ELCHE. El restaurante del Parque Municipal ya va tomando forma con la reforma del inmueble, cerrado al público desde el año 2018 y que volverá a abrir sus puertas en 2026. El arquitecto responsable del proyecto, Diego Castaño, ha señalado que las obras evolucionan según lo previsto y este gran espacio contará con 3 espacios bien diferenciados, entre ellos la terraza principal y el espacio donde se pretende poner en valor la cúpula, aunque también se podrán utilizar de manera conjunta para tener la máxima capacidad. Al mismo tiempo, se pondrá en valor el sótano para la realización de eventos nocturnos. Un proyecto que ha vivido constantes retrasos tras el cierre pero que ya está en la rampa para su inauguración final.
“Se trata de sacar partido a lo que ya estaba construido y no disponer de limitaciones técnicas para cualquier uso que se pueda dar en un futuro”, ha afirmado Castaño. Por su parte, el promotor de la obra, Carlos López (del grupo Cóctel Santa Lucía a quien se adjudicó la concesión), ha indicado que la previsión es finalizar las obras en el mes de mayo para comenzar a llevar a cabo todo tipo de eventos como un multiespacio modulable.
El edificio consta de una planta baja, donde se mantendrán dos salones para eventos y un tercero para uso diario del restaurante. La cocina se ubicará en el mismo lugar y los baños se modifican para dar servicio a todos los salones y cumplir con la normativa. Por su parte, en el sótano se ubicarán vestuarios y aseos de servicio, el almacén y sala de espectáculos para espectadores sentados.
El acceso principal al edificio se realiza por la fachada este, aunque hay accesos en todas sus fachadas. El restaurante contará con una carta basada en la dieta mediterránea y la gastronomía ilicitana.
1.000 personas
En una visita a las obras, el regidor Pablo Ruz ha destacado que este nuevo espacio de eventos enclavado en el corazón del Palmeral tendrá una capacidad para 1.000 personas. “En Elche necesitamos un espacio de estas características, que nos va a servir para que la ciudad tenga además un lugar enclavado en un entorno UNESCO, ya que ahora mismo no hay nada parecido”.

- Tras años de espera, las obras de reforma del espacio ya están en marcha y a buen ritmo - AP
El alcalde ha destacado el hito que supone haber desatascado este proyecto tan importante y ha agradecido a los promotores por el esfuerzo económico a la vez que ha destacado el trabajo para aprovechar también elementos, estructuras y volumetrías ya existentes. “Sólo nos queda dar las gracias al tejido empresarial que quiere que la ciudad avance y evolucione”, ha afirmado Ruz, quien ha recordado la dificultad para obtener la autorización de los organismos competentes.
Por otra parte, ha apuntado que el Ayuntamiento trabaja para tratar de integrar la Rotonda del Parque Municipal de manera permanente en la programación del restaurante, para que este espacio tenga vida. “Todos tenemos nuestro recuerdo particular en este espacio de eventos que trasciende lo gastronómico, se trata de un elemento cultural del imaginario colectivo de todos los ilicitanos”.