VALÈNCIA (EP). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha anunciado la ampliación en 2025 de la actual red de agentes de innovación, que impulsa Ivace+i mediante una nueva línea de ayudas dirigida específicamente a promover la I+D+i y la transferencia de conocimiento en las áreas industriales y en los territorios rurales de la Comunitat Valenciana.
Con una dotación de 1,2 millones de euros, esta nueva línea de agentes de proximidad se incorporará en la nueva convocatoria de Ivace+i Innovación, según ha adelantado Cano en la apertura del primer Encuentro Anual de la red Innoagents, que ha reunido a cerca de 200 especialistas en innovación en el Palacio de Comunicaciones de Valencia. En total, ambas líneas sumarán alrededor de cuatro millones de euros, ha detallado la Generalitat en un comunicado.
"La creación de esta nueva figura de proximidad refleja el compromiso del Consell con el crecimiento y consolidación de la red, que se ha consolidado como un instrumento con un retorno real para el sistema productivo en la medida en que ayuda a reducir la brecha existente entre las esferas científica y tecnológica y la empresarial", ha indicado la consellera.
Los futuros agentes de proximidad se integrarán en la Red Innoagents, que suma ya más de medio centenar de especialistas en innovación distribuidos en asociaciones empresariales, universidades y centros tecnológicos y de investigación de toda la Comunitat Valenciana.
En este caso, el apoyo público, que puede llegar a cubrir hasta el 100% de los gastos de contratación del personal técnico, se dirige tanto a las entidades de gestión y modernización (EGM) de las áreas industriales como a las organizaciones sin ánimo de lucro que tengan por objeto el impulso de la innovación en el territorio rural.
El objetivo, según ha manifestado la titular de Innovación, es aprovechar el "profundo conocimiento" sobre las necesidades de las empresas y de los entornos rurales que acreditan estas entidades, "con el fin de propiciar la colaboración en el desarrollo de proyectos de innovación y garantizar la incorporación de estas soluciones en las empresas".
La idea, además, es que las actuaciones vinculadas a las zonas rurales contribuyan a potenciar su revitalización mediante el abordaje de retos tan relevantes como el demográfico y el impulso un desarrollo sostenible y compatible con la conservación del medio natural.
Sinergias para dinamizar la innovación
Por su parte, el director general de Innovación, Juan José Cortés, ha puesto el acento en los resultados que obtuvo la red Innoagents en 2024, periodo en el que ayudaron a movilizar alrededor de 960 proyectos de innovación, con un presupuesto aproximado de 195 millones de euros.
Cortés ha recordado que esta iniciativa no sólo es "rentable" desde una perspectiva económica, sino que "acelera la transformación de sectores tradicionales" como el agroalimentario, el calzado o el textil, al tiempo que potencia "el desarrollo de nuevas áreas estratégicas" como la biotecnología, la fotónica o la salud, que destacan por su alto valor añadido.
Los agentes de innovación llevaron a cabo el pasado ejercicio un total de 1.325 acciones de atención personalizada a empresas y 929 a grupos de investigación y, además, participaron en 771 iniciativas de identificación y formulación de ofertas y demandas de tecnologías, según el balance que presentaron los propios 'innoagents' durante el transcurso del acto.
La labor de este colectivo se plasmó también en el desarrollo de 254 actividades preparatorias de proyectos de innovación, 329 acciones de validación de mercado y sensibilización del personal investigador, así como en la tramitación de 826 licencias de explotación sobre patentes o resultados propios.
La jornada ha continuado con tres mesas redondas en las que una docena de empresas y entidades que han colaborado de forma activa con la red han expuesto las ventajas que conlleva apoyarse en este grupo de profesionales para ejecutar con éxito sus iniciativas de I+D+i.
La última de estas mesas se ha centrado en el rol que ya desempeñan los agentes de innovación para dinamizar la compra pública innovadora en la Comunitat Valenciana, una de las prioridades que se ha marcado el Ejecutivo autonómico para esta legislatura.