ALICANTE. El sistema de apertura electrónica habilitado en los contenedores específicos para el depósito de los residuos orgánicos comienza a arrojar cifras significativas en Alicante. Las campañas informativas desplegadas por el Ayuntamiento desde noviembre de 2023 y, sobre todo, el incremento del importe de los recibos de la basura que entró en vigor este 2025, ha estimulado el registro de solicitudes hasta alcanzar la cifra de 35.613 tarjetas emitidas, aunque en realidad el departamento municipal de Limpieza considera activas 29.478 (el resto serían reposiciones por pérdida, desactivación o deterioro) correspondientes a otros tantos hogares.
Con ello, se estima que podría haberse alcanzado cerca de una cuarta parte del total de hogares de la ciudad, con la previsión de que esa cifra se incremente de forma progresiva a partir de ahora, cuando se ha cerrado el primer periodo de cobro de la nueva tasa fiscal por la prestación del servicio de recogida con el incremento que se aprobó en diciembre de 2024, por la que, en función de cada caso, se preveía que el importe de los recibos pudiese multiplicarse por cuatro. Las notificaciones sobre los nuevos importes comenzaron a girarse en septiembre y el plazo máximo para abonar el recibo se cerró el 22 de diciembre, con la particularidad de que los recibos domiciliados se cargaron el 3 de diciembre).
¿Qué habría propiciado la expedición de ese número de tarjetas y por qué se augura que pueda ampliarse ahora? La posibilidad de acogerse a bonificaciones por su uso. O lo que es lo mismo, por depositar separadamente la fracción orgánica de los residuos domésticos (los restos de comida). En concreto, la ordenanza fiscal reguladora de esa tasa comprende que los usuarios que ya dispusiesen de esa tarjeta en 2025, y que contribuyan a la separación de la orgánica con su depósito en los contenedores de color marrón, puedan acogerse a una bonificación de hasta un 20% del importe de los recibos, siempre que se les haya contabilizado al menos cuatro depósitos mensuales durante 10 de los 12 meses computados (de 1 de enero a 31 de diciembre) en el periodo sujeto a cobro.

- Los contenedores marrones, específicos para los residuos orgánicos. -
Para aquellos usuarios que se incorporen al sistema con su correspondiente tarjeta a lo largo de este 2026, o aquellos que no realicen depósitos durante al menos 10 meses al año se les aplicará una bonificación ajustada al número de depósitos realizados por meses naturales, con un mínimo de cuatro depósitos mensuales. Así, quienes realicen ese número de depósitos durante al menos 10 meses (un mínimo de 40 en total) podrán acogerse a ese 20% de descuento. Quienes realicen 32 depósitos en ocho meses con cuatro al mes, optarán a la bonificación del 15%. Los que lleguen a cinco meses y 20 depósitos, tendrán una rebaja del 10%. Y los que lleguen a tres meses y 12 depósitos, de un 5%.
Miccionar en la vía pública es el motivo de sanción mayoritario, en cerca de una cuarta parte de los expedientes abiertos desde 2018
Por lo pronto, ese sistema no ha evitado que sigan produciéndose muestras de rechazo frente a los nuevos importes de los recibos de la basura aplicados por el Ayuntamiento. No solo entre los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición, que votaron en contra de la propuesta planteada por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), al considerar que no preveía un sistema proporcional a las rentas de los contribuyentes y a la generación de residuos por hogar. También por parte de colectivos ciudadanos como la Coordinadora Alicante Limpia (CAL), que ya ha organizado concentraciones reivindicativas en las que ha exigido la retirada de la ordenanza fiscal con el fin de que se revise el método de cálculo, y que ahora promueve una campaña para forzar esa modificación, en la que facilita un formulario tipo para que cualquier interesado pueda registrar su propia reclamación particular ante el Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento, como paso previo a un posible recurso de reposición posterior o, incluso, de un recurso contencioso-administrativo como última opción.
Sanciones por ensuciar
Sea como fuere, la implantación y uso del contenedor marrón con la emisión de las tarjetas electrónicas será uno de los puntos que se pretende tratar este jueves en el transcurso de la comisión municipal sobre la prestación del servicio de limpieza y recogida de la basura constituida a iniciativa de los cuatro grupos políticos opositores: PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem. En su desarrollo, también se prevé aportar información al conjunto de sus representantes sobre la plantilla y los puestos de trabajo disponibles en la contrata de limpieza, la organización del sistema de baldeos y barridos actual y el que se pretende aplicar con el plan de choque que conllevará una tercera modificación del contrato operado por UTE Netial (FCC y Prezero), y la evolución de las sanciones impuestas por el incumplimiento de la ordenanza de limpieza desde el año 2018.
En ese balance, se concreta que desde ese año hasta noviembre de 2025 se han instruido un total de 4.553 expedientes sancionadores, 876 de ellos entre enero y noviembre del año pasado, frente a los 613 de 2018, los 571 de 2019, los 540 de 2020, los 356 de 2021, los 356 de 2022, los 360 de 2023 y los 647 de 2024. Con todo, el dato más significativo de esa relación tiene que ver con los motivos por los que se abrieron esos expedientes. Entre ellos, la causa mayoritaria es miccionar en la vía pública, con casi un cuarto del total: 1.053 expedientes. Le siguen depositar la basura en el contenedor fuera del horario establecido, con 813 casos, y dejar restos de plásticos y de fontanería junto al contenedor, en otros 506 casos. El cuarto supuesto más frecuente también es sintomático: verter escombros desde un camión, en 269 casos.