Comunitat Valenciana

La propuesta de Sánchez deja a la Comunitat Valenciana 2,2 puntos por debajo de la media en financiación, según Fedea

La fundación que dirige Ángel de la Fuente critica varias "ocurrencias" del nuevo modelo propuesto por el Gobierno

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana mejoraría sustancialmente sus recursos y quedaría 2,2 puntos porcentuales por debajo de la media de financiación por habitantes de las Comunidades Autónomas con la propuesta de reforma que ha presentado el Gobierno.

Así se deduce del primer análisis elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre dicha propuesta, que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explica este miércoles a las CCAA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El análisis muestra cómo habría sido la financiación de 2023 con el nuevo sistema y se compara con cómo fue con el actual modelo.

Con ello, la Comunitat Valenciana reduciría 4,8 puntos la brecha que le separa de la media, que en 2023 fue de siete puntos, distancia que, punto arriba, punto abajo, se ha mantenido más o menos igual desde que se aprobó el actual sistema en 2009.

  •  

En relación al resto de CCAA, la valenciana sería la octava autonomía mejor financiada de las 15 que participan en el sistema de financiación (todas excepto País Vasco y Navarra). Desde 2009 ha venido alternándose en la última y penúltima posición con la Región de Murcia.

En euros por habitante ajustado, la Comunitat Valenciana recibiría 496 euros más, siendo la segunda que más aumentaría por detrás de Cataluña.

Cataluña, la gran beneficiada

Como era de esperar, Cataluña aparece en el análisis de Fedea como la gran beneficiada del nuevo sistema, pasando a ser la tercera con más financiación por habitante ajustado, cumpliéndose así, en su caso, el principio de ordinalidad que exigía ERC.

Otra de las grandes beneficiadas es Baleares, que pasa a ser la mejor financiada por habitante ajustado, a pesar de ser, como Cataluña y junto a Madrid, una de las tres autonomías 'ricas' que aportan más de lo que reciben. Madrid, aunque poco, también mejoraría con el nuevo sistema.

  •  

En el lado contrario, Castilla y León sufre un severo castigo, pues pasa de estar sobrefinanciada (106,7 sobre la media de 100) a infrafinanciada, con un índice de 96,9. También Galicia y Asturias pasan de estar por encima de la media a estar varios puntos por debajo.

Otras CCAA que estaba en la parte alta de la financiación por habitante, con Cantabria, La Rioja o Extremadura, pierden también en torno a diez puntos en el índice de financiación, pero quedan por encima de la media o en torno a ella.

Fedea critica las "ocurrencias"

Según la fundación que preside Ángel de la Fuente, "la propuesta mejora la estructura general del sistema, pero sólo ligeramente".

La estructura central es muy similar a la propuesta por la Comisión de Expertos para la Reforma de la Financiación Autonómica de 2017, con un mecanismo de nivelación horizontal muy similar al actual Fondo de Garantía y un Fondo de Nivelación Vertical que eliminará una parte de las disparidades de financiación que persistan tras la nivelación horizontal.

"Ese esquema supone una simplificación importante del modelo y se traduce, de entrada, en un reparto más equitativo de sus recursos, con menores disparidades entre territorios y la desaparición, en principio, de reordenaciones caprichosas de los mismos en términos de recursos por habitante ajustado".

Sin embargo, Fedea critica lo que considera "ocurrencias" del Gobierno. Concretamente, "dos nuevos elementos de más que dudosa justificación, el Fondo Climático y el Mecanismo IVA Pymes, que reintroducen la arbitrariedad que con buen criterio se buscaba eliminar".

El Fondo Climático repartirá mil millones de financiación incondicionada entre las CCAA para luchar contra el cambio climático, primando fuertemente a las del litoral mediterráneo (dos tercios del total) por estar presuntamente “más expuestas” a este fenómeno. Según Feda, este nuevo Fondo "es un brindis al sol más que una herramienta útil para la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, un reto complicado que exigiría recursos mucho mayores y una estructura de planes de actuación e inversión bien diseñados coordinada por el Gobierno central con financiación separada del SFA".

  • Ángel de la Fuente, director de Fedea. 

Sobre el mecanismo del IVA de las pymes societarias, Fedea es contundente: "Menos sentido aún tiene la imaginativa excusa que se ha buscado para darle a Cataluña una jugosa prima de financiación a cuenta del IVA de las pymes societarias".

Según afirma, "es cierto que estas empresas tienen un peso atípicamente elevado en la economía catalana y que ésta mantiene un saldo exportador neto importante con el resto de España, lo que hace que el peso de Cataluña en la recaudación total del IVA pymes sea superior a su peso en el consumo, algo que no suele suceder en otros territorios, o al menos no en el mismo grado. Pero ¿y qué? No está nada claro que esto genere algún beneficio social que haya que compensar con cuantiosas transferencias, o que el mecanismo propuesto genere incentivos para la formulación de una política sensata de apoyo a las empresas".

Y concluye: "Ciertamente, si lo que se consigue es que los gobiernos regionales fomenten que sus pymes sigan siéndolo, en lugar de dejarlas en paz o ayudarlas a convertirse en grandes empresas, y que se peleen por atraer los domicilios fiscales de las pymes de sus vecinos, habremos hecho un pan con unas tortas".

Una tercera "ocurrencia" que critica Fedea son las "nuevas limitaciones a la utilización a la baja de la capacidad normativa de las CCAA en materia tributaria con la excusa de luchar contra un inexistente dumping fiscal que muestran el poco respeto del actual Gobierno por la autonomía fiscal de las comunidades autónomas".

Como conclusión, Fedea afirma "lo más preocupante de la propuesta es la insistencia en avanzar hacia un sistema asimétrico y a la carta de gestión tributaria “en red” que podría terminar en la ruptura efectiva del principio de caja única, dejando al Estado en una situación fiscal precaria".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo