L'ALFÀS DEL PI.- Los promotores del proyecto urbanístico AQUA by DNA, que contempla la construcción de 163 apartamentos turísticos en la actual sede de la Fundación Frax de l'Alfàs del Pi, han anunciado que tramitarán su desarrollo mediante una Entidad Colaboradora Urbanística (ECUQ), una vía prevista en la normativa autonómica para agilizar expedientes sin sustituir el control municipal. La decisión se produce, según explican, tras no haber recibido respuesta expresa a varias solicitudes registradas en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desde 2023. Como ha publicado Alicante Plaza, el proyecto está impulsado por unos promotores locales después de que un inversor holandés haya adquirido la sede de la Fundación Frax en L'Albir por 14 millones de euros.
En un comunicado emitido este martes, la promotora afirma mantener “respeto institucional absoluto” hacia el consistorio y celebra que, después de más de tres años de trabajo, el Ayuntamiento haya realizado una manifestación pública sobre el proyecto. No obstante, recuerda que durante este tiempo ha presentado dos solicitudes de compatibilidad urbanística —en marzo y junio de 2023— vinculadas al artículo 37 de la LOTUP, relativo a suelos dotacionales privados y a la posibilidad de usos terciarios como complejos hoteleros o alojamientos turísticos.
La empresa señala también que la Cédula de Garantía Urbanística solicitada por la Fundación Frax en agosto de 2023 fue otorgada un mes después, aunque sin pronunciarse sobre la cuestión planteada respecto al citado artículo 37.
Ante esta situación, los promotores sostienen que la vía de la ECUQ permitirá avanzar “con garantías jurídicas y administrativas”, al tiempo que contribuirá a “reducir la carga de trabajo” de los servicios técnicos municipales.
El comunicado subraya que la presentación pública prevista para el jueves 5 de febrero en la Fundación Frax tiene un carácter “exclusivamente informativo y promocional”, sin implicar el inicio de obras ni la existencia de licencia urbanística. La promotora afirma haber invitado formalmente a toda la corporación municipal y expresa su voluntad de mantener un “diálogo institucional constructivo”.
AQUA by DNA sería un complejo con 163 apartamentos turísticos; 330 plazas de parking, un Wellness Center con 7 cabinas, masaje, baño turco, saunas y un gran centro de belleza, a los que se sumarán dos restaurantes, dos bares, un Beach Club, diferentes piscinas exteriores y climatizadas, y un salón de actos con 1.000 metros cuadrados para eventos lúdicos, comerciales y culturales. Como ha informado la empresa, la promoción se dirige al creciente mercado de segunda residencia y retiro de alto poder adquisitivo