Elche

El próximo lunes empieza la retirada de amianto del Mercado de Elche: se recomienda evitar su perímetro

No se cerrarán calles pero se recomienda evitar entrar, así como mantener cerradas ventanas, ropa tendida expuesta y no estar en terrazas aledañas. Serán tres semanas de obras

  • Obras en el Mercado -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Después de cuatro meses de espera a la administración valenciana y también de tramitación y visita técnicas, el próximo lunes 19 de enero empiezan en Elche los trabajos para la retirada del amianto que hay en la cubierta del Mercado Central. Un trabajo que se extenderá durante tres semanas y del cual ya se ha avisado a los vecinos. Lo que implicará la toma de determinadas precauciones en un perímetro alrededor del inmueble, al que se recomienda evitar acceder, aunque "sin que tenga que provocar alarma entre los vecinos", explica el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler.

A la zona vallada donde se está trabajando actualmente no se podrá acceder, por lo que solo trabajará la empresa especializada en retirar el firbocemento. Y después se habilitará un área petrimetral a la que se recomienda evitar entrar. Aunque Soler matiza, "que se deba evitar no quiere decir que esté prohibido, se podrá entrar, pero si puedes evitarlo, el sentido común dice que lo hagas". Y en todo caso aclara que les han transmitido que no tendría por qué haber ningún problema porque todo está "muy controlado con empresas que están especialmente dedicadas a esto". 

Así, mientras se proceda a la retirada, obviamente no se podrá acceder a la parte vallada, y en las calles perimetrales del entorno se recomienda mantener cerradas las ventanas, no estar en terrazas aledañas y no tener ropa tendida en el exterior. Estas calles del entorno no van a estar cortadas, "salvo momentos puntuales que la empresa precisa", indica el vicealcalde, aunque de forma general no lo estarán. De todas formas el concejal aclara que si realmente "entraña algún peligro las tendríamos cortadas". Aunque sí refuerza la idea de que es evite entrar en la medida de lo posible. Estas serían las únicas recomendaciones que la empresa especializada ha trasladado al Ayuntamiento. 

  • Cubierta de fibrocemento sobre las cerchas metálicas que se conservarán - Foto: RAFA MOLINA

Grado de ejecución y Baños Árabes

Respecto al nivel de ejecución del proyecto, el principal hueso urbanístico de los tiempos recientes que ya está en su etapa final tras un laberinto de varias legislaturas, Soler se limita a decir que es un "grado de ejecución bueno". Estos días atrás se podía sentir alrededor el refuerzo de los pilares del inmueble, y ya está al descubierto el forjado de la primera planta, por lo que se va intuyendo cómo será el edificio resultante. El edil vuelve a destacar que "los momentos iniciales son mucho más complejos que los finales",  y que primero se tiende a ir más lento, con los problemas que van surgiendo y los cimientos o retranqueos, para después tomar una mayor velocidad.

En cuanto a la actuación de los Baños Árabes, de los que aún hay que excavar la parte que queda, la leñera, la empresa está elaborando el proyecto de musealización que el Ayuntamiento está revisando. Ahora se está sometiendo a distintas modificaciones propuestas por departamentos municipales. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo