Elche

La oposición alega al presupuesto de Elche por su contenido "regresivo" y fallos técnicos

El PSOE recurre a desfases económicos entre ingresos y gastos o falta de remuneraciones para alegar, mientras que Compromís presenta de nuevo sus enmiendas y presenta varias "consideraciones políticas"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Tras la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de cara a 2026, al que se presentaron enmiendas, ahora llega la fase de alegaciones. PSOE y Compromís, los dos partidos en la oposición, han presentado este miércoles las suyas, que por una parte presentan consideraciones políticas, en el caso de Compromís, y alegaciones estrictamente técnicas por parte del PSOE, quienes aseguran haber encontrado fallas que justifican las alegaciones a las cuentas. Mientras que los primeros hablan de un presupuesto de "regresión" en materia de derechos, a lo que sumarán las enmiendas que ya presentaron junto a Podem y Esquerra Unida, el PSOE se basa se apoya en la Ley de Haciendas Locales para alegar cuestiones como desajustes entre ingresos y gastos y falta de previsión de retribuciones de los distritos.

Compromís se centra en un presupuesto "regresivo" y adjuntará de nuevo sus enmiendas

En la rama de esas "consideraciones políticas" a las que aludía la portavoz de Compromís, Esther Díez, apuntaba este miércoles que de igual forma que el PP en su día en la oposición hacía "alegaciones de índole política" al presupuesto, ahora van a hacer lo mismo. Y en este sentido ha centrado el foco, entre otras cuestiones, en la falta de participación. "No hemos sido invitados a hacer propuestas antes de las cuentas, antes de que pasara el presupuesto por Junta de Gobierno, algo que el anterior Ejecutivo progresista sí hacía". A lo que añade que no se ha reunido el Consejo Social tampoco previamente, "y es un órgano regulado" —aunque sí se les convocó para presentares el mismo una vez aprobado—. Y recordaba que los consejos sectoriales siguen sin convocarse algunos desde hace tiempo. 

También se centraba Díez en las "mentiras en los impuestos", rechazando la premisa de que el dinero "está mejor en el bolsillo de los ciudadanos", lo que califica de falso al apuntar, como han hecho en anteriores ocasiones, que se pagará más en materia de impuestos en 2026, porque ha habido una subida, que en 2025, a pesar de las rebajas de IBI y otros impositivos locales. "Además tenemos que ver la previsión de ingresos del presupuesto, se muestra que hay falsedades desde las cuentas de 2025, como la previsión de recaudación que había del Icio (impuesto de construcciones), del que se han rebajado 500.000 euros en las expectativas porque estas no se cumplieron el año pasado". En este sentido, la portavoz subraya también que con el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), este impide enmiendas a los ingresos municipales. 

Por último, la edil de Compromís incide en que algunas de las medidas "estrella" de PP y Vox llevan repitiéndose desde principio de legislatura sin novedades por ahora —que sí ha habido tramitaciones, aunque no pasos significativos— señalando el tranvía, el Palacio de Congresos, la Ronda Sur, la rehabilitación de Clarisas o el Conservatorio, cuya delegación de competencias sigue pendiente desde 2023. Díez también focaliza su reivindicada inversión en un nuevo Edificant para las ampliaciones del Severo Ochoa, Torrellano, Sixto Marco o La Torreta o arreglos de problemas estructurales en La Asunción o Pedro Ibarra. Y recuerda que en el IES Torrellano aún hay barracones.

Junto a la enmienda, que es una observación política que no tendría impacto en el presupuesto, han presentado las 60 enmiendas previas a la aprobación inicial del presupuesto. "Contra unas políticas regresivos y el recorte de derechos y libertades", zanjaba Díez. 

Desfase de ingresos y gastos o sin consignación para pagar a presidentes de distritos

En lo referido a los socialistas, han centrado sus alegaciones en base a la Ley de Haciendas Locales, que es taxativa en cuanto a los motivos que permiten alegar a unas cuentas municipales. Y son tres ejes: no haberse ajustado a los trámites establecidos, que no haya crédito para obligaciones exigidas, o que no haya ingresos suficientes para sufragar gastos previstos. Es en estos dos últimos donde el PSOE se ha centrado, alegando que son "fallas técnicas" que permiten presentar las alegaciones. En este caso, una alegación va por la no consignación de la partida para pagar las nóminas de los preisdentes de distrito, que cobran 420 euros mensuales más el gasto de teléfono, lo que estaría vinculado con no tener crédito para sus labores. "Multitud de asesores y nos tenemos que dar cuenta nosotros", adhiere la edil Patricia Macià

Y las otras dos alegaciones son sobre el eje de Haciendas Locales que exige que los presupuestos tengan ingresos necesarios para cubrir los gastos previstos. Sobre la cuestión, Macià explica que en el caso de Jayton, el pliego de condiciones y uno de sus informes de Intervención relata que el coste previsto era de 8,8 millones de euros (lo cual está desfasado porque el precio ha subido a 13,9 millones), pero este año se han presupuestado los primeros 3,5 millones para 2026, en parte con préstamo, y en parte con la Diputación a través del Plan Planifica. Pero la edil socialista pone en duda la viabilidad de este año por los tiempos, ya que el crédito a firmar no llegará al menos hasta julio o agosto, ya que ni siquiera se ha licitado, y no se sabe cuándo la Diputación dispondrá del dinero. Y que en resumidas cuentas, "se han presupuestado 5 millones de euros menos".

  • PSOE y Compromís, en sus respectivas comparecencias - AP

Por último, y también por el desfase entre ingresos y gastos, alegan porque tal y como está presupuestada, asegura, "la tasa de basura sigue siendo deficitaria". Si bien este año ya se han subido el resto de la tarifa para poder cubrir lo que cuesta, Macià advierte que hay un desfase. El coste del servicio es de 22,1 millones de euros, y teniendo en cuenta que este año la parte de Residuos Sólidos Urbanos se ha incrementado en 1,2 millones de euros, y que hay una bonificación a aplicar de 500.000 euros (para mayores), finalmente este año costará 23,2 millones de euros, "pero se han presupuestado 21,6 millones". En última instancia, recuerda que no se ha tenido en cuenta en el presupuesto que no se van a contar los 250.000 euros de ingreso de las tasas de la Policía Local que se han eliminado por legislación del Ejecutivo central sobre los informes de siniestros. Sigue constando en el expediente a pesar de que ya no se puede contar con ellos. 

Aunque lo lógico vista la tendencia es que el bipartito rechace las alegaciones a las cuentas (con lo que el presupuesto entraría en vigor después de aprobarse en este pleno de enero), los socialistas creen que vistas estas "fallas técnicas" que suponen varios desfases a nivel presupuestario, tendrán que modificar pronto el presupuesto en los primeros compases de su vigencia para corregirlo.

Nuevo recado por la parte política del presupuesto y los locales de uso para vivienda

Asimismo, el portavoz Héctor Díez también intervenía para hablar de la parte política, señalando que "mientras PP y Vox andan en política de andar por casa, con una Virgen por aquí, otra por allá, una farola, un naranjo por allá, nosotros presentamos alegaciones con mirada técnica y política", y mostraba preocupación por la situación de la Sanidad y las colas de espera, mencionando que el consultorio de Torrellano estuvo cerrado toda la navidad, o que faltan mejoras en centros educativos.

También que esperan "medidas para el comercio, no han impulsado ningún bono consumo, y estamos a favor de viviendas en locales que pueden estar vacíos años, pero hay que proteger al comercio local modificando el Plan General y con una ordenanza. Algunos locales no reúnen las condiciones de dignidad y son auténticos zulos". Díez hablaba también de la "agresión" del equipo de gobierno a la cooperación e integración social y de deficiencias en el espacio público.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo