ALICANTE. El proceso para adjudicar la reforma y ampliación de la Casa de la Festa de Alicante sigue en curso. En principio, sin nuevos sobresaltos, tras la renuncia de la UTE liderada por La Generala que había presentado la propuesta mejor valorada por los técnicos entre otras 45 ofertas. La UTE encabezada por Orthem que había logrado la segunda mejor puntuación ya ha presentado la documentación que se le había requerido para confirmar la viabilidad de su plica, de modo que estaría dispuesta a asumir la adjudicación para desarrollar las obras.
No se trata de una intervención menor. El concurso convocado por el Ayuntamiento el pasado diciembre partía con un presupuesto de licitación de 4,2 millones (IVA incluido). Esa cifra la convierte en la primera gran obra -la de mayor importe- que impulsa el equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) desde su llegada al poder, en junio de 2015. Incluso pese a que las dos ofertas mejor posicionadas para lograr el contrato -la de La Generala y la de Orthem- hayan planteado rebajas de casi dos millones. En concreto, La Generala concurrió a la convocatoria con una plica de 2,1 millones y Orthem, de 2,2 (en ambos casos, sin incluir impuestos).
La obra, la de mayor importe impulsada en este mandato, se financia con cargo al crédito de 9 millones concertado por el tripartito en 2016
El proyecto, ideado bajo la etapa de Gobierno del PP desde 2009, comprende la reforma de siete de las nueve plantas del edificio, de propiedad pública, con el propósito de habilitar en esos nuevos espacios distintas dependencias municipales que ahora se encuentran distribuidas en locales de alquiler del Centro, con el consiguiente gasto en alquileres. Sus plantas inferiores mantendrán su uso actual como sede del Museo de Fogueres, entre otros usos vinculados a los colectivos relacionados con las fiestas.
La ejecución de los trabajos se financia con cargo al crédito de 9 millones de euros solicitado por el tripartito en 2016 para impulsar obras municipales. El equipo de Gobierno sopesa concertar una nuevo operación de préstamo entre los meses de septiembre y octubre para llevar a cabo nuevas inversiones, al margen de los proyectos que puedan sufragarse con los 29 millones de remanente del presupuesto de 2016. El destino de esa suma se conocerá, previsiblemente, en menos de dos semanas, ya que la intención del tripartito es poder celebrar un pleno extraordinario a mediados de julio para aprobar esos proyectos.
Por lo que respecta a los otros grandes contratos municipales en trámite de licitación, la mesa de Contratación abrió este miércoles los sobres con las propuestas económicas de las empresas que optan a asumir el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales. La comisión técnica creada para resolver esa adjudicación todavía no ha clasificado las ofertas, pero, según confirmaron fuentes municipales, ya se colige que la propuesta mejor valorada será la presentada por una UTE encabezada por Clece, seguida por FCC (la actual concesionaria, tras una licitación de urgencia por el abandono voluntario de Ortiz e Hijos).
La de Clece no es la mejor oferta económica presentada. Tampoco se acoge a la cláusula de mejora prevista para los licitadores que se comprometan por escrito a mantener la plantilla actual a cargo del servicio. Con todo, sí es la que ofrece más horas de prestación. Además, fuentes municipales precisaron que, en todo caso, la empresa ganadora estará obligada por convenio a subrogarse en la plantilla actual.