr la conciliación de la vida familiar y laboral”, ha destacado.
La portavoz municipal ha señalado que “desde nuestra formación ya hemos formulado esta solicitud a través de las juntas de distrito del Raval, el Pla y San Antón-Travalón y ahora elevamos esta demanda que nos hacen llegar las familias a través de una moción en el próximo pleno del mes de marzo, una propuesta buena y justa que esperamos que cuente con el respaldo del resto de grupos municipales”.
“Es hora de que el alcalde, Pablo Ruz, de una vez reivindique a la Generalitat Valenciana las inversiones educativas que merecemos los ilicitanos e ilicitanas porque hasta ahora lo único que podemos decir es que la educación es una de las grandes asignaturas pendientes de Ruz, que ha frenado todo el avance que habíamos conseguido en los años anteriores en infraestructuras destinadas a educación”, ha concluido Esther Díez.