ELCHE. El próximo 19 de diciembre el equipo de gobierno tiene fijada la celebración de un pleno cuyo único motivo es la aprobación inicial de los presupuestos municipales de cara a 2026. Sin embargo, a día de hoy, aún hay tela que cortar porque Vox ha endurecido sus condiciones al Partido Popular para poder aprobarlos. Quieren reducir el gasto municipal, y ello va desde solicitar un préstamo menor (las líneas generales hablan de un crédito de casi 26 millones el año que viene), un tijeretazo a la cooperación internacional y un endurecimiento de los requisitos para solicitar ayudas. Además, también han puesto sobre la mesa la creación de una oficina antiokupación e incluso otra para denuncia de menudeo, más centrada en Carrús.
Así lo explicaba este martes el concejal Samuel Ruiz en una entrevista en Teleelx, donde apuntaba a que habrá acuerdo "si hay acuerdo en condiciones por ambas partes. A día de hoy no hay presupuestos, queda mucho por matizar". El edil señalaba que "hay muchas cosas que no se están haciendo bien". Algo que ya ha manifestado claramente en plenos recientes, desde la polémica por el pregonero, o detalles como que no estuviera Vox presente el día que se presentaron las líneas generales del presupuesto.
Ruiz hablaba de su área, Promoción Económica, anotando como objetivo que la Escuela Municipal del Calzado y la Learning Factory estén al menos iniciadas en 2027. Así como una apuesta por el empleo, "una ciudad industrial como Elche no puede ser que tenga 18.000 desempleados, es una línea positiva pero seguir apostando. Tenemos que dedicar más a la búsqueda de empleo de calidad".
Ahora bien, en el plano más ideológico, aseguraba que hay un problema y un "aumento" de la okupación y la inquiokupación, para la cual quieren impulsar una oficina que ya se aprobó en pleno en el mendato, pero sin desplegar. "Un lugar donde asesorar y formular las denuncias, para erradicar esos puntos". Y otra oficina donde denunciar el menudeo, centrados más en Carrús. "Elche necesita esto, hemos venido a ser valientes y a saber zanjar los problemas".
Recorte y endurecimiento de las políticas sociales
También plantean pasar la tijera en ayudas sociales y endurecimiento de las condiciones. Una de ellas, en Cooperación, de donde Elche ya se salió este año del Fons Valencià. "No somos racistas ni odiamos al de fuera, tenemos amor al de dentro", decía Ruiz con cierta sorna. Pero centrándose en Cooperación, quieren un "vuelco extraordinario, damos cientos y cientos de miles de euros". El año pasado ya se destinaron 200.000 euros, "una partida muy considerable", subrayaba. No obstante, como contaba este diario, en las líneas generales del presupuesto ya se prevé una reducción del 28,57% de las ayudas a familias y ONGs, pasando de 700.000 euros a 500.000 euros.
Sobre las políticas de ayudas, quieren eliminar subvenciones que "dividan a la población con el erario público", algo que entre líneas, ya está generando choques entre ambas partes, de lo que entiende Vox que es esa división, con cuestiones que pueden ir desde la política lingüística a la violencia de género o las cuestiones LGTBI+, ámbitos que ya han criticado en distintas ocasiones. La última polémica municipal, una gala censurada a Dimove que estaba autorizada y con pagos realizados con factura que el Ayuntamiento ha anulado.
Sobre el endurecimiento de las condiciones para ayudas, considera que se están emitiendo certificados de vulnerabilidad con cierta ligereza. "Tenemos que hacer una fiscalización severa y no darlo a gente que no lo necesita". Algo que asegura que ocurre y que "hay empresas que hacen excursiones para poder venir a España a cobrar ayudas", según les habrían indicado de municipios vecinos. Quieren que se instaure un arraigo de tres años, así como certificado de empadronamiento, del solicitante y el que viva en el núcleo familiar para obtener ayudas. Además de una declaración de la renta de cada miembro del núcleo familiar.
Asimismo, en cuanto a materia interna, quieren agilizar las licencias administrativas y revisar las competencias autonómicas, ya que advertía que la Generalitat "solo pone 300.000 euros de 3 millones del programa de ayudas de Emergencia".
Ahora que han movido ficha, esperan a que lo haga el PP y ver qué concesiones están dispuestos a ceder unos y otros para un presupuesto que los de Ruz quieren aprobar en diciembre. 2026 es el último año de presupuesto completo antes de las elecciones de 2027. "Este año los presupuestos van a tener mucha huella de Vox. Ya estamos más maduros, las tres personas que estamos veníamos del ámbito privado", zanjaba Ruiz.
Ruiz como portavoz
Por último, además de los detalles y gestos de Vox hacia el PP como no comparecer en la presentación de las líneas del presupuesto, también son destacables los movimientos internos que está haciendo, con Ruiz asumiendo más galones en la parte más netamente ideológica o de marcar las actuaciones de puertas hacia afuera. Además de lo planteado con el asunto de los menas o esta entrevista, actuando como si fuera el principal portavoz del grupo, en la presentación del edificio de alquiler asequible, el concejal llegó por su cuenta, antes que Rodil, y tampoco se situó junto a ella en la foto. Y fue él y no la teniente de alcalde quien se sentó junto al alcalde en la reunión de Elche y Alicante con la CEV.