Alicante

El aeropuerto de Alicante-Elche consuma su récord y roza los 20 millones de viajeros en 2025

Gana 1,5 millones de pasajeros respecto a 2024 con un incremento del 8,5%. El tráfico internacional crece un 10,6% empujado por los viajeros británicos, con 6,5 millones de visitantes

  • Un grupo de pasajeros en la terminal del aeropuerto Miguel Hernández.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Las estadísticas definitivas a cierre de 2025 confirman el registro de un nuevo récord histórico anual en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. La principal puerta de entrada del turismo en la Costa Blanca acarició durante el último ejercicio los 20 millones de pasajeros. En concreto, el dato acumulado es de 19.950.394 viajeros, lo que destroza el máximo registrado hasta 2024, de 18,4 millones. En realidad, ese techo ya había quedado superado el pasado mes de noviembre, cuando la terminal provincial ya acumulaba 18,6 millones de pasajeros, sin que computasen hasta entonces los datos correspondientes al mes de diciembre. Ahora, se confirma el incremento de un 8,5% respecto al balance de todo 2024, lo que supone un crecimiento de más de 1,5 millones de viajeros respecto al ejercicio precedente, según las estadísticas publicadas por Aena este martes.

En cuanto a los vuelos operados durante el año 2025, también registraron cifras históricas con 126.081 movimientos gestionados, lo que implica un aumento del 8,4% respecto a las operaciones del año anterior. En lo que respecta a procedencias, el mercado internacional, mayoritario en la terminal alicantina, supuso el 88% del tráfico total en 2025 y experimentó un crecimiento del 10,6% con 17.458.244 pasajeros registrados. Por otra parte, el tráfico nacional registró 2.475.216 viajeros, un 4% menos, en lo que constituye la confirmación de la tendencia a la nivelación que viene registrándose respecto a los picos que se produjeron a partir de 2020, cuando se levantaron las restricciones de la pandemia de la covid.

Además, según las estadísticas de Aena, dentro del mercado internacional, el análisis por nacionalidades refleja que Reino Unido encabezó el tráfico de 2025 con 6.553.349 viajeros; seguido de Alemania, con 1.242.657; Países Bajos, con 1.235.605; Bélgica, con 1.035.375; y Polonia, con 1.023.583.

En lo que respecta a los datos del último mes del año, su comportamiento no ha hecho más que confirmar la tendencia a la desestacionalización que viene experimentándose desde la temporada de invierno 2023-2024, cuando el aeropuerto ha venido anotándose balances mensuales por encima del millón de pasajeros (o muy próximas a esa cifra) de modo prácticamente continuado hasta ahora. Así, este mes de diciembre también se salda con otro registro histórico al alcanzar 1.318.828 pasajeros, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo de 2024.

Proyecto de ampliación

La terminal alicantina se apunta ese nuevo balance anual a la espera de que pueda ponerse en marcha el proyecto de ampliación de las instalaciones, con el proyecto ya anunciado por Aena para la construcción de un nuevo dique de embarque después de demoler los edificios de la antigua T-1 en desuso y el de Aviación General. Con ese proyecto se aspira a que el aeropuerto disponga de capacidad para procesar al menos hasta 26 millones de pasajeros al año, sin que se contemple (pero tampoco sin descartarla todavía) la posibilidad de que se construya una segunda pista.

En su conjunto, las actuaciones previstas en la terminal con el desarrollo del Documento de Ordenación Portuaria (DORA III) comprenden una inversión de 1.154 millones para el periodo 2027-2031. Entre esas otras intervenciones al margen de la construcción del nuevo dique figuran la adecuación de los aparcamientos, viales y otros elementos de la urbanización, así como mejoras en las calles de rodaje en plataforma que reducirán los tiempos de tránsito de las aeronaves y la construcción de una calle de salida rápida para conseguir la misma operatividad desde ambas cabeceras de pista. 

De ahí que las obras puedan extenderse más allá del 2031, al tratarse de la ejecución de infraestructuras que conllevan tiempos prolongados de materialización. Por lo pronto, Aena afronta ahora la última fase de contratación de la redacción del proyecto de ampliación, en el que una alianza de estudios de carácter internacional formada por JFS Architectes, One Works Spa y Viarium Ingeniería se perfila como previsible adjudicataria, como adelantó este diario en diciembre. Su propuesta es la que suma la mayor puntuación técnica y la que oferta el precio menor: 11 millones, en una licitación que partía con un presupuesto de 19,6.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo