Alicante

El turismo británico tira del récord en el aeropuerto de Alicante-Elche: de la recuperación, a crecer un 7%

El Reino Unido se afianza como primer mercado emisor y aumenta un 10,47% respecto a antes del Brexit y la pandemia. Aena inicia las obras para incorporar el doble sistema de embarque en otras diez puertas.

  • La zona de llegadas del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El récord histórico alcanzado en aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández al cierre de 2025 habla en inglés. Los casi 20 millones de pasajeros acumulados en ese último ejercicio derivan del avance en la internacionalización de los tráficos, ya que el 88% de los visitantes procesados en la terminal provincial son extranjeros. El trazo grueso de los datos se dio a conocer este martes, cuando se constató que todos los mercados emisores aumentan su presencia en la que constituye la principal puerta de entrada del turismo en la Costa Blanca. En concreto, de acuerdo con las estadísticas facilitadas por Aena, el registro de pasajeros foráneos experimentó un crecimiento del 10,6%, con cifras como la llegada de 1.242.657 visitantes procedentes de Alemania (fueron 1.085.150 en 2024); otros 1.235.605 de Países Bajos (1.155.475 el ejercicio precedente); 1.035.375 más de Bélgica (956.502 en el año previo); y 1.023.583 de Polonia (846.940 también entonces), que se interpreta que concentraría vuelos de países de Europa del Este como vía alternativa a Rusia por el conflicto de Ucrania.

Lo cierto es que todas las nacionalidades aumentan su presencia en los números globales del aeródromo. No obstante, entre todos los mercados emisores, destaca principalmente el tráfico procedente de Reino Unido, que no solo se consolida como el origen principal de los pasajeros que recalan en la terminal de El Altet, sino que, además, supera finalmente el largo y lento proceso de recuperación al que quedó expuesto tras el Brexit y el estallido prácticamente inmediato de la crisis del coronavirus. Tanto es así que, después de conseguir igualar los registros máximos alcanzados en la prepandemia, pasa a emprender ahora una nueva senda de crecimiento realmente significativo, con 6.553.349 viajeros: un 7,1% sobre las cifras de 2024 (6.118.903 viajeros en total) y un 10,47% por encima del balance de 2019 (5.931.952 entonces).

La relevancia de ese número queda plasmada negro sobre blanco con un nuevo porcentaje: el tráfico british representa nada menos que el 32,84% de las cifras globales. O lo que es lo mismo, prácticamente un tercio del total de los pasajeros. Esa realidad se constata, además, con las estadísticas por compañías entre las que vuelve a despuntar Ryanair: la aerolínea que dispone del mayor número de enlaces con aeropuertos británicos. En concreto, la compañía de origen irlandés sumó más de 8,1 millones de viajeros (8.117.964) en 2025. Le siguió en segunda posición Vueling con 1,9 millones (1.949.937), gracias -fundamentalmente- a su conexión con Barcelona y otros destinos nacionales como las Islas Canarias. Pero easyjet y Jet2.com ocupan la tercera y cuarta posición con 1.539.538 y 1.292.126, respectivamente, con sus conexiones también mayoritariamente concentradas en Reino Unido. Después, ya por debajo del millón de viajeros, figuran Norwegian Air Sweden, con 986.623, y Transavia Holland, con 892.568. 

El peso del mercado británico queda fotografiado también en lo que respecta a los aeropuertos que registran más enlaces con el Miguel Hernández, entre los que también prevalecen los situados en Reino Unido. El listado con el top diez lo encabezan las terminales de Manchester (927.225 viajeros); Londres-Gatwick (853.977), Amsterdam-Schiphol (630.507); Barcelona-El Prat (599.062); Bruselas (568.682); Londres-Stansted (503.364); Bristol (487.564); Birmingham Internacional (462.402); Palma de Mallorca (436.905); y Oslo-Gardermoen (421.685).

Dobles embarques, en marcha

Entre tanto, Aena comienza a desplegar las primeras actuaciones de mejora de las infraestructuras del aeródromo provincial planificadas a corto y medio plazo con el fin de agilizar el movimiento de los aviones en tierra y las operaciones de embarque y desembarque, lo que, en último término, debe redundar en la posibilidad de ofertar a las aerolíneas nuevas franjas horarias para encajar vuelos adicionales, a la espera de que se ejecute la construcción del nuevo dique de embarque como principal intervención recogida en el proyecto de ampliación del aeródromo para el periodo 2027-2031, para la que se contempla una inversión de 1.154 millones.

  • Una aeronave conectada a una pasarela de embarque en el Miguel Hernández. -

En esta línea, ya se han iniciado las obras de adecuación en parte de las diez puertas en las que se pretende implantar el doble sistema de embarque por puerta delantera y trasera del avión. Se trata de una obra de adaptación adjudicada a Vilor por un importe de 3,4 millones que comprende la construcción de nuevos núcleos de escaleras de acceso directo a la plataforma de estacionamiento de aeronaves en diez puertas de embarque de la terminal, de modo que los pasajeros puedan subir al avión de su vuelo, o tomar tierra una vez terminado el viaje, tanto por la puerta delantera (a través de pasarela telescópica) o desde su puerta trasera (tras descender o ascender por escalera). Con ello, se consigue repartir el flujo de pasajeros y acortar tiempos de espera para subir a bordo, o para llegar hasta la terminal una vez aterrizados. Su realización debe quedar completada en un plazo de 23 meses, según los plazos previstos en el pliego de condiciones.

Al tiempo, se prevé que pueda abordarse en breve el inicio de las obras de adecuación de la nueva calle de rodaje con la que se pretende mejorar la maniobrabilidad de las aeronaves en tierra en sus desplazamientos previos al despegue o posteriores al aterrizaje. Con ello también se pretende agilizar tiempos con la previsión de poder abarcar más operaciones diarias. En este caso, la ejecución de ese proyecto quedó en manos de Pavasal por un importe de 16,7 millones. Por el momento, ya se han completado la realización de mediciones topográficas y se siguen manteniendo reuniones técnicas de coordinación antes de que puedan desarrollarse las obras, con la previsión de que se realicen en la medida de lo posible en horario nocturno, cuando cae el número de vuelos en la terminal.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo