ALICANTE. La Conselleria de Justicia prepara el terreno para imprimir uno de los cambios que conlleva la aprobación de la llamada Ley de Concordia en sustitución de la Ley Valenciana de Memoria Histórica. Se trata de la supresión definitiva del órgano que debía velar por el cumplimiento de esa ley -aprobada en 2017 y ya derogada- que no llegó a constituirse de manera formal: el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática (IVMD).
El departamento autonómico que coordina Nuria Martínez ha iniciado los trámites para reconvertir esa entidad non nata en otra que tendrá fines hasta cierto punto similares, en la medida en que será la encargada de desarrollar la nueva Ley de Concordia aprobada por el Partido Popular (PP) y Vox en les Corts justo antes de que se precipitase la ruptura de su pacto de gobierno en el Consell. Ese nuevo ente nacerá bajo la denominación de Unidad Valenciana de Concordia. Y, salvo cambio improbable, tendrá sede física en el mismo emplazamiento que el Consell del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem EU) había elegido para situar el IVMD.
Esa ubicación no es otra que el antiguo edificio de Sanidad Exterior del Puerto de Alicante: un inmueble que permanecía en desuso desde hacía años, que el extinto departamento autonómico de Memoria Democrática asumió en régimen de concesión con la intención de rehabilitarlo y acondicionarlo para que acogiese a los funcionarios adscritos a ese instituto, y pudiese convertirse en un espacio cultural como sede de eventos, exposiciones y conferencias relacionadas con la memoria.
Rehabilitación en curso
De hecho, las obras se adjudicaron a la constructora Proyecon Galicia en junio de 2023 -poco después de que se celebrasen las elecciones autonómicas- por un importe de 1.168.939,38 euros (impuestos incluidos), aunque el encargo no se oficializó hasta cerca de un mes después. Los trabajos siguen ejecutándose en la actualidad, tras un retraso en la fecha de su inicio, sin que se haya informado de forma oficial hasta ahora de su posible destino.
Ese uso definitivo quedaría asociado a la Unidad de Concordia, como organismo responsable de promover los valores democráticos y de convivencia y de recordar a las víctimas de cualquier tipo de violencia mediante la organización de actividades culturales o de divulgación que se consideren oportunas, según precisaron fuentes consultadas. Por el momento, no existe fecha prevista para su constitución ni para la puesta en funcionamiento de esa previsible sede, en la que prácticamente se ha completado la intervención sobre su estructura exterior.