VALÈNCIA. Más cambios en la Conselleria de Cultura. El área, que seguirá integrada en una ‘macroconselleria’ con Educación como protagonista, será liderada a partir de ahora por María del Carmen Ortí Ferre, que sustituye a José Antonio Rovira, que a partir de ahora asume la cartera de Economía, Hacienda y Función Pública. Pero no son los únicos cambios. Parece que la gestión del ámbito cultural no ha convencido y también el segundo escalón cambiará con la salida de Pilar Tébar.
La hasta ahora secretaria autonómica de Cultura ha sido cesada de su cargo, tal y como ha desvelado el portavoz del Consell, Miguel Barrachina, tras la reunión del Pleno del Consell, aunque no han anunciado quién ocupará su lugar, algo que "correponderá" al nuevo President, Juanfran Pérez Llorca, y a la nueva consellera, señaló preguntado al respecto.
Con este movimiento se dibuja un cambio de rumbo en el área, pues Tébar ha ejercido de facto la labor de interlocución con los profesionales del sector -en muchas ocasiones crítico con la gestión cultural de la Generalitat- y la portavocía mediática, frente a un Rovira enfocado en Educación, con lo que su salida plantea un significativo cambio en el tablero.
Tébar ha sido una de las caras que se ha mantenido estable en esta convulsa legislatura para el área de Cultura. Lo hizo primero como directora general de Patrimonio Cultural con Vicente Barrera (Vox) como vicepresidente, quien lideró el área de Cultura durante el inicio de la legislatura. Si bien, su llegada a la Generalitat no fue bajo el ala del partido de Abascal, sino de Carlos Mazón.

Esto explica que, tras la salida de Vox del gobierno autonómico, no solo fuera la única 'superviviente' sino que, además, fuera ascendida a secretaria autonómica de Cultura, entonces con José Antonio Rovira como conseller, momento desde el que asumió el liderazgo de un área de la que era la única figura que se mantuvo entre un equipo y otro.
En este último año, marcado por la Dana, la gestión cultural de la Generalitat ha sido objeto de numerosas críticas por parte de los sectores culturales, un escenario que dibujaba un cambio en este área en esta renovación del Consell. Si bien la salida de Rovira se daba por hecha desde hace semanas, incluso antes de la dimisión de Mazón, el cese de Tébar podría haber llegado por sorpresa para la hasta ahora secretaria autonómica, que de hecho tenía distintos actos agendados para los próximos días, como la presentación de El Prado en las calles en San Vicente del Raspeig.
Tébar fue directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert desde 2021 hasta su nombramiento como directora general. Además, ha formado parte de las comisiones de los centenarios de Joaquín Sorolla y de Eusebio Sempere por nombramiento de la Generalitat Valenciana y, desde su constitución, del Grupo de Expertos encargado de la selección de obra de arte con destino a la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana. Además, ha sido Vicepresidenta y Presidenta (2017-2021) de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA).