ELCHE. Compromís ha vuelto a pedir la reversión "inmediata" del contrato entre la Generalitat Valenciana y la empresa Ribera Salud para la gestión del área sanitaria Elx-Crevillent, la única en manos de una empresa privada en la red pública valenciana. El portavoz de Sanidad de la coalición, Carles Esteve, ha reaccionado así a la filtración de un audio en el que el director de la compañía, Pablo Gallart, exhortaba a los directivos del centro madrileño de Torrejón (Madrid) a incrementar las listas de espera de manera que la empresa pudiera beneficiarse ganando entre 4 y 5 millones de euros más.
"Los audios filtrados del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, son vergonzosos", ha considerado Esteve. "Es lamentable escuchar al directivo de un hospital público de gestión privada reconocer cómo están aplazando operaciones que no son rentables para ganar dinero con otros tipos de operaciones".
"Esta misma empresa", ha continuado el diputado, "todavía está gestionando ahí en el sistema de salud valenciano el hospital del Vinalopó. Exigimos una vez más que acabe con este contrato inmediatamente, que ponga en funcionamiento una auditoría externa que nos diga exactamente qué es lo que está pasando en ese hospital y que haga públicos todos los documentos que venimos reclamando desde hace meses para saber cuál es la realidad en este hospital en el que Ribera sigue haciendo negocio a costa de nuestra salud".
Opacidad del contrato
Compromís lleva años señalando la opacidad de un área sanitaria controlada por esta empresa "que extrae beneficios de la gestión pública mediante la reducción de la media asistencial y de otras situaciones que, a juicio de los valencianistas, no ponen la salud de los pacientes como elemento central de la gestión."
En los últimos años Esteve, junto a los trabajadores del Vinalopó, ha denunciado la fuga de profesionales de los centros hospitalarios y de salud del área, "así como la ocultación de datos que permitirán evaluar el funcionamiento real de un hospital que normalmente tiene menos personal en activo de media que los centros de gestión pública". Por último, desde la formación recuerdan que el propio hospital de Torrejón organizó un estudio sobre la covid en plena pandemia "y desplazó a una cincuentena de trabajadores y trabajadoras de los centros que gestionaban en Torrevieja y el Vinalopó a Madrid".