ALICANTE. El Real Club de Regatas de Alicante (RCRA) celebrará el próximo lunes, 14 de abril, a las 19 horas, una sesión informativa a la que están convocados todos sus socios con el fin de explicar el marco jurídico y económico al que se enfrenta el club y su masa social ante el nuevo plazo concesional, a partir de 2027, y ante la necesidad de invertir, en los próximos cinco años, un monto total estimado de cinco millones de euros en los pantalanes de la entidad.
En esta sesión la Junta Directiva que preside Miguel López Barbero trasladará a los socios los informes jurídicos, económico de viabilidad y técnico, en relación este último con el grave deterioro estructural de los atraques que hacen necesaria, según los citados informes, la millonaria inversión. Tal y como explica el presidente del Real Club de Regatas de Alicante, Miguel López Barbero, “el club se enfrenta a una coyuntura que, de gestionarse de forma irresponsable, puede poner en riesgo la propia viabilidad económica de la institución y, por tanto, la continuidad de la misma”.
A este respecto, el directivo apunta sobre el riesgo que tendría la distribución de los importes entre la totalidad de la masa social a través de derramas, es decir incluyendo a socios deportivos por un lado y sociales no propietarios de atraques por otro, lo que podría provocar la pérdida de masa social, comprometiendo la viabilidad futura de un club y de su historia de mas de 135 años promocionando los deportes náuticos en nuestra ciudad.
Por ello el presidente manifiesta que “la Junta, frente a decisiones que podrían calificarse de fáciles o populistas, siendo responsable, ha contratado en primer lugar a los mejores especialistas en concesiones portuarias como son Alejandro Quiles, responsable del otorgamiento de la nueva concesión otorgada al club, y Jose Vicente Belenguer, de la firma Broseta y con amplia experiencia en asesorar a la asociación nacional de clubes, a lo efectos de determinar cual es el marco jurídico y situación en la que quedan los derechos privativos de atraque de los armadores y, en su caso, obligaciones económicas de estos y del resto de la masa social”.
Igualmente, y como cuestión paralela e independiente de los derechos económicos que el club como institución pudiera tener del uso privativo de los atraques después del 2027 con la renovación de la concesión, y ante las patologías históricas ya existentes en los atraques —que ya han supuesto una inversión superior al millón trescientos mil euros— se encargó por parte del club al ingeniero Felipe Baños la realización de un estudio de las instalaciones, su posible evolución y previsiones de inversión en los próximos años, arrojando la citada cifra superior a los cinco millones de euros de inversión necesaria.
“Estamos ante una situación de extrema complejidad económica y las decisiones se deben tomar de forma muy meditada, contando con los mejores asesores y, sobre todo, dejando a un lado intereses económicos particulares”, manifiesta López. “Para ello, es muy importante que, en las trascendentales decisiones que se van a tomar en los próximos meses, la implicación de todos y cada uno de los socios de nuestro club sea máxima; de lo contrario el futuro del club estará en el aire”, añade López.