Hoy es 19 de julio

empresa de base tecnológica nacida en la ua

Nouss capta 250.000 euros del CDTI para impulsar su IA de planificación de procesos industriales

19/11/2019 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de inteligencia artificial Nouss Intelligence ha captado otra inyección económica para impulsar el desarrollo de su motor inteligente de organización industrial, el Smart Planner. Según han confirmado a Alicante Plaza fuentes de la spin-off de la Universidad de Alicante (UA), vinculada e instalada en el Parque Científico (PCA), la firma que dirige Fernando Guerrero ha sido una de las beneficiadas del programa Neotec que anualmente concede el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinado a nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras.

La subvención concedida por el CDTI, que Nouss empleará en seguir desarrollando su producto de organización de procesos industriales, asciende a 250.000 euros, y se suma a las inyecciones económicas que ha captado en los últimos tiempos la empresa: un préstamo participativo de 200.000 euros concedido por Enisa, y 50.000 euros en una subvención del Ivace, lo que eleva a medio millón de euros las ayudas percibidas.

Solo nueve empresas valencianas han accedido a esta ayuda del CDTI, a la que optaban un total de 300 proyectos en todo el estado español de los que han resultado seleccionados 96. Nouss presentó su proyecto de Smart Planner como add-in para otros productos de software, tanto para clientes finales como para empresas de desarrollo de software empresarial. Un componente fundamental de esta estrategia es la versión genérica del Smart Planner, accesible a través del 'Application Programming Interface' (API), de modo que otros proveedores de software integren la funcionalidad creada por Nouss en sus sistemas.

La empresa alicantina desarrolla motores de inteligencia artificial que resuelven eficazmente complejos problemas de amplios sectores del mercado. Estos motores de inteligencia comparten un núcleo conceptual común, para luego adaptarse a la resolución de cada problema concreto, mediante versiones cuidadosamente desarrolladas a demanda de cada cliente. Se manejan bases de datos relacionales y no relacionales, funcionando en la nube o en las instalaciones del cliente, según los requerimientos de cada proyecto y se hace un uso extenso de tecnologías de Cloud Computing, para permitir una gran escalabilidad y flexibilidad en la gestión de cargas de trabajo.

Los sistemas desarrollados por Nouss, que organizan de la forma más eficaz posible la planificación de tareas en un proceso industrial (desde la alimentación de los animales de un zoo hasta el reparto de mercancías) en base a la información introducida en el algoritmo, permiten a los clientes un ahorro significativo de costes, llegando al 30% en algunos casos, según las pruebas realizadas recientemente, al proporcionar planificación optimizada de los recursos necesarios para desarrollar su actividad.

Fernando Guerrero (2d) con los fundadores de Nouss, en el SolidQ Summit de 2018

Entre otros clientes que ha captado la empresa desde que comenzó su fase comercial en 2018, la tecnológica alicantina ha sido seleccionada por el Manchester City Football Group para mejorar la gestión global de los recursos empleados en la organización de todos los eventos que se llevan a cabo en las instalaciones gestionadas por el grupo al que pertenece entre otros el Manchester City. Además, Nouss fue también seleccionada por la multinacional Acciona para formar parte de su programa para innovar en el sector de los servicios y Facilities Management.

Fernando Guerrero, CEO de Nouss, muestra su satisfacción por la concesión de la ayuda. "Sin duda, es un importante reconocimiento, así como un apoyo económico significativo, que refuerza nuestra capacidad para poder continuar con nuestra inversión en investigación y desarrollo. Esta concesión nos demuestra que vamos por el buen camino y que nuestra solución despierta el interés tanto del sector público como privado", manifiesta el ejecutivo.

La empresa fue impulsada por cinco investigadores (Juan Manuel García, Jerónimo Mora, Javier Ferrández, Rafael Valdivieso y Óscar Marín) de la UA que ficharon a Guerrero (presidente no ejecutivo de SolidQ, de la que fue cofundador) como director general por su experiencia en el sector empresarial. Al margen del equipo creador y de su CEO, la universidad tomó una parte minoritaria del capital en el lanzamiento de la empresa, que implicaba su vinculación con el Parque Científico. A finales de 2017, se acometió una ampliación de capital para incorporar como socio a su director comercial, que aportó a la firma liquidez y su red de comercialización.

Noticias relacionadas

next
x