Empresas

Francisco Sánchez (Pikolinos): "Nadie te prepara para ser CEO"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El recién nombramiento de Francisco Sánchez como nuevo CEO de Pikolinos se ha convertido en una oportunidad para conocer un poco más el perfil de este directivo alicantino, con más de 25 años de experiencia al frente de empresas de toda Europa. Y ha sido en una jornada del Círculo de Directivos de Alicante, la que ha servido para presentar el último libro de Sánchez, Las 7 claves para pasar del cero al CEO, y conocer las opiniones de otros directivos de renombre en la Comunitat Valenciana, como Joaquín Berbegal, de Actiu, o Rafael Juan, de Vicky Foods, bajo el epígrafe «El nuevo liderazgo: estrategia, innovación y personas en equilibrio» para reflexionar sobre el liderazgo que hoy necesitan las organizaciones.

La jornada se celebró el pasado jueves, en las instalaciones del Distrito Digital del Muelle de Poniente de Alicante. Y lo que iba a ser una jornada de exclusivo protagonismo de Sánchez y sus recetas para los CEO (o aspirantes a ello) acabó siendo un acto más coral. Pese a ello, el nuevo directivo de Pikolinos sí que dio algunas claves para el centenar de personas que siguieron su intervención.

 

Más allá de las claves que ofrece su libro, Sánchez defiende que no existe un manual para un CEO. "Nadie te prepara para ser CEO", destacó. A su juicio, el perfil de CEO es algo personal y que se complementa en muchos momentos de soledad que vive el director. El autor rememoró que su experiencia en el norte de Italia es lo que llevó a hacerse muchas preguntas y de ahí plantear una especie de volumen sobre errores y herramientas que debe manejar cualquier ejecutivo. En Italia se formó en una escuela de negocios en la que estaban los principales directivos de las principales marcas productoras de la zona norte del país. "Ahí aprendí a saber tomar decisiones y cómo se hacían en un entorno geopolítico determinado, que se dio antes de la pandemia", explicó. "Fue de lo más impactó", añadió.

Entre las claves para ser un buen ejecutor, Sánchez expuso la necesidad de tener información de la empresa; no aparcar los problemas,  saber cuáles son las malas noticias; conocer los estados financieros, recurrir a la tecnología; tener estrategia, contar con equipos sólidos y tomar decisiones a sabiendas de las consecuencias que pueden generar.

 

Ya a nivel más personal, el directivo alicantino también dejó algunas claves propias, como que el directivo debe superar las expectativas; saber que está de paso y que el éxito es proporcional a tu paso por la empresa. En resumen, ser valiente con las decisiones, ejercer el liderazgo en todos los ámbitos y saber que ese liderazgo supone (o debe suponer) una transformación de la empresa. Una vez expuestas estas pautas, el auditorio se quedó con más ganas de escuchar más pautas del flamante fichaje de Pikolinos. Pero no pudo ser. O quizás, sí, pero están en el libro.

A través de sus 150 páginas es dónde Sánchez desgrana muchas claves. Por ejemplo, en cuanto a construcción de una estrategia, que el autor considera vital, Sánchez habla de definir una misión, visión y valores de la corporación; conocer el entorno, realizar un análisis interno de la empresa, establecer metas y objetivos, definir estrategias, involucrar a todo el equipo y ejecutar todo el plan. Y así durante todo el libro en el que Sánchez expone siempre siete razones o claves sobre preguntas que un CEO debe plantear a su equipo; las cualidades de un CEO; las herramientas que todo CEO debe conocer y aplicar; los pasos finales o los errores que son más frecuenes. Y por si no fuera poco con su propia experiencia, Sánchez incorpora un epílogo de Xavier Marcet, consultor internacional en estrategia, y los testimonios de otros CEO como Erwin Rauhe, de BASF; Rubén Ordóñez, de Strugal, Eduardo Jiménez, de Aphacan; David Santiago Vicente, de PCEX Group, y Elena Ivars, de Alain Afflelou, además de Rafael Juan y Joaquín Berbegal.

  • Joaquín Berbegal, Cristina Mulero y Rafael Juan.

A continuación se produjo un diálogo entre Cristina Mulero, CEO de Brandty con los CEO de Actiu y Vicky Foods, Joaquín Berbegal y Rafael Juan, respectivamente. Y sobre la mesa, dos asuntos: la aplicación de la IA en las organizaciones empresariales y la internacionalización. El primer en tomar la palabra fue Rafael Juan, quien expuso el salto que dio Vicky Foods (Dulcesol) con su apuesta por el mercado de Argelia. "Elegimos Argelia porque pensamos que era un país en el que podíamos ser importantes, además de lograr unos socios locales que nos ayudaron mucho y nos facilitaron una red de distribución". En la actualidad, Vicky Foods cuenta con una plantilla de 500 empleados en el país magrebí.

Sobre la aplicación de la IA en las empresas, Juan expuso que no es experto en la materia, que su empresa tiene varios perfiles que trabajan en ese campo, pero insistió en que aplicar IA supone mejorar procesos y ser más eficiente en las fórmulas de trabajo repetitivas. En el caso de Vicky, en la planificación de las rutas de reparto.

Por su parte, Joaquín Berbegal, de Actiu, consideró que aplicar IA en las empresas es, al fin y al cabo, una transformación digital. Y ese es el gran reto del CEO de una empresa: responder a todas las preguntas que se generan en el seno de una mercantil. Y en este caso, Berbegal habló de los retos geopolíticos y dijo que lo que una compañía busca que exista estabilidad, aunque siempre hay que contar con un mapa de riesgos y estar preparado para cualquier contingencia y resolverla con rapidez. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo