ELCHE. Compromís, Esquerra Unida y Podem llevan trabajando meses en discreción mediante conversaciones sobre el futuro, y más recientemente sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Elche de cara a 2026. Tras el último varapalo de la izquierda en las elecciones municipales, perdiendo la alcaldía y con Compromís con tan solo un edil, y ante las tendencias de las encuestas, las tres formaciones han estado estrechando vínculos en los últimos tiempos para unir fuerzas. Respecto a anteriores ocasiones, ahora han cambiado el modus operandi, empezando con trabajo conjunto desde la base, dejando para la última fase lo que siempre ha traído rupturas en las negociaciones y caminos separados: las cuotas de lista electoral. En Elche, por primera vez ahora, han comparecido juntos para mostrar esa unidad que han empezado a coser, enmendando el presupuesto de PP y Vox con 60 propuestas por valor de 7,1 millones de euros.
Junto a Esther Díez de Compromís han comparecido representantes de Podem, con María José Rodríguez y por Esquerra Unida, Héctor García. A este respecto, la edil y portavoz de Compromís, ha señalado que su formación está al 'completo' en este barco (es decir, también con Més, no solo Iniciativa), habla de que ahora están en esa primera fase, en la que "estamos poniendo el acento en las políticas alternativas para defender un modelo social y democrático en el Ayuntamiento de Elche". Un trabajo que señala que es "muy exhaustivo" que quiere ofrecer "respuestas" para incidir en olíticas municipales "que pueden tener un papel muy trascendente en la vida de las personas ante las diferentes crisis a las que se están enfrentando en estos momentos".
Díez respondía a las preguntas sobre ese futuro, aún sin concretar bajo qué fórmula concurrirían a unas hipotéticas elecciones juntos, que por ahora "estamos de acuerdo en las transformaciones que son necesarias y está siendo un proceso muy cooperativo, además de respetuoso e interesante". Según indica los pasos van por buen camino y en una sigueinte fase recogerán las propuestas que haga la sociedad civil y entidades ciudadanas, además de estar abiertas a otras posibles formaciones de izquierdas que se sumen. En última instancia se hablaría ya de las candidaturas.
La concejal reflexionaba que se han sentido "interpelados por la ciudadanía progresista de este municipio, que nos mandaba a sentarnos juntos en la mesa", para poner la prioridad "en aquello que nos une, que son muchísimas cosas". Y en ello andan, asegura, "para que pueda cambiar la realidad de la política municipal en 2027, pero, como digo, en estos momentos estamos en una primera fase".
Las enmiendas
Respecto a las enmiendas presentadas al presupuesto, en primer lugar las han presentado como una respuesta "frente a la regresión y sectarismo de dos formaciones políticas incapaces de articular las medidas necesarias para hacer frente a los problemas reales de los ilicitanos e ilicitanas". Así, Díez ha señalado que "son unos presupuestos que reconocen los fracasos de las cuentas de 2025 y por eso prevén menos recaudación de diversos ingresos, que ya advertimos el año pasado que estaban hinchados para poder cuadrar las cifras, que reconocen ya una inejecución de al menos 20 millones de euros en el presente ejercicio y que recogen las inversiones que llevan dos años prometiéndose porque no han sido capaces de hacerlas realidad, mientras duplicaban la deuda pública".

- Los tres representantes en la rueda de prensa - AP
La portavoz municipal de Compromís señala que han propuesto una partida de 1,5 millones de euros para ayudas al alquiler dirigida a rentas medias, un millón de euros para paliar la subida de la cesta de la compra y los 150.000 euros dirigidos al programa Alternancia Juvenil, y ha añadido que "hemos priorizado también asegurar la inversión social con la subida de 200.000 euros la partida de ayudas al IBI, 100.000 euros más para el programa Concilia, 450.000 euros para un fondo de la Infancia y 100.000 euros más para Cáritas y Elche Acoge, respectivamente".
“A su vez, hemos repuesto los recortes sectarios de Pablo Ruz y Vox en cooperación y hemos añadido una partida de 100.000 euros en ayuda humanitaria a Palestina, también hemos propuesto revertir los recortes en políticas LGTBIQ+, igualdad, promoción lingüística y participación, así como compensar las bajadas de las derechas en cultura, deporte base o mantenimiento de pedanías”, ha subrayado la portavoz municipal de Compromís.
Esther Díez ha desgranado también “un paquete de iniciativas vinculadas a políticas ambientales y de movilidad sostenible que hagan frente al negacionismo climático de este alcalde y la inclusión de partidas vinculadas a la promoción de la memoria democrática y de ayudas a empresas para que hagan una transición a la jornada laboral de 32 horas”.
La concejal añade que han presentado estas iniciativas para mostrar uan "alternativa al modelo de despilfarro y recortes sociales y democráticos de Pablo Ruz y Vox", respondiendo con medidas concretas a los problemas económicos de ilicitanos e ilicitanas y "avanzando en derechos democráticos frente quienes quieren volver al blanco y negro, que podemos tener la ciudad justa, inclusiva y cosmopolita que las derechas nos niegan, mientras intentan despistarnos con brilli-brilli y discursos ampulosos y falsos", apunta Díez.
Por su parte, Héctor García ha afirmado que “hoy es un día importante para la izquierda ilicitana porque desde EUPV tenemos claro que si una cosa necesita nuestra ciudad es esperanza y una izquierda que mire a la gente a los ojos con unos presupuestos alternativos a PP y Vox, que sólo han sido capaces de presentar unos presupuestos que reculan, que se ha olvidado de los barrios y las pedanías, que dejan de lado la cultura, la igualdad y la cooperación y que no tienen una visión de futuro”.
“Nosotros queremos una ciudad en la que nadie se quede atrás, en la que la gente tenga la voz y en la que las políticas municipales sirvan realmente para cambiar las vidas de las personas y eso es lo que recoge nuestra propuesta conjunta, una alternativa que defiende el bien común y que demuestra, como esta mesa evidencia, que cuando la izquierda trabaja en común, en colectivo, Elx gana”, ha subrayado el representa de Esquerra Unida en Elx.
Asimismo, María José Rodríguez ha apuntado que “para Podem es fundamental también señalar unas enmiendas positivas para la ciudadanía que son el resultado de un trabajo común, en el que las formaciones hemos podido trabajar a gusto y que sirven para que la izquierda de esta ciudad se ponga en pie y articule una respuesta a las demandas reales que tiene la gente en la calle”.