ELCHE. Tras las declaraciones de la teniente de alcalde de Vox, Aurora Rodil, edil de Infancia, Familia y Mayores, de que https://alicanteplaza.es/alicanteplaza/elcheplaza/la-portavoz-de-vox-en-elche-asegura-que-no-hay-recursos-para-acoger-a-menores-migrantes-y-no-es-la-prioridad, PSOE y Compromís han salido al paso de esta posición. Los primeros acusan al Ayuntamiento de utilizar a estos menores como "arma política", y los segundos acusan al bipartito de "racismo institucional".
En este sentido, el portavoz adjunto del PSOE, Mariano Valera, denuncia que rechacen su acogida, “convirtiendo a Elche en una ciudad insolidaria y alejándola de su histórica tradición de acogida”. Valera ha calificado de “cruel e inhumano” que la edil de Infancia, Aurora Rodil, declarase que el Ayuntamiento “no tiene recursos ni vocación” para acogerlos. “Estamos hablando de niñas y niños que huyen de guerras, de la trata o del hambre. Para flores, luces y ornamentos siempre hay dinero en el Ayuntamiento de Pablo Ruz; para proteger a los más vulnerables, no”, ha afirmado.
El portavoz socialista ha subrayado que “no es que falten recursos, lo que falta es voluntad, solidaridad y humanidad. Y lo que sobra es xenofobia”.
"Estrategia de crispación"
Valera ha explicado que la Generalitat de Carlos Mazón, en lugar de reforzar la planificación y los recursos necesarios, ha optado por enviar cartas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana pidiendo colaboración para acoger a los menores, “pero al mismo tiempo cuestionando la capacidad de acogida y sembrando dudas sobre la financiación del Gobierno de España”. Una maniobra que, en palabras del concejal, “forma parte de una estrategia política para generar crispación y confrontación”.
El portavoz adjunto socialista ha insistido en que “la solución no es negarse a la acogida, sino garantizar los medios necesarios desde el Consell” y ha reclamado que PP y Vox “dejen de utilizar a los niños y niñas más vulnerables como arma política”. Finalmente, Valera ha recalcado que “el PSOE seguirá defendiendo una política de solidaridad, humanidad y responsabilidad, porque la politización sin límites de PP y Vox daña la imagen de Elche y atenta contra nuestros valores como ciudad abierta, justa y acogedora”.
"Racismo institucional"
Desde Compromís, la portavoz Esther Díez, ha denunciado que “la decisión que ha tomado el gobierno municipal de no acoger a menores migrantes no acompañados representa un acto de muy grave deshumanización, siendo esto otra evidencia más del discurso abiertamente racista, xenófobo y clasista que Pablo Ruz y Vox sostienen como su seña de identidad política. Porque negarse a acoger a menores migrantes no es falta de recursos, es racismo institucional”.
Ha criticado que “con esta decisión, PP y Vox vuelven a dar la espalda a los derechos humanos, y en este caso también, a la protección de los derechos de la infancia en un contexto de crisis humanitaria mundial. Y todo ello, lo hacen amparándose en un discurso de odio, que vuelve a amenazar la convivencia pacífica y de integración en nuestro municipio, el cual siempre se ha caracterizado por ser un lugar de acogida e inclusión”.
En este sentido, Esther Díez ha apuntado que “la señora Rodil, que nunca ha dudado de hacer gala de su compromiso con los más vulnerables, demuestra ahora todo lo contrario, con esa falta de voluntad política por ayudar a quienes más lo necesitan. Ayer la portavoz de Vox se atrevía a lanzar un mensaje falso argumentando, -y escudándose bajo un discurso carente de datos e información-, que el Ajuntament «no dispone de recursos para atender a este tipo de menores», lo que evidentemente, no se corresponde con la realidad”.
“Es inaceptable que PP y Vox sigan haciendo del reparto de menores migrantes una cuestión partidista, y que lejos de trabajar por políticas de integración, alimenten su rechazo y exclusión y dificulten con ello, la cooperación entre las autonomías. Pero qué otra cosa podemos esperar de un gobierno municipal que sigue sin condenar públicamente el genocidio en Gaza, donde ya han sido asesinados más de 64.000 palestinos por el estado genocida de Israel, entre ellos más de 20.000 niños y niñas, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí y que la ONU toma como referencia. Y qué decir de unos representantes políticos que hace apenas un par de meses instrumentalizaba una moción de apoyo a las personas enfermas de ELA para meter con calzador su discurso racista y xenófobo contra la inmigración”, ha lamentado la portavoz municipal.
Asimismo, Díez ha defendido que “en Compromís, y de la mano de los diferentes agentes sociales de nuestro municipio, trabajamos por la integración y el cuidado de todas las personas sin excepción, por quienes nacen aquí, pero también por quienes, desgraciadamente, se ven obligados a tener que abandonar su lugar de origen para tener la oportunidad de vivir con dignidad”.