Elche

Lo que Sanitat pidió a Ribera para otros 5 años en el Vinalopó: otro quirófano y 230 nuevos sanitarios

Junto a la ampliación del hospital con 80-100 nuevas camas para el 30 de septiembre de 2028 y el nuevo centro de salud de Crevillent para enero de 2027. Según el contrato de servicios de 2007, esta sería la única prórroga

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Además de las ya conocidas exigencias de construcción de un nuevo centro de salud en Crevillent y la ampliación del Hospital del Vinalopó con entre 80 y 100 nuevas camas, la conselleria de Sanitat puso sobre la mesa en el mes de mayo, en el que vencía la primera fase de la concesión (2010-2025) otras inversiones relevantes en el departamento Elx-Crevillent. Entre ellas, un nuevo quirófano CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria), es decir, de operaciones sin ingreso, que debe estar finalizado el 1 de enero de 2027. También, vista la estructura actual de personal, se propuso la contratación de 230 sanitarios, tanto médicos, como pediatras o enfermeras; todo personal para Atención Primaria.

En este sentido, la propuesta de la conselleria apuntaba en su propuesta que la ratio del Hospital del Vinalopó no se ajusta a las necesidades de la población, y habla expresamente de que "los compromisos de mejora en materia de personal irán encaminados a ajustar la ratio de personal de atención primaria, hasta un numero de 1.450 pacientes por médica/o y enfermero/a de familia de atención primaria y 900 pacientes por pediatra de Atención Primaria".

95 médicos, 29 pediatras y 106 enfermeras en 5 años

Sobre esta cuestión, si bien desde Compromís volvían a incidir en que falta personal en Atención Primaria de centros auxiliares, haciendo comparativas de los datos a los que han tenido acceso, estos se quedarían cortos en base al documento que ha podido consultar este diario. Si la formación habla como apuntaba este miércoles el diputado Carles Esteve de que "faltan 16 médicos de cabecera, 5 pediatras y 53 enfermeras", la conselleria, vista la estructura actual, habla de 230 sanitarios en Atención Primaria. En concreto, 95 médicos, 29 pediatras y 106 enfermeras. Eso sí, sin concretar el plazo para su aplicación, tan solo que durante el tiempo de la prórroga de la concesión.

Al hilo de esta exigencia, algunas de las quejas de la Plataforma por la Reversión del Vinalopó, así como partidos como PSPV y Compromís, o alusiones menos explícitas a ello desde el PP en Crevillent, es la falta de personal. Estos días atrás, en el caso de Elche se han puesto varias quejas por la atención en centros como el de Doctor Sapena, con el caso de usuarios que han pedido cita para octubre y la obtenían para finales de noviembre, o primeros de diciembre. Habiendo disponibilidad de médicos pero con las citas sin agendar. 

Inversión en tecnología, instalaciones y sus plazos

En cuanto a otras inversiones, se piden para mediados de 2026 inversiones de equipamiento como PET-TAC, robótica y en general, según las necesidades del hospital, planteado en genérico, mejoras de instalaciones del hospital, de Atención Primaria, en reformas y adaptación de sistemas a nuevos proyectos asistenciales. Así como mejoras en ciberseguridad, mejora de aplicaciones o renovación de infraestructuras tecnológicas.

Sobre el plazo de lo que ya era público, la ampliación del hospital con entre 80 y 100 nuevas camas, se exige el inicio de esta inversión desde este 1 de noviembre de 2025 y el final de la implantación el 30 de septiembre de 2028. Precisamente al hilo de sustitución de camas, hace unos días publicaba este diario que el Hospital General de Elche invertirá, a través de la conselleria, 1,3 millones para 400 nuevas camas hasta 2029. Y del nuevo centro de salud de Crevillent, es debe empezar la inversión el 1 de enero de 2026 y que esté finalizado el 1 de junio de 2027.

Precisamente sobre la inversión realizada por Ribera Salud de junio a octubre de este 2025, extraído de una respuesta del conseller Marciano Gómez a Compromís en Les Corts, han sido 1,7 millones de euros (de los 63,5 para estos cinco años), aunque sin especificar en qué

Última prórroga y aumento de la inversión por paciente

Para acabar, el mencionado documento fija la denominada 'población protegida' del Departamento de Salud de Elx-Crevillent en 155.049 personas (en el caso de Elche-Santa Pola son 175.976 personas), a los efectos de determinar el importe del precio del contrato durante el año 2025. Del mismo modo, se fija el incremento de revisión de la cápita para el año 2025 en un 1,50%, quedando por tanto ésta fijada en 1.066,44 euros por persona, importe que se mantendrá al inicio de la prórroga.

Sobre la prórroga ahora concedida, en la propuesta del Consell se planteaba que en base al servicio original adjudicado en 2007, con este denominado entonces 'Modelo Alzira', tiene un tope de 20 años, por lo que esta sería, sobre el papel, la única prórroga posible tal y como se planteó. El plazo máximo es de dos décadas, hasta el 31 de mayo de 2030.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo