ELCHE. El bipartito sigue trabajando con la semipeatonalización del entorno del casco histórico que se ha estado centrando en el centro, pero también áreas colindantes como el Raval de Santa Teresa o San José. Ahora el turno de nuevas plataformas únicas llega para la calle Major del Pla, el principal vial de conexión entre el barrio de El Pla y el casco histórico, siguiendo por completar la trama urbana con esta medida. La Junta de Gobierno de este jueves ha aprobado el expediente para la licitación del proyecto, que tendrá un coste máximo de 204.000 euros.
Con la reurbanización de la calle, dentro de un Plan Centro de Elche que se inició en la anterior legislatura con la Corredora como hito, y que se ha excedido ya de largo con nuevas actuaciones, asumidas o propuestas por PP y Vox, se dará continuidad a las recientes obras de plataforma única que comienzan en Porta de Oriola. Contemplarán renovado de la superficie de rodadura, también de pavimento, mejora de accesibilidad peatonal con la unificación de altura entre aceras y calzada. Con ello, explica la portavoz Inma Mora, se pretende también mejorar en seguridad. Además, como ya se ha hecho habitual, acompañará con renovación de arbolado e instalación de riego por goteo.
Conexión del entramado semipeatonalizado
La actuación se suma a iniciativas previas como el cambio de luminarias y dará continuidad a las plataformas únicas acometidas en Porta Oriola. Así, mientras que el Ayuntamiento extiende este formato al otro lado del Pont de Santa Teresa, hacia El Pla; paralelamente trabaja en otras actuaciones en las inmediaciones del Raval de Santa Teresa con soluciones semafóricas y de tráfico aún por ofrecer en el entorno de la calle Ángel.
Colateralmente, la plataforma única de este eje conectará a su vez, en la zona de El Pla, con la semipeatonalización reciente en todo el entorno de San José.
El plazo de ejecución de las obras será de un mes.