ALICANTE. La cocina asiática sigue haciéndose hueco en Alicante. Y, de nuevo, en un eje céntrico como la calle Gerona en la que ya tiene varios referentes. En este caso, la nueva apuesta llega de la mano del grupo China Crown que ya tiene presencia en la misma calle con el restaurante japonés 'Tottori' como punta de lanza. Ahora, con esa primera incursión desplegada en 2022 y ya consolidada más de tres años después, China Crown apuesta por un nuevo local especializado esta vez en la gastronomía china. Se trata del restaurante 'Maison Li' que ocupará el establecimiento que permanecía desocupado tras el cierre de un veterano de la cocina italiana: el restaurante 'La Traviata'.
China Crown ultima ahora la puesta a punto del local con el propósito de que 'Maison Li' pueda abrir sus puertas al público a mediados del mes de febrero, coincidiendo con la celebración del año nuevo chino. La misma fecha de su inauguración es toda una declaración de intenciones, ya que el restaurante pretende acercar a Alicante la tradición gastronómica china -cocina imperial china, según portavoces del grupo-, en sintonía con la propuesta "basada en la calidad" que el grupo ya ofrece en sus restaurantes asentados en Madrid, según las mismas fuentes.
De este modo, en su carta no faltará un clásico entre sus especialidades como el pato imperial Beijing, un plato icónico gracias a su elaboración muy cuidada, de hasta cinco horas de cocinado, con la que se consigue una piel brillante y crujiente que contribuyó a que el restaurante China Crown de Madrid fuese reconocido en 2025 como el mejor restaurante chino de Europa, según las mismas fuentes. Además, tampoco faltarán los dumplings, de elaboración propia, entre otras especialidades a incorporar en la carta, todavía en proceso de configuración definitiva.

- Muestras de los platos que figurarán en la carta de Maison Li. -
El local de 'Maison Li' (por el que se ha cerrado un acuerdo de arrendamiento) se distribuye en planta baja y primer piso y dispondrá de capacidad para albergar entre 60 y 70 comensales, con la posibilidad de reservar el salón superior para grupos especiales. "Llevamos con el proyecto del nuevo restaurante desde hace casi tres años, pero apostamos por esperar hasta que se afianzase 'Tottori' para llevar a cabo la reforma y ponerlo en marcha. Y es ahora cuando ha llegado el momento", apuntan fuentes del grupo. "Lo que pretendemos es traer a Alicante la tradición gastronómica china real con platos de calidad de los que se pueda disfrutar con un ticket medio de entre 40 y 50 euros", apuntan.
Por lo pronto, el restaurante se encuadra en un eje en el que coincide con otros dos establecimientos de cocina asiática, al margen de 'Tottori'. Se trata del restaurante 'Tayrio Kaiten Sushi', caracterizado por el buffet giratorio (kaiten) característico en la hostelería asiática, y de 'Hinoki Ramen', en el que destaca, precisamente, el ramen como especialidad principal.