Elche

Dimove denuncia la censura institucional en Elche tras el veto a su Gala Solidaria por la infancia trans

El evento cambia de ubicación tras tumbar la cesión que se había realizado en la sala La Llojta. El colectivo rompe relaciones con el Ayuntamiento tras eliminar este los contratos que había ya firmados

  • Integrantes de los colectivos muestran la bandera trans con bengalas -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La Asociación Defensa de los Derechos LGTBIQ+ Dimove denuncia la "censura" y el "veto ideológico" ejercido por el Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, tras cancelar "de forma arbitraria e injustificada" la celebración de la I Gala Solidaria Dimove, en beneficio del proyecto de campamentos para niñes trans de Chrysallis, prevista para el próximo 14 de diciembre en la Sala Cultural La Llotja. La cancelación se produjo después de que el Ayuntamiento hubiera aprobado el evento, solicitado documentación, revisado los requisitos y remitido incluso el contrato oficial a través de la sede electrónica. Como alternativa, pasará a celebrarse en Rumore Circus Cabaret.

Los hechos, desarrollados en 48 horas, confirman lo que Dimove considera un veto político. Tras una reunión inicial con el técnico de Cultura, la asociación recibió autorización verbal para usar la sala y presentó la solicitud formal el 21 de noviembre. Este martes, Cultura requirió toda la documentación interna necesaria, que Dimove envió ese mismo día. El miércoles, el Ayuntamiento remitió por sede electrónica el contrato de cesión del espacio, lo que evidenciaba que el procedimiento administrativo estaba concluido. Sin embargo, advierten que este jueves el documento desapareció de la sede electrónica sin explicación y el técnico comunicó telefónicamente que la sala “no podía usarse” porque el grupo musical que actuaba el día 13 necesitaba el 14 para desmontar.

Tras contactar directamente con dicho grupo, este confirmó que su desmontaje se realiza íntegramente el mismo día 13 y que no tienen ninguna reserva para el día 14, desmontando por completo la versión municipal. A pesar de esta evidencia, el Ayuntamiento mantuvo la negativa. Preguntado explícitamente si Vox había intervenido para censurar el acto, el técnico respondió únicamente que “no podía decir más”, sin negar la intencionalidad política, lo cual, para Dimove, supone una confirmación implícita del veto.

La asociación considera que este episodio se enmarca en el clima político generado por la concejala de Infancia y Familia, Aurora Rodil (Vox), conocida por sus declaraciones tránsfobas, como “las mujeres trans no son mujeres, o comparaciones humillantes que ridiculizan la realidad trans". Dimove ya exigió anteriormente su dimisión por considerar incompatibles sus declaraciones con la protección institucional de menores trans.

En este sentido, apuntan que "la cancelación de un acto solidario destinado precisamente a apoyar a niñes trans encaja en un patrón de hostilidad institucional hacia el colectivo".

El veto municipal se produce en un momento especialmente sensible, señalan "con un aumento continuado de delitos de odio contra las personas trans en España, según datos del Ministerio del Interior, y en el que la transfobia institucional contribuye a agravar esta situación. Impedir una gala solidaria destinada a recaudar fondos para los Campamentos para Niñes Trans de Chrysallis, un proyecto estatal que acompaña y protege a menores vulnerables, representa un paso más en la desprotección del colectivo".

Rompe relaciones con el Ayuntamiento de Elche

Dimove anuncia que, tras esta decisión, romperá toda colaboración con el Ayuntamiento de Elche mientras persista esta actitud y advierte que abandonará la Mesa LGTBI si no se revierte la cancelación y se ofrece una explicación pública clara. La asociación considera que no puede seguir participando en espacios institucionales que, al mismo tiempo, censuran sus actividades y ponen en riesgo derechos fundamentales.

A pesar de la censura, la I Gala Solidaria sí se celebrará, ahora con más fuerza y apoyo que nunca. Tendrá lugar en la misma fecha y horario previstos, el 14 de diciembre de 18:00 a 20:30, en Rumore Circus Cabaret.

Devolución y venta de nuevas entradas

Las entradas que habían sido compradas para La Llotja serán devueltas automáticamente, sin necesidad de realizar ningún trámite. Las nuevas entradas estarán disponibles desde mañana sábado en la web de la asociación. El precio se mantiene en 10 euros y el 100% de la recaudación se destinará a Chrysallis, ya que Dimove asume todos los gastos del evento. Sigue habilitada la fila 0 para donaciones sin asistencia, una vía que la asociación considera “más necesaria que nunca” tras el veto institucional.

Dimove lamenta profundamente que el Ayuntamiento utilice su poder institucional para bloquear iniciativas solidarias y culturales, pero reafirma su compromiso de seguir trabajando por la diversidad, los derechos del colectivo LGTBIQ+ y la protección de la infancia trans. “Frente a la transfobia institucional, nuestra respuesta será más visibilidad, más compromiso y más comunidad”, concluye la asociación.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo