ELCHE. Después del aviso de hace unos días de la teniente alcalde de Vox, Aurora Rodil, que precisamente es edil de Familia, Infancia y Mayores, en el que advertía que el Ayuntamiento no tendría recursos para acoger a menores migrantes no acompañados, los denominados 'menas', ahora suben un escalón. Este lunes el concejal Samuel Ruiz sostiene, ante el silencio por ahora del PP con esta cuestión, que si el partido "está de acuerdo en traer a menas, se han equivocado de socio, pacten con el PSOE". Ante el decreto del Gobierno para que las comunidades acojan a la gente que ha llegado a Canarias, lo que ha supuesto una nueva crisis migratoria, Ruiz considera que "esto supone un ataque directo a la autonomía local y una amenaza para la seguridad y convivencia de los vecinos".
En este sentido, el concejal de Vox vuelve a vincular una vez más delincuencia con migración, como ya han hecho en anteriores plenos, con mociones que han contado con el voto favorable del PP. "No vamos a permitir que Elche se convierta en un laboratorio de las políticas globalistas de Sánchez". La formaxión ultraconservadora señala a los menores migrantes no acompañados, de los que la concejalía de Infancia asegura no solo no tener recursos para ellos, sino otras prioridades, y tampoco vocación de abordar este fenómeno. Para Ruiz, que se ha encargado en anteriores ocasiones de este argumentario, va más allá y apunta a que la obligación del Consistorio "es proteger a los ilicitanos, garantizar su seguridad y priorizar los recursos públicos para nuestros vecinos".
Vinculación del migrante con la delincuencia
Tras blandir estas premisas en sesiones plenarias, asegurando que no es racismo, sino "datos", aunque sin aportar cifras locales, y con fotos y titulares de delitos del resto del país, este lunes la formación vuelve a lucir un discurso que la oposición no tardó en calificar de "racismo institucional", y de "utilizar a menores como armas arrojadizas". Cabe resaltar que Vox también utiliza estas declaraciones cuando habla de Carrús, donde en el pasado ha hecho campaña con candidatos autonómicos visitando el barrio, y no es baladí la foto de este lunes en la Plaza de Barcelona.
Ruiz subraya que desde el partido lo tienen claro: "Elche no aceptará la acogida de ningún mena en nuestro municipio mientras estemos en el gobierno", recuerda, con las declaraciones de nuevo de un "aumento de la inseguridad la saturación de los servicios sociales y el incremento del gasto público". Por eso apuntan a que se destinen los impuestos a "primero a las familias ilicitanas", en una suerte de versión de los discursos de ultraderecha de otras formaciones en el tiempo con la prioridad de la población autóctona. El concejal focaliza en "reforzar la seguridad en nuestros barrios y a mejorar los servicios municipales", para finalizar asegurando que siguen defendiendo una inmigración "legal, ordenada y que respete nuestras normas, y combatiremos cualquier intento de convertir a Elche en receptor de los errores de Pedro Sánchez".
La última vez que se abordó esta cuestión, durante el verano, por la situación en Carrús, desde la Policía Nacional se pone de relieve que Elche está en una situación de criminalidad estable, "con un incremento del 1,5%, la mayoría en el ámbito digital (estafas telemáticas) y no violentos. Los robos con fuerza han bajado un 2% y las agresiones sexuales un 13% respecto al año pasado", según datos de la Subdelegación de Gobierno. Y que sobre el Plan Carrús desplegado cuenta con satisfacción vecinal, que las identificaciones o detenciones se realizaron "en cuestión de horas" una vez fueron avisadas, y que en lo que va de 2025 se han desmantelado 13 narcopisos, incluyendo puntos negros en calles como Antonio Gomis Vicente y José Romero López.