ELCHE. El equipo de gobierno ya ha aprobado sus presupuestos municipales para 2026, los últimos de año completo antes de los comicios de PP y Vox. Unas cuentas en las que se juegan mucho por los proyectos en marcha y aquellos que esperan arrancar. Unas cuentas que llegan en el marco de un buen marco macroeconómico, y ello se refleja en la recaudación local y del Estado, con un ejercicio que será de 294 millones , préstamo de 32 millones y unas inversiones de 50,9. Una alta previsión de gasto que según las previsiones, podría llegar a 92 millones de euros a finales de 2026 por la posible solicitud de un préstamo de 92 millones de euros. Por lo pronto, ahora Elche cerrará 2025 con una deuda de 65,3 millones de euros.
En este sentido, el Informe de Tesorería sobre la deuda financiera resalta que el importe total de la deuda financiera prevista a 31 de diciembre de 2025, con arreglo a las operaciones contratadas, dispuestas y no dispuestas, ascenderá a 65.399.309,19 euros. El endeudamiento con entidades financieras supone 60 millones de euros. De ahí, 29,8 millones salen de préstamos contratados en 2020, 2021, 2022 y 2023, un crédito por ejercicio para abordar las inversiones del Capítulo 6. Estas operaciones ya están 'dispuestas', es decir, activadas.
La flexibilidad de la jerga financiera y administrativa
Y las restantes, 30 millones de euros, son préstamos contratados en el 2024 y 2025 que se encuentran pendientes de disponer. Es decir que hasta ahora el Ejecutivo está operando con créditos solicitados en años anteriores. Dado que los más recientes, el de este año y el anterior de aún no está en uso. De ahí que desde el departamento de Hacienda se insista en hablar de "deuda legal" y "deuda real"; atendiendo el concejal Francisco Soler a la segunda como la que importa porque es la que está activada. Sin embargo, para bien o para mal, la que computa a efectos contables es la primera, la "deuda legal".
Por la misma, el cierre será de 65 millones de euros, y de solicitarse el préstamo de hasta 31,4 millones, llegaría a 92 a final de 2026. De llegar a este extremo, con esa previsión, la ratio de endeudamiento relativo se situaría en el en torno del 39,64%. No obstante, Soler y sobre todo la rama de Vox, a quien no gusta el nivel de endeudamiento por esa proyección de puertas hacia afuera de gasto excesivo —'gastaor', que dice el PSOE para atacarles—, insisten en que lo más seguro es que el crédito que se pida en 2026 no exceda de los 12 millones.
Ahora bien, por qué entonces se presupuestan más de 31, según Soler, se hace para tener en cuenta siempre "el peor escenario" como dijo, a priori con bajadas de recaudación o de ingresos sensiblemente inferiores a los previstos. Bien es cierto que las previsiones desde que está el actual Ejecutivo siempre han sido de máximos y se han acabado cerrando operaciones bastante más bajas que las previstas inicialmente. Por lo pronto, en cualquier caso, aunque es una ratio de endeudamiento asumible para un Consistorio del tamaño de Elche, la deuda a final de 2025 se cerrará en 65 millones de euros.