ELCHE. Ribera Salud tenía pendientes de invertir antes de que finalizara la concesión 1,6 millones de euros en el Hospital del Vinalopó, tal y como se comprometió con la Generalitat Valenciana cuando se le adjudicó en 2007 la concesión para el periodo 2010-2025. El grupo sanitario tenía que invertir 146 millones de euros pero se quedó en 144,4 a finalización de esta primera etapa. Así consta según los datos de la conselleria de Sanitat en una respuesta remitida en Les Corts al grupo de Compromís tras una pregunta de los diputados Carles Esteve y Aitana Mas.
A este respecto, preguntaban que si a 31 de mayo de este año, fecha de finalización de la concesión, se había utilizado esta inversión, y que si no era así, por qué entonces se había prorrogado el contrato "ante un incumplimiento tan evidente y qué cantidad haría falta para satisfacer por parte de la concesionaria". A este respecto, en la misiva firmada por el conseller del ramo el 30 de octubre, Marciano Gómez, esgrime que en junio de 2025, con el inicio de la prórroga para cinco años más, se llevará a término una auditoría de valoración de las inversiones realizadas hasta ese 31 de mayo. Así prosigue la respuesta:
Con el objetivo de confirmar la cifra de inversión total que se ha logrado a lo largo del plazo concesional de 15 años. En total, debe alcanzarse la cantidad de 146,01 millones de euros, de acuerdo con el plan de inversiones presentado.
Si el importe de la inversión total es inferior al comprometido, se instará a la empresa concesionaria por a su materialización en el primer año de la prórroga hasta conseguir la cifra de 146,010,000 euros.
En conclusión, el importe global de inversiones en el plazo del contrato de quince años es de 146,01 millones de euros y a realizar en el período de la prórroga 63,54 millones de euros.
Ribera invirtió 1,7 millones de junio a octubre de este año
A este respecto, la conselleria indica que, según lo que le transmitió la empresa —es decir, no por una auditoría o seguimiento autonómico—, esa inversión acumulada hasta el 31 de mayo de 2025 son los mencionados 144,4 millones de euros. Así que por lo que se deriva de Rovira, Ribera debía ahora en el primer año de esa nueva prórroga invertir los 1,6 millones de euros que faltan en inversión. Algo que en la respuesta no queda claro sí ha hecho, según consta en la misma carta. De hecho, Esteve lamenta que "en este último año de auditoría (para ver si se cumplían los parámetros de renovación) Sanitat no haya aprovechado para saber si falta realmente ese millón y medio, qué es lo que fatla y qué mejoras quedan por hacer".
La inversión pendiente en esta prórroga
Por otra parte, la segunda pregunta realizada pos los diputados de Compromís es que si ha empezado ya la empresa que gestiona el Vinalopó a desplegar los 63,5 millones de euros para la prórroga de cinco años y en qué concretamente. La misiva indica que en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 1 de octubre de 2025, Ribera ha invertido 1.748.119,31 euros, aunque sin especificar en qué.
Entre los compromisos de la compañía, cabe recordar, ya se mencionó que iba a construir un nuevo centro de salud en Crevillent y ampliar la capacidad del Hospital del Vinalopó con entre 70 y 100 camas adicionales.
Liquidaciones pendientes
Asimismo, la respuesta de Rovira apunta a que la concesión se aprobó porque se cumplió con los indicadores de calidad asistencial y accesibilidad por encima de la media valenciana que se exigían se han cumplido, así como las liquidaciones pendientes de años anteriores. Sobre estos parámetros, tanto Compromís como la plataforma por la reversión, que se movilizó la pasada semana, siguen insistiendo en que se desconocen. "No se han tomado actas de las sesiones de control", apunta en este aspecto Esteve.
En este sentido, sobre las famosas liquidaciones que Compromís asegura que aún quedan entre 15 y 20 millones de euros por pagar, el diputado autonómico pone de relieve que según los primeros cálculos de la de la conselleria, hasta 2020, faltaban por para satisfacer 56,4 millones. "En los últimos anuncios que hemos visto del conseller de sanidad, él dice que hasta 2022, Ribera Salud ha pagado 58 millones de euros. Esto significa que ha minorizado la deuda sí o sí estos dos últimos años y falta el 2023".
Esto señala y reconoce que es "una extrapolación", agregando que es todo "muy opaco". Así que según sus cálculos, faltarían entre 15 y 20 millones de euros que faltarían o que la conselleria ha minorizado "y no hay actas de esas comisiones mixtas en las que debería haberse pactado estas cuantías. Es cierto que todo el proceso ha sido muy judicializado, pero esas actas de esas comisiones mixtas en las que se debe decidir cuándo se debe pagar no existen". En cualquier caso, el diputado, ya pensando en posibles elecciones, adelanta que lo primero que harán si entran a gobernar de nuevo será finalizar la concesión.

- Josep Candela de Compromís per Crevillent, Carles Esteve, diputado autonómico, y Esther Díez - AP
Falta de personal
Por último, Esteve incide en que la propia Conselleria reconoce que en atención primaria de centros auxiliares faltan 16 médicos de cabecera, cinco pediatras y 53 enfermeras, "lo que quiere decir que falta la mitad de la plantilla de enfermería. Con estas cifras el conseller no ha tenido problema en alargar cinco años más la concesión sanitaria". Unas cifras que extraen de las comparativas de los documentos autonómicos respecto a los datos exigidos en el contrato y los que hay en la actualidad.
Por último, la concejal ilicitana Esther Díez denuncia que "las derechas continúan utilizando las políticas sanitarias para hacer negocio a costa de nuestra salud" y que "Pablo Ruz quiere hacer que pase este tema de manera más desapercibida. En Compromís no olvidemos a los 15.000 personas que firmaron por la reversión del hospital a manos públicas".
El concejal de Compromís per Crevillent, Josep Candela, ha considerado además que "la gestión del ambulatorio es nefasta para los vecinos, son 15 años de una sanidad de baja calidad. La prórroga condena a la población de Crevillent a seguir sufriendo esta gestión. No se entiende que queramos vender proclamas electorales como la construcción de un nuevo centro de salud cuando está constado que nos aben ni gestionar uno que ya tienen en Crevillent"