Elche

El Consell da el 'OK' ambiental a la modificación del PGOU de Elche para el nuevo límite de edificación de la Ronda Sur

A finales de diciembre se publicó en el boletín autonómico el informe ambiental y territorial estratégico de la modificación del Plan General que reduce la edificabilidad a 50 metros de la Ronda Sur. Tiene una vigencia de 4 años hasta la aprobación definitiva

  • Terrenos del sector E-37 de Elche, entorno de la Ronda Sur -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Aunque hoy el asunto de la Ronda Sur en Elche se centra en poder finalizar el tramo que queda de la circunvalación, o iniciar el expediente de las expropiaciones, lo cual se ha consignado en parte para el presupuesto de 2026, aún hay viejos conocidos pendientes de oficializar. Como la aprobación definitiva a la reducción del límite de 100 a 50 metros de cercanía a esta vía para poder construir. Algo que se tiene que articular en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de lo que el Consell ha aprobado ahora emitir, en los últimos días de diciembre de 2025, el informe ambiental y territorial estratégico de la modificación puntual número 38 del Plan General. Con ello se delimita el nuevo límite de edificabilidad en la circunvalación EL-20.

En retrospectiva, en noviembre de 2024, el Ayuntamiento aprobó de forma provisional esta modificación que tenía pendiente por cumplimiento de sentencia tras la resolución del TSJ de noviembre de 2019. La Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante y el servicio de Evaluación Ambiental resolvieron favorablemente la modificación del Plan General en junio de 2024, pero se publicó en el DOGV oficialmente el pasado 26 de diciembre de 2025. Necesario porque a partir de ahora queda la aprobación definitiva en un plazo máximo de 4 años, ya que si no expirará este permiso ambiental. Asimismo, como ya se mencionó en 2024, aunque habían quedado suspendidas algunas licencias de obra en el entorno de la EL-20 mientras se tramitaba el cambio, hay excepciones. 

Plan acústico y retranqueo para homogeneizar la alineación edificatoria

A la modificación definitiva se debe incorporar un plano de ordenación que defina y caracterice la infraestructura verde en el ámbito de la modificación, las medidas que se señalaron desde el Servicio Territorial en 2023, un informe previo de Cultura por la afección al patrimonio cultural previo a la aprobación definitiva del cambio urbanístico, y una determinación final: incluir la información y las propuestas contenidas en el plan acústico municipal. Si no lo hubiere, el Ayuntamiento debería elaborar un estudio acústico que a su vez será informado por la conselleria de Medio Ambiente. 

Con el cambio realizado, las alineaciones se han adaptado a la realidad con el ensanchamiento que se considera necesario para completar reservas de suelo para viales de servicio a la circunvalación o caminales ciclopeatonales. Además, se han ajustado en algunas zonas a una distancia un poco mayor para conseguir un retranqueo homogéneo de las edificaciones con respecto a las alineaciones de la circunvalación grafiadas.

  • Delimitación del límite de 50 metros para construir cerca de la EL-20 - AP

Visuales a los huertos de palmeras

Paralelamente, esta línea de 50 metros de límite sobre suelos urbanizables no desarrollados en los que existen huertos de palmeras es muy superior a la que el Plan General preveía en esos suelos, por lo que en estos casos puntuales sí que se han tenido en cuenta estas circunstancias para aumentar las visuales hacia los huertos a lo largo de la circunvalación. Algo que la comisión territorial considera favorable para el paisaje y ve como una mejora. Se respeta la estructura de los huertos de palmeras, algunos no están protegidos, pero otros sí coinciden con el área de amortiguamiento, también con protección Bien de Interés Cultural (BIC). 

Tras el sometimiento a consulta de las distintas consellerias e incluso Ministerio durante 2023 y 2024, se recomendó al Ayuntamiento rectificar las calificaciones de algunos suelos dotacionales, y calificar nuevos suelos dotacionales de la red primaria sobre suelo no urbanizable. Algunos cercanos, pero no colindantes con la EL-20. Así como completar las circulaciones ciclo-peatonales e incrementar el suelo dotacional destinado a zonas verdes, lo que se ha tenido en cuenta, y mantener el equilibrio dotacional. La nueva alineación implicará que la concesión de nuevas licencias de construcción de edificaciones, cualquiera que sea su uso, estará condicionada al cumplimiento de los objetivos de calidad acústica.

Tutela arqueológica por 21 yacimientos

Y en cuanto al "previsible efecto sobre el sobre el patrimonio cultural", ya que la modificación afectará al subsuelo al permitir construir edificaciones a menor distancia de yacimientos localizados en el PGOU, así como de otros que han sido localizados posteriormente, por lo que, en la modificación se establecen las cautelas oportunas a adoptar en obras futuras para tutela arqueológica. Cabe recordar se identificaron en total 21 enclaves arqueológicos en los 7 tramos de infraestructura ejecutada.

 

Una modificación que ya está más cerca de su aprobación final y que tendrá un impacto relevante en el urbanismo de la ciudad, como muestra el hecho de que se han tramitado cinco modificaciones puntuales de la ordenación del Plan General en suelos colindantes a la Circunvalación EL-20: sectores E-9 y E-38, sector E-27, sector E-37, sector E-28 y Área de Reparto 115.1.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo