Alicante

GDV ante el reto de la internacionalización: Turquía quiere implantar su modelo de reciclaje de baterías

Una delegación de responsables de la Asociación de Fabricantes de Automoción de Turquía y del Ministerio de Medio Ambiente de este país visita las instalaciones de la compañía y mantiene un encuentro institucional con el equipo de gobierno, con interés por acoger una factoría de reciclaje de baterías

  • Barcala, De España y Agulló, ante la delegación turca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La empresa alicantina GDV, especializada en el reciclaje y reutilización de baterías eléctricas, encara el reto de su internacionalización con la oportunidad de implantar una futura factoría en Turquía. O al menos, con expectativas de exportar su know how. Así se ha puesto de manifiesto, cuando menos, este jueves, en el transcurso de un encuentro institucional celebrado en el Ayuntamiento de Alicante entre representantes municipales y de la empresa con una delegación formada por responsables de la Asociación de Fabricantes de Automoción de Turquía y del Ministerio de Medio Ambiente de este país, que también han visitado las instalaciones de GDV para conocer de primera mano los procedimientos empleados en el ejercicio de su actividad, basados en desarrollos propios. 

La Asociación de Fabricantes de Automoción (OSD por sus siglas en turco) es la principal asociación del sector automotriz de Turquía y está especialmente afincada en el área de Estambul y otras grandes ciudades como Bursa, Kocaeli y Sakarya, en la región de Marmara, según apuntan fuentes municipales, a través de un comunicado. El objetivo de su visita a Alicante es conocer directamente la planta principal de GDV, situada en el Llano del Espartal, puesto que la consideran la más avanzada de Europa en el reciclaje y tratamiento de residuos de baterías, según las mismas fuentes. En esta línea, el gobierno turco está interesado en instalar en su territorio una industria como la de GDV.

De hecho, sus autoridades estarían dispuestas a abrir la puerta a la instalación de una planta de GDV en territorio turco en el futuro, según ha apuntado el CEO fundador de GDV, Germán Agulló. Se trata de un objetivo que encajaría en el impulso a la producción de coches eléctricos que se ha comenzado a imprimir en Turquía. En esta línea, el objetivo de la delegación turca incluiría también el deseo de conocer la tramitación seguida por GDV para conseguir autorizaciones en el ámbito de la Unión Europea con el fin de acortar plazos a la hora de importar su método de tratamiento de baterías. Por lo pronto, el interés de Turquía en los sistemas de GDV se alinean con los planes de internacionalización que pretende desplegar la compañía, después de haber puesto en marcha a pleno rendimiento sus nuevas instalaciones en el Llano del Espartal, que ahora se centran en escalar su producción. Todo, mientras cierra su estrategia de crecimiento con la construcción de una nueva fábrica, en un emplazamiento todavía no desvelado del entorno de Alicante.

Posicionamiento de Alicante

Entre tanto, el alcalde, Luis Barcala, que ha presidido el encuentro institucional con la delegación turca ha resaltado la trascendencia de esa cita. "Esta visita tiene un alto valor estratégico y económico para Alicante, puesto que el interés de Turquía por una empresa local de reciclaje de baterías posiciona a nuestra ciudad como referente en innovación, economía circular y transición energética, lo que nos alinea con los objetivos europeos de sostenibilidad e industrialización verde", ha destacado tras el desarrollo de la reunión, en la que también han participado la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, y el director ejecutivo de GDV, Germán Agulló, cuya andadura empresarial comenzó en la Agencia de Desarrollo Local, con la implantación de las primeras instalaciones de GDV en el vivero de empresas Príncipe Felipe.

El primer edil ha añadido que la reunión con la delegación turca "refuerza el papel del Ayuntamiento como institución facilitadora de la colaboración entre el tejido empresarial, los clústeres industriales y las administraciones públicas, fomentando oportunidades de cooperación internacional, atracción de inversión y proyección exterior de nuestro ecosistema industrial local". Barcala también ha recordado que esta primera toma de contacto con este país emergente "abre canales de comunicación y posible colaboración con otros sectores de la economía de Turquía, además del de la automoción", según concluyen las mismas fuentes.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo