ELCHE. Este 2026 será otro año de renovaciones urbanas en barrios de la ciudad. Como el año pasado, el bipartito está actuando en El Pla, en el entorno de San José con la renovación de algunas calles. Ahora llega a su fin la actuación en Carrer Aljub, Samsó y Plaza Polo, donde se ha habilitado una acera más ancha, aunque la contrapartida es que se han eliminado varias decenas de aparcamientos. Además, también se han plantado árboles, en este caso prunus, y se ha cambiado la iluminación, pasando de las de vapor de sodio a formato LED. Después de esta intervención llegarán otras en la zona, como Verónica, a futuro Carrer Major del Pla, y durante el año también en la zona del Pont Nou.
En esta calle las obras han sido de tres meses y una inversión de 440.000 euros, y donde Aigües d'Elx ha aprovechado, como ya viene siendo habitual, para renovar el suministro de agua, que en este caso era de tuberías de fibrocemento. No obstante, en este caso aún habrá que esperar algo más para el asfaltado y fresado. La semana que viene se intervendrá en la calle Verónica, y cuando se finalice allí, será cuando se proveda al fresado y asfaltado del entorno de forma conjunta.
Después de intervenir en esta calle, y tras haberlo hecho en San José, San Pascual, Aspe o Santa Teresa, se irá progresivamente culminando la renovación de toda la zona, conectando además con las plataformas únicas de calle San Antonio de Padua, calle La Senia o la futura intervención en Carrer Major del Pla, que será importante al ser una arteria de la zona que conecta con el centro por el Puente de la Virgen.
Asfaltado y fresado conjunto del entorno y luminarias
Y una vez se ejecute el fresado, será el momento de instalar nuevas luminarias. Con esto, Verónica y Carrer Major del Pla, por ahora se finalizará este año en esta zona del barrio. Al menos para 2027 al bipartito le gustaría actuar en la calle Genaro Calatayud, otra que renovar, pero que "no está prevista este año", apunta el alcalde Pablo Ruz, incidiendo en que está intentando conciliar estas obras con el aparcamiento.
Renovaciones en el Pont Nou, El Pla o Altabix
Por otra parte, avanza que en un plazo de dos meses entrarán en el Pasaje del doctor Ferrán, para plantar arbolado de gran porte, encajándolo en el aparcamiento en batería. Y se instalarán dos semáforos. "Y en la calle Ruperto Chapí está previsto otro cambio de aceras, que están muy viejas, algunas con 40 años". También para este año llegará renovación de aceras y arbolado en José María Buck, en el tramo de Cristóbal Sanz a Sagrado Corazón. Será también el destino de calles como Teniente Ganga y otras paralelas a Cristóbal Sanz.
Ruz ha señalado que este es el "modelo de calle" al que están recurriendo ahora, con una baldosa reducida, no de granito, "sino otro tipo más limpio que el granito". Se irán renovando a medida que se va avanzando hacia la Avenida de Libertad o el entorno de L'Aljub.
Sobre otros barrios, el edil de Servicios Públicos Claudio Guilabert apunta que hay previstas "numerosas obras por todos los barrios y las pedanías" y que se van redactando propuestas para el próximo año, más allá de lo que ya está en Contratación. Y avanza que la semana que viene empezarán "obras muy importantes en la zona del Pla y Sector V y Altabix".
Clara Campoamor
Por otra parte, la reurbanización de la calle Clara Campoamor está en su recta final. Está previsto que la finalización de los trabajos sea una realidad en la segunda quincena de febrero. La actuación, impulsada por el Ayuntamiento de Elche y Aigües d’Elx comenzó el pasado mes de noviembre por 373.000 euros, tiene el objetivo de solucionar de manera definitiva los hundimientos recurrentes que sufría la vía desde hace más de dos décadas.
Las obras se han centrado en la reurbanización y mejora de la calzada en el tramo de la calle Clara Campoamor, en el cruce con calle Francisco Miller Giner, y con la conclusión en intersección con la calle Juan Maciá Esclapez, con un trazado en línea recta de 110 metros. Se ha procedido a la renovación integral del colector de saneamiento, una de las principales causas del hundimiento de la calle. Además, se ha llevado a cabo la demolición del firme y asfalto antiguo, retirada de bordillos, mediana y alcorques. El próximo paso es la colocación de la plancha de hormigón para dar consistencia al terreno para el reasfaltado de toda la vía.